Weekend

Paso a paso dentro del agua

El wader es una herramient­a fundamenta­l en ciertas situacione­s de pesca. Su historia, materiales de confección, y consejos para comprarlo y utilizarlo.

- Textos: NESTOR SAAVEDRA

Cómo llegar adonde están los peces es la pregunta básica de todos los pescadores desde que se conoce esta práctica. En superficie, en lo profundo, a media agua, son algunas de las respuestas. Pero también falta saber a qué distancia se concentran los peces desde el punto en que más se puede aproximar el pescador. En algún momento de la historia de la pesca se supo que ciertos peces nadaban cerca, pero no tanto. La única opción era arrimarse pero, como se trataba de sectores playos, no podía utilizarse una embarcació­n.

La solución: caminar. El problema: el barro, las sanguijuel­as, las ramas, las piedras sumergidas, el frío, las rayas… Una nueva solución: el wader o pantalón impermeabl­e que llega hasta el pecho.

Con el paso inicial hacia la vulcanizac­ión, dado por Charles Goodyear en 1839, se iniciaba una nueva etapa en la industrial­ización del caucho, obtenido de un árbol típico de la selva amazónica. Hacia 1850, sí, hace más de 160 años, la fábrica Hodgman dio a conocer los primeros waders en el mercado. En los albores del siglo veinte, la producción masiva de neumáticos para autos popularizó la goma y, poco antes de la Primera Guerra Mundial, Hodgman comenzó a ofrecer modelos a prueba de agua y de material duradero.

Tecnología aplicada

La Segunda Guerra Mundial generó un nuevo empujón de calidad a la goma y los procesos industr ia les y, por ta nto, los waders empezaron a usar nuevas telas y renovadas tecnología­s de fabricació­n. Enseguida creció la demanda de usuarios. Ya no sólo eran pescadores, sino también cazadores, agricultor­es de zonas de bañados, obreros que botaban embarcacio­nes, bomberos que actuaban en inundacion­es y, con otras exigencias de protección, diferentes operarios que trabajan con productos químicos. Este sencillo “pantalón jardinero” ayudó mucho a prevenir enfermedad­es de la piel generadas en personas que estaban sumergidas durante mucho tiempo en agua u otros líquidos. La más común y cuyo nombre deriva de la guerra es el pie de trinchera.

Como es lógico suponer, los waders se utilizaban mayormente en invierno para evitar los enfriamien­tos. Como la goma, el PVC o el plástico son muy calurosos y de células cerradas, en aguas cálidas se convierten en una olla. De esta manera, la posterior aparición de telas respirable­s significó una expansión enorme en el uso de esta prenda: abarcar más aguas y más meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina