Weekend

Apuntando al exterior.

Un producto ya definitiva­mente impuesto, introduce una modificaci­ón para facilitar el uso de supresores de sonido, permitidos por la legislació­n de varios países, no la Argentina.

- Por Pablo Crespo.

La nueva Bersa Thunder 22-4 introduce una modificaci­ón para facilitar el uso de supresores de sonido, permitidos por la legislació­n de varios países, no la Argentina.

Hace poco más de medio siglo se iniciaba la producción de una pistola que se constituyó en un hito de la industria armera local: la Bersa calibre .22 LR. Cariñosame­nte llamada “la Bersita” por los usuarios, desde aquel Modelo 60 a nuestros días, la fábrica anexó diversos modelos en una amplia gama de calibres, pero el espíritu de aquella perdura en la actual Bersa Thunder 22. En definitiva un arma precisa y confiable, ideal para iniciarse en el tiro y en el calibre más popular.

Acorde a la tendencia imperante en el mercado internacio­nal, y teniendo en cuenta la aceptación que los productos de esta marca tienen en el extranjero, la empresa de Ramos Mejía acaba de introducir su nueva versión –la 22-4–, con el extremo del cañón roscado para poder utilizarla con supresores de sonido.

Si bien nuestra legislació­n (ver “El uso de...”) prohíbe su utilizació­n, en muchos países se encuentra permitido y – es más– en algunos es casi obligatori­o, buscando disminuir de esa forma los daños auditivos y la contaminac­ión sonora.

Evolución

La pistola en sí es la versión final de la serie de armas de doble/simple acción que se iniciara en 1981 con el Modelo 223 DA de calibre .22 LR, de la cual derivara la Modelo 23 y, finalmente, la actual Thunder 22. Mantiene su seguro externo, que a la vez oficia de decocker para desmontar el arma y un seguro de cargador.

Un cañón con su ex tremo roscado –rosca 1/2x28, que es la universalm­ente adoptada para supresores de sonido–, marca la diferencia con los anteriores modelos. Una cubierta protege la rosca y es fácilmente extraíble en forma manual debido a su acertado diseño. Un o’ring de goma en el extremo permite un ajuste correcto tanto de la cubierta como del silenciado­r.

Sin duda, en breve veremos a otros modelos de esta histórica marca nacional adoptar esta modalidad apuntando al mercado internacio­nal, si bien se comerciali­zarán en nuestro país. Tal vez en un futuro las autoridade­s competente­s permitan el uso de supresores de sonido en los polígonos de tiro o para actividade­s cinegética­s. Esto último ya se encuentra autorizado en muchos países como una forma de no alterar a la fauna en general.

 ??  ?? El cañón roscado en su extremo marca la diferencia con los modelos anteriores. Está protegido con una cubierta a rosca de sencilla extracción.
El cañón roscado en su extremo marca la diferencia con los modelos anteriores. Está protegido con una cubierta a rosca de sencilla extracción.
 ??  ??
 ??  ?? La Bersita ya cumplió más de medio siglo en nuestro país. Y ahora se consigue en una versión con cañón roscado en el extremo.
La Bersita ya cumplió más de medio siglo en nuestro país. Y ahora se consigue en una versión con cañón roscado en el extremo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina