Weekend

Motores híbridos para embarcacio­nes.

Diseñado para producir cero emisiones en barcos, Volvo Penta ha presentado un concepto híbrido para su sistema de propulsión IPS. El “Electric-Only” permite la entrada a zonas sensibles desde el punto de vista ambiental.

- Por Martín D’Elía.

Diseñado para producir cero emisiones en barcos, Volvo Penta ha presentado un concepto híbrido para su sistema de propulsión IPS. El “Electric-Only” permite la entrada a zonas sensibles desde el punto de vista ambiental.

Volvo Penta ha lanzado recienteme­nte al mercado un sistema de propulsión que proporcion­ará soluciones de energía eléctrica tanto terrestre como marítima para el año 2021. Se trata de un concepto de sistema de rendimient­o interno (IPS) híbrido, diseñado para extender aún más la ventaja del IPS. Esta variante permitirá que las embarcacio­nes operen en las zonas de emisión baja y cero, y se espera que sean introducid­os en los próximos años. La configurac­ión híbrida también traerá beneficios adicionale­s, incluyendo menor ruido, vibracione­s y costos de funcionami­ento.

Basado en la probada tecnología y experienci­a del Grupo Volvo, este nuevo sistema está planificad­o inicialmen­te para la gama de motores de 8 a 13 litros de cilindrada, adecuado para impulsar embarca- ciones como transborda­dores, lanchas de transporte de prácticos y de suministro, así como yates de uso deportivo. Utiliza tecnología híbrida comprobada y desarrolla­da por primera vez dentro del Grupo Volvo, que Volvo Penta está ahora adaptando y certifican­do para aplicacion­es marinas y náuticas, utilizando su amplia experienci­a en la propulsión de barcos.

>> Cómo funciona. Un embrague y un motor eléctrico se agregan entre el motor y la pata POD del sistema IPS. El motor eléctrico es compatible con paquetes de baterías de iones de litio escalables (según las necesidade­s de la aplicación) que se pueden cargar externamen­te con cargadores de corriente alterna o corriente continua; o si no se recarga usando el motor diésel principal del equipo a bordo. La apertura del embrague permite que la embarcació­n funcione en modo solo eléctrico y, con el embrague cerrado, tanto la energía diésel como la eléctrica se pueden usar en paralelo. En términos de operación, el capitán o patrón del barco usará las interfaces de control familiares del sistema IPS, con la adición de nuevos modos de conducción para elegir.

>>Diseño adaptable. La naturaleza modular de los paquetes de baterías permite a los clientes adaptar el diseño y el rendimient­o de los barcos comerciale­s y de placer. La mayor capacidad de la batería ofrece un uso en crucero eléctrico Sistema de acción del motor eléctirco Sistema de almacenami­ento de energía Sistema de distribuci­ón de electricid­ad ampliado y, con una carga externa frecuente, el uso de los motores diesel será mucho menor y, asociado con ellos, serán menores los costos de combustibl­e. Con el motor eléctrico y las baterías libres de mantenimie­nto, el motor diésel operará por menos horas, siendo también el costo del servicio notablemen­te menor. Volvo Penta continuará apoyando a los clientes en la adaptación de una configurac­ión “Prop-to-helm” basada en las necesidade­s específica­s de la aplicación.

El sistema híbrido paralelo IPS se encuentra actualment­e en fase inicial de desarrollo, validado en el centro de pruebas de la empresa en Gotemburgo, y un barco de prueba planeado para entrar en actividad en el mar a principios de 2020.

Durante este proceso, la entrada del cliente jugará un elemento importante en el desarrollo del sistema para su uso en una gama de aplicacion­es marinas. El híbrido IPS estará disponible para clientes de embarcacio­nes comerciale­s en 2021, seguido de una opción para embarcacio­nes de placer poco después. Con el tiempo, este sistema evoluciona­rá hacia tecnología­s más híbridas y alternativ­as de variadores totalmente eléctricos, como parte del compromiso de Volvo Penta de ofrecer a los clientes soluciones técnicas flexibles que satisfagan de la mejor manera sus necesidade­s. Los motores que funcionan con dos tipos de energías ya dejaron de ser exclusivid­ad de los autos. Dentro de un par de años estarán también generaliza­dos en la náutica.

 ??  ??
 ??  ?? El sistema híbrido no exige grandes modificaci­ones al IPS que ya conocemos.
El sistema híbrido no exige grandes modificaci­ones al IPS que ya conocemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina