Mo­to­res hí­bri­dos pa­ra em­bar­ca­cio­nes.

Di­se­ña­do pa­ra pro­du­cir ce­ro emi­sio­nes en bar­cos, Vol­vo Pen­ta ha pre­sen­ta­do un con­cep­to hí­bri­do pa­ra su sis­te­ma de pro­pul­sión IPS. El “Elec­tric-Only” per­mi­te la en­tra­da a zo­nas sen­si­bles des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal.

Weekend - - CONTENIDO - Por Mar­tín D’Elía.

Di­se­ña­do pa­ra pro­du­cir ce­ro emi­sio­nes en bar­cos, Vol­vo Pen­ta ha pre­sen­ta­do un con­cep­to hí­bri­do pa­ra su sis­te­ma de pro­pul­sión IPS. El “Elec­tric-Only” per­mi­te la en­tra­da a zo­nas sen­si­bles des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal.

Vol­vo Pen­ta ha lan­za­do re­cien­te­men­te al mer­ca­do un sis­te­ma de pro­pul­sión que pro­por­cio­na­rá so­lu­cio­nes de ener­gía eléc­tri­ca tan­to te­rres­tre co­mo ma­rí­ti­ma pa­ra el año 2021. Se tra­ta de un con­cep­to de sis­te­ma de ren­di­mien­to in­terno (IPS) hí­bri­do, di­se­ña­do pa­ra ex­ten­der aún más la ven­ta­ja del IPS. Es­ta va­rian­te per­mi­ti­rá que las em­bar­ca­cio­nes operen en las zo­nas de emi­sión ba­ja y ce­ro, y se es­pe­ra que sean in­tro­du­ci­dos en los pró­xi­mos años. La con­fi­gu­ra­ción hí­bri­da tam­bién trae­rá be­ne­fi­cios adi­cio­na­les, in­clu­yen­do me­nor rui­do, vi­bra­cio­nes y cos­tos de fun­cio­na­mien­to.

Ba­sa­do en la pro­ba­da tec­no­lo­gía y ex­pe­rien­cia del Gru­po Vol­vo, es­te nue­vo sis­te­ma es­tá pla­ni­fi­ca­do ini­cial­men­te pa­ra la ga­ma de mo­to­res de 8 a 13 li­tros de ci­lin­dra­da, ade­cua­do pa­ra im­pul­sar em­bar­ca- cio­nes co­mo trans­bor­da­do­res, lan­chas de trans­por­te de prác­ti­cos y de su­mi­nis­tro, así co­mo ya­tes de uso de­por­ti­vo. Uti­li­za tec­no­lo­gía hí­bri­da com­pro­ba­da y desa­rro­lla­da por pri­me­ra vez den­tro del Gru­po Vol­vo, que Vol­vo Pen­ta es­tá ahora adap­tan­do y cer­ti­fi­can­do pa­ra apli­ca­cio­nes ma­ri­nas y náu­ti­cas, uti­li­zan­do su am­plia ex­pe­rien­cia en la pro­pul­sión de bar­cos.

>> Có­mo fun­cio­na. Un em­bra­gue y un mo­tor eléc­tri­co se agre­gan en­tre el mo­tor y la pa­ta POD del sis­te­ma IPS. El mo­tor eléc­tri­co es com­pa­ti­ble con pa­que­tes de ba­te­rías de io­nes de li­tio es­ca­la­bles (se­gún las ne­ce­si­da­des de la apli­ca­ción) que se pue­den car­gar ex­ter­na­men­te con car­ga­do­res de co­rrien­te al­ter­na o co­rrien­te con­ti­nua; o si no se re­car­ga usan­do el mo­tor dié­sel prin­ci­pal del equi­po a bor­do. La aper­tu­ra del em­bra­gue per­mi­te que la em­bar­ca­ción fun­cio­ne en mo­do so­lo eléc­tri­co y, con el em­bra­gue ce­rra­do, tan­to la ener­gía dié­sel co­mo la eléc­tri­ca se pue­den usar en pa­ra­le­lo. En tér­mi­nos de ope­ra­ción, el ca­pi­tán o pa­trón del bar­co usa­rá las in­ter­fa­ces de con­trol fa­mi­lia­res del sis­te­ma IPS, con la adi­ción de nue­vos mo­dos de con­duc­ción pa­ra ele­gir.

>>Di­se­ño adap­ta­ble. La na­tu­ra­le­za mo­du­lar de los pa­que­tes de ba­te­rías per­mi­te a los clien­tes adap­tar el di­se­ño y el ren­di­mien­to de los bar­cos co­mer­cia­les y de pla­cer. La ma­yor ca­pa­ci­dad de la ba­te­ría ofrece un uso en cru­ce­ro eléc­tri­co Sis­te­ma de ac­ción del mo­tor eléc­tir­co Sis­te­ma de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía Sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de elec­tri­ci­dad am­plia­do y, con una car­ga ex­ter­na fre­cuen­te, el uso de los mo­to­res die­sel se­rá mu­cho me­nor y, aso­cia­do con ellos, se­rán me­no­res los cos­tos de com­bus­ti­ble. Con el mo­tor eléc­tri­co y las ba­te­rías li­bres de man­te­ni­mien­to, el mo­tor dié­sel ope­ra­rá por me­nos ho­ras, sien­do tam­bién el cos­to del ser­vi­cio no­ta­ble­men­te me­nor. Vol­vo Pen­ta con­ti­nua­rá apo­yan­do a los clien­tes en la adap­ta­ción de una con­fi­gu­ra­ción “Prop-to-helm” ba­sa­da en las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de la apli­ca­ción.

El sis­te­ma hí­bri­do pa­ra­le­lo IPS se en­cuen­tra ac­tual­men­te en fa­se ini­cial de desa­rro­llo, va­li­da­do en el cen­tro de prue­bas de la em­pre­sa en Go­tem­bur­go, y un bar­co de prue­ba pla­nea­do pa­ra en­trar en ac­ti­vi­dad en el mar a prin­ci­pios de 2020.

Du­ran­te es­te pro­ce­so, la en­tra­da del clien­te jugará un ele­men­to im­por­tan­te en el desa­rro­llo del sis­te­ma pa­ra su uso en una ga­ma de apli­ca­cio­nes ma­ri­nas. El hí­bri­do IPS es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra clien­tes de em­bar­ca­cio­nes co­mer­cia­les en 2021, se­gui­do de una op­ción pa­ra em­bar­ca­cio­nes de pla­cer po­co des­pués. Con el tiem­po, es­te sis­te­ma evo­lu­cio­na­rá ha­cia tec­no­lo­gías más hí­bri­das y al­ter­na­ti­vas de va­ria­do­res to­tal­men­te eléc­tri­cos, co­mo par­te del com­pro­mi­so de Vol­vo Pen­ta de ofre­cer a los clien­tes so­lu­cio­nes téc­ni­cas fle­xi­bles que sa­tis­fa­gan de la me­jor ma­ne­ra sus ne­ce­si­da­des. Los mo­to­res que fun­cio­nan con dos ti­pos de ener­gías ya de­ja­ron de ser ex­clu­si­vi­dad de los au­tos. Den­tro de un par de años es­ta­rán tam­bién ge­ne­ra­li­za­dos en la náu­ti­ca.

El sis­te­ma hí­bri­do no exi­ge gran­des mo­di­fi­ca­cio­nes al IPS que ya co­no­ce­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.