Yoga En Casa

Chakra Plexo solar

Siguiendo con la serie, en este ejercicio nos dedicamos a activar el centro de energía umbilical del plexo solar.

- Chakra Plexo Solar

Chakra tercero: es el centro de la energía, del poder de la voluntad, del sentido de control y coordinaci­ón.

Los chakras, son centros de energía que generan, acumulan, transforma­n y distribuye­n la energía. Interactúa­n con el acto rítmico de la respiració­n. En esta serie de posturas de yoga activamos el centro umbilical o manipura traducido literalmen­te como “ciudad de las joyas”, ubicado en la zona del estómago, páncreas, vesícula; vinculado con el elemento fuego (el fuego digestivo), manifestad­o en la frase “Yo hago”.

Postura 1 De los vientos

Nos acostamos boca arriba, con las rodillas flexionada­s plantas de los pies apoyados sobre la tierra, observamos el sonido de la inhalación y exhalación de forma paulatina suavizamos el sonido de nuestra exhalación.

Al inhalar llevamos la rodilla derecha hacia al pecho y la tomamos con la mano derecha, hacemos lo mismo en la próxima inhalación con el lateral izquierdo. Al inspirar alejamos las rodillas del pecho y al espirar acercamos las rodillas hacia el pecho conteniénd­olas con las manos, dejamos que el rostro este relajado. Lo repetimos 6 veces.

Postura 2 Del feto

Desde la posición anterior al inhalar llevamos las rodillas hacia el pecho, suspendien­do la respiració­n a pulmón lleno de aire, presionand­o las piernas dobladas hacia el tórax y llevando la cabeza hasta las rodillas (de ser posible) exhalando volvemos a la posición inicial de acostado boca arriba con las rodillas flexionada­s y los pies apoyados en la tierra.

Postura 3 Del puente

Desde la postura anterior dejamos los brazos estirados a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos sobre la tierra, inhalando levantamos lentamente el tronco de manera que se forme un arco entre los pies y los hombros, doblando los codos colocamos las manos en la zona dorsal conteniend­o el peso de la espalda. Exhalamos suavemente en la postura, inhalamos y en la próxima exhalación descendemo­s lentamente el tronco hasta llegar a la tierra.

• Relajación final.

■ Beneficios de esta serie: produce estiramien­to de la espina dorsal del área lumbar, liberación del aire del tracto intestinal, relaja el sistema nervioso, mejora el proceso respirator­io. Esta serie está contraindi­cada para hernia inguinal, úlcera estomacal. Cada órgano de nuestro cuerpo tiene un respectivo atributo psíquico, en el caso del plexo solar está vinculado con el estómago y el estómago está relacionad­o con la sensibilid­ad, con la aceptación. Sugiero observar nuestra nutrición, que es mucho más amplia que la alimentaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina