Clarín - Zonal Sur

De la Doble Visera al Libertador­es: el estadio de cemento más antiguo de Sudamérica está de fiesta

Fue inaugurado el 4 de marzo de 1928 en un amistoso contra Peñarol Daniel Bertoni, Miguel Ángel Santoro y Facundo Parra recuerdan grandes momentos.

- Juan Pablo Estévez

El actual estadio Libertador­es de América y ex Doble Visera está de festejo porque hoy cumple 93 años de vida. La historia muchas veces contada habla de la construcci­ón del que fue el primer estadio de cemento de Sudamérica -mediante la técnica de hormigón armado- entre 1926 y 1928, bajo la presidenci­a de Pedro Canveri y en terrenos pantanosos que debieron ser rellenados.

Hasta entonces Independie­nte había sido un club "ambulante", primero por varios campos de juego en Capital Federal y desde 1907 en Avellaneda, al principio sobre la calle Manuel Ocantos y más tarde, durante casi dos décadas en el barrio de Crucecita. El primer partido fue un amistoso contra Peñarol de Montevideo que terminó 2 a 2. Y a lo largo del tiempo el estadio fue cambiando, incluyendo dos etapas importante­s: las de la década del 60, cuando se construyó la segunda visera y la tribuna Cordero alta (hoy Bochini alta), y la reconstruc­ción ya en este siglo, cuando de la vieja estructura sólo quedó la tribuna Bochini y parte de la visitante.

A lo largo de la historia se fueron sucediendo distintos momentos emotivos y memorables en un estadio que fue testigo de las páginas más prestigios­as de la historia del

Rojo de Avellaneda. Daniel Bertoni, Miguel Ángel Santoro y Facundo Parra, representa­n tres etapas distintas -aunque Bertoni y Santoro llegaron a jugar brevemente juntos-, todas con éxitos para Independie­nte.

"Para mí la cancha de Independie­nte es mi segunda casa. Pero la vieja Doble Visera, en la que he jugado y en la que junto a mis compañeros hemos hecho cosas muy importante­s: ha disfrutado la gente y yo he disfrutado como hincha y como jugador, sin dudas que para mí el estadio de Independie­nte es un lugar muy especial de mi vida", destaca Bertoni.

Santoro, por su parte, recuerda la primera vez que vio como hincha un estadio en el que sin saberlo terminaría jugando y escribiend­o parte de las páginas ,más gloriosas del club: "Me acuerdo cuando mi papá me llevaba a la cancha a los 10 años y que había faroles colgados en las plateas, luego con las remodelaci­ones todo fue mejorando hasta que se hizo el estadio hermoso que tenemos, tengo miles de recuerdos ahí".

A Parra le tocó vivir parte de la historia reciente del Diablo de Avellaneda que no estuvo signada por demasiados logros, pero a él si le tocó salir campeón de la Copa Sudamerica­na e incluso ser un jugador importante dentro de esa gesta. "Sin dudas Independie­nte fue el club más importante de mi carrera y en el que fui muy feliz por lo que significó la obtención de esa Sudamerica­na en 2010", explica el delantero.

En cuanto a algunos de los gran

 ??  ?? Cancha llena. El estadio fue reinaugura­do en 2009 tras más de dos años de obras de remodelaci­ón. De la vieja estructura quedaron partes de dos tribunas.
Cancha llena. El estadio fue reinaugura­do en 2009 tras más de dos años de obras de remodelaci­ón. De la vieja estructura quedaron partes de dos tribunas.
 ??  ?? Repleto. El Independie­nte-Inter de 1964 recordado por Santoro.
Repleto. El Independie­nte-Inter de 1964 recordado por Santoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina