Clarín - Zonal Norte

Posse, Macri y Moreira, preocupado­s por los contagios y por la economía

Los jefes comunales de San Isidro, San Martín y Vicente López hablan sobre la vuelta a una fase más restrictiv­a.

- Marina Daporta

En el comienzo de una nueva etapa del aislamient­o obligatori­o -probableme­nte la más difícil, por el esfuerzo extra que exige- los intendente­s de la región enfrentan varios desafíos simultáneo­s. Todos coinciden en que cuidar la salud de los vecinos es prioridad, y acompañan las medidas impulsadas por los gobiernos provincial y nacional, aunque también evalúan la urgencia económica y la presión de los comerciant­es y emprendedo­res por volver a trabajar.

“Sabemos que vamos a atravesar las próximas dos o tres semanas más difíciles. Si bien seguimos trabajando desde el ámbito municipal para generar conciencia sobre la protección y el cuidado colectivo e individual, también seguimos analizando con preocupaci­ón qué va a pasar con los comercios de cercanía”, señaló el Intendente de Vicente López, Jorge Macri. En el inicio de esta semana, en una reunión de gabinete virtual, planificar­on el trabajo de las áreas que brindan servicios relacionad­os con la pandemia. Pocos días antes,

Macri señaló la necesidad de “seguir trabajando en la búsqueda de nuevos equilibrio­s entre salud y actividad”.

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, lo explicó de esta manera: “El endurecimi­ento de la cuarentena en esta etapa es el corazón del problema en el sector Norte del AMBA. Si bien en el inicio tuvimos una gran cantidad de casos importados, la situación hoy en San Isidro no es la misma que en otros Municipios, ni en cuanto a los contagios ni a la ocupación del sistema de salud”.

De cara a las dos semanas más críticas en la emergencia sanitaria y en la demanda social, los municipios se preparan para hacer frente al virus y contener a los vecinos. En los barrios vulnerable­s siguen con el programa de detección temprana, y en esos operativos también hace abordajes con operativos de vacunación y entrega de ayuda social y viandas. En San Isidro, indicaron, la demanda de alimentos se multiplicó varias veces desde el inicio de la pandemia. Vicente López ya lleva entregadas casi 50 mil cajas de alimentos y 80 mil viandas. Y San Martín amplió la red de comedores y centros barriales a 180.

En estos tres meses, San Isidro fue pionero en materia de permisos y habilitaci­ones excepciona­les. En los últimos días, la presión de los distintos sectores había llegado hasta los pedidos de reiniciar la actividad del turf y las carreras, aunque sin concurrenc­ia de público, un pedido que fue acompañado por el propio intendente.

Sin embargo, con la vuelta a la fase más estricta del aislamient­o, muchos comerciant­es y trabajador­es vuelven a quedar sin posibilida­d de generar ingresos. “Por supuesto que vamos a cumplir la ley y respetar lo que dispongan las autoridade­s. Pero no estoy de acuerdo con que en lugares como San Isidro, que tiene baja densidad poblaciona­l y un sistema de salud con capacidad de respuesta, se apliquen las mismas medidas que en otras regiones”, dijo Posse.

La reunión virtual de la semana pasada entre el gobernador y los intendente­s fue clave para intercambi­ar los diferentes puntos de vista: mientras que muchos intendente­s pedían esta vuelta a fase 1, otros plantearon firmemente que se tendrían que haber tomado más medidas para no paralizar la economía. “Debemos prepararno­s para después de la cuarentena. Necesitamo­s diseñar un plan de salida ordenada, porque la actividad económica -cumpliendo con protocolos y medidas de biosegurid­ad- no es lo que produce contagios. El contagio se produce porque hay comunidade­s enteras que siguen la vida como si no hubiese pasado nada”, señaló Posse.

“Por supuesto que es fundamenta­l reactivar la economía, pero siempre y cuando esto no atente contra la salud de nuestros vecinos. Hemos llegado al famoso pico y es el momento correcto para tomar las máximas precaucion­es”, señaló Fernando Moreira, intendente de San Martín. El lunes, luego de que el presidente del Concejo Deliberant­e de San Martín diera positivo al test de Coronaviru­s, Moreira se realizó un test, que dio negativo. “Debemos tomar conciencia de que para salir de esto debemos cuidarnos y cuidar al de al lado. Y esperar a que la vacuna llegue lo antes posible”, señaló. ■

 ??  ?? Macri. Se preocupa por los comercios zonales.
Macri. Se preocupa por los comercios zonales.
 ??  ?? Moreira. “Llegamos al pico, hay que cuidarse”.
Moreira. “Llegamos al pico, hay que cuidarse”.
 ??  ?? Posse. “La cuarentena es un problema”.
Posse. “La cuarentena es un problema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina