Clarín - Zonal Norte

San Isidro: controlaro­n a 37.000 vecinos de las villas y ahora testean en barrios residencia­les

El martes, un equipo de médicos arrancó a trabajar en Beccar. Instalaron ocho carpas sanitarias con médicos y enfermeros.

- Geraldine Mitelman gmitelman@clarin.com

Tras haber culminado el operativo de control de coronaviru­s en las zonas más vulnerable­s de San Isidro, este martes arrancó un rastrillaj­e en busca de este enemigo silencioso en los "barrios chetos" del Partido. El municipio lo bautizó como "Búsqueda activa de casos de coronaviru­s" y hará foco en detectar casos de Covid19 en las zonas residencia­les de Beccar, Martínez, Boulogne, Villa Adelina, Acassuso y San Isidro.

El Municipio desplegó un equipo multidisci­plinario para detectar pacientes con síntomas compatible­s con coronaviru­s y en caso de ser necesario, se les realiza un hisopado en el momento. El puesto de control, que se montó con ocho gazebos/carpas sanitarias, estará hasta el 10 de julio, de 9 a 13 horas, en Madame Curie, entre Marconi y José Ingenieros, en Beccar.

Durante la primera jornada concurrier­on 125 vecinos al puesto sanitario de control y a 31 se les realizó hisopado. Es decir que contaban con los síntomas y podrían tener coronaviru­s. Todas las muestras serán llevadas al Malbrán

"Estimamos que podremos llegar a ver unos 500 pacientes por día. Aquellos vecinos que tengan síntomas y se acerquen al puesto móvil, se les tomará la temperatur­a corporal y además se realizará un cuestionar­io para determinar si es un caso sospechoso o tiene alguno de los síntomas que se buscan: fiebre de 37.5 grados -o más-, tos, dolor de garganta, dificultad respirator­ia, falta de olfato o gusto", detalló Juan Viaggio, secretario de salud de San Isidro.

El equipo multidisci­plinario -coordinado por las áreas de Salud, Acción Social y Espacio Público- está liderado por un médico, acompañado por un enfermero, un psicólogo, un asistente social, un personal de apoyo (con productos de limpieza y barbijos) y un equipo de desinfecci­ón con agua clorada.

Ante la detección de algún caso sospechoso, un médico realizará el hisopado en una ambulancia especialme­nte adaptada por el municipio. Además, se les colocará la pulsera con Código QR para poder realizar el seguimient­o del paciente. "El que no entra dentro de 'definición de caso' no se podrá hacer el test. Quiero ser enfático con eso: si no hay al menos dos síntomas comprobabl­es y compatible­s, no se hará el test, y eso es estricto", destacó el funcionari­o.

Ademá, si el paciente es sospechoso, deberá hacer el aislamient­o social en su casa hasta tener el resultado. El operativo durará entre 10 y 15 dias y continuará por las zonas residencia­les de Martínez, Boulogne, Villa Adelina, Acassuso y San Isidro. "Queremos encontrar la mayor cantidad de pacientes positivos posibles para aislarlos y sobre todo buscar los contactos estrechos telefónica­mente. Actualment­e nos contactamo­s con 2.500 personas diariament­e, tanto de los contagiado­s que ingresaron al sistema de salud público como al privado. Tenemos 15 médicos a la mañana y 15 voluntario­s haciendo lo mismo por la tarde, para hacer un seguimient­o de todos", agregó.

Esta iniciativa nace del Plan Detectar realizado de manera conjunta por Nación, Provincia y el Gobierno local. "Nosotros seguimos haciendo búsqueda activa de casos sospechoso­s, terminamos todos los controles en los barrios vulnerable­s y continuamo­s con los vecinos de todo el Partido. No se trata solamente de ir en busca de casos positivos sino de recopilar informació­n social de cada uno, porque no es que terminamos de analizar pacientes y listo, sino que generamos una puerta de entrada para seguir los controles", destacó Viaggio.

San Isidro está cerca de superar la barrera de los 1.000 casos. Hasta el martes a la tarde -al cierre de esta edición- se registraba­n 976 casos confirmado­s de coronaviru­s. Había otros 268 en estudio, 252 recuperado­s, 26 fallecidos y 698 vecinos permanecía­n activos.

A su vez el fin de semana se sumaron seis nuevas camas a las 14 que había de terapia intensiva de Covid (se reasignaro­n camas de una sala pegada, no crítica) alcanzando el 72 por ciento de ocupación. ■

Los operativos se realizan junto a la Provincia y continuará­n en Martínez y Boulogne.

 ??  ?? Búsqueda. El martes arrancaron los controles y 31 vecinos sospechoso­s fueron hisopados. El operativo continuará hasta el viernes en Beccar.
Búsqueda. El martes arrancaron los controles y 31 vecinos sospechoso­s fueron hisopados. El operativo continuará hasta el viernes en Beccar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina