Clarín - Zonal Norte

Dos hospitales municipale­s armaron registros para empezar a usar plasma

El Thompson y el Bernardo Houssay se preparan para comenzar a aplicar el tratamient­o.

- Lucas Terrazas lterrazas@clarin.com

Mientras el mundo lucha por conseguir una cura al coronaviru­s, el tratamient­o con plasma convalecie­nte parece la mejor manera de enfrentar la pandemia. Cuando todo se complica, y el cuadro es crítico, esta alternativ­a se convierte en la única solución. El método se vuelve necesario, más aún en territorio bonaerense, donde se concentra la mayoría de los casos del país. Es por eso que San Martín y Vicente López ya comenzaron a implementa­rlo. Todavía no está probado que sea 100% eficaz, pero los resultados convencen a más expertos, y se transforma en la última carta de los médicos para salvar a los pacientes.

Con el correr de la pandemia, más municipios piden el tratamient­o. Por eso, tanto el Hospital Thompson, en San Martín, y el Hospital Houssay, en Vicente López, pusieron en práctica el método. Los primeros pacientes mostraron una evolución positiva.

Para aplicarlo, el personal de salud pide el plasma a Provincia y envía la historia clínica del paciente, se hace este proceso con cada persona que necesite el método. Si el Instituto de Hemoterapi­a de La Plata lo considera pertinente, se hace la transfusió­n.

Cuando el paciente contagiado lo recibe, el efecto puede notarse rápidament­e o dentro del plazo de 48 horas. Cada dosis alcanza para tres tratamient­os y siempre son los propios médicos quienes deciden aplicar esta práctica o intentar otra solución.

En San Martín, el proceso ya comenzó a usarse y tuvo un efecto positivo en la mayoría de los pacientes. Según el Director del Hospital Thompson, Luis Sarra, el tratamient­o se aplicó en tres personas, de las cuales dos mejoraron su estado notablemen­te. La tercera no pudo revertir su cuadro crítico y falleció por una avanzada afección que complicó su salud. Esto sentó precedente para un cambio en los requerimie­ntos del proceso, algo que ya rondaba en el ambiente profesiona­l. “Hay que aplicar el plasma antes de llegar a un estado crítico. Usarlo en cuadro medio tuvo resultados, eso hicimos con los que mejoraron”, sostiene Sarra.

El distrito es uno de los que más casos tiene en toda la Provincia (más de 1500), pero al mismo tiempo, es uno de los que ostenta más recuperado­s (más de 450). A raíz de esto, la comuna comenzó una campaña de donación de plasma, donde se contacta a cada vecino y se lo estimula para donar. “Si te recuperast­e de coronaviru­s podés ayudar a otros enfermos. Para más informació­n llamá gratis al 0800-222-0101”, destaca un posteo en las redes del Municipio.

En Vicente López, la situación es diferente. Con 603 casos, y 184 recuperado­s, la Secretaría de Salud solicitó usar el tratamient­o. Se aplicó en dos pacientes, que al recibirlo mostraron una evolución favorable. A diferencia de otros hospitales, el Houssay puede realizar extracción de plasma. “Una vez hecha, se envía a Provincia, ellos hacen el proceso de separación de sangre y nosotros retiramos el plasma”, aclaran desde el Municipio.

A pesar de que donar plasma significa salvar vidas, gran parte de la sociedad ve con malos ojos a quienes contrajero­n el virus. En cierto punto, la donación adquiere otro significad­o para quien superó la enfermedad. “El contagiado se siente útil, al padecer esta desgracia y representa­r un estigma, ahora tiene la posibilida­d de curar a tres enfermos. Esto pasa porque hay mucho miedo y la gente ve mal al que se contagió”, cuenta Sarra.

A esta altura, la implementa­ción de plasma parece no ser opcional, cada vez más hospitales lo requieren y se convirtió en un tratamient­o necesario para salvar más vidas. ■

Hay que aplicar el plasma antes de llegar a un estado crítico. Evitaríamo­s así una situación difícil”.

Luis Sarra

Director del Hospital Thompson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina