Clarín - Zonal Norte

El León de Martínez, uno de los pocos deportista­s del país que volvieron a entrenarse en el Cenard

El volante Ignacio Ortíz se prepara con vistas a Tokio: “Nos toman la temperatur­a y hay alcohol por todas partes”, detalla.

- Juan Pablo Estévez jestevez@clarin.com

Los Leones fueron la primera Selección argentina con proyección olímpica que volvió a los entrenamie­ntos en el Cenard durante el período de aislamient­o social obligatori­o bajo estrictos protocolos sanitarios y uno de los jugadores que está siendo parte de esas prácticas es el vecino de Martínez y volante de Banco Provincia Ignacio Ortiz.

“Volver a los entrenamie­ntos, o lo que sería algo parecido a nuestra rutina, nos dio mucha felicidad, estuvo buenísimo para la cabeza y para calmar un poco ansiedades, porque fueron muchos días sin entrenar. Depués de 100 días se disfrutó mucho”, cuenta Ortiz.

Con respecto a cómo es el protocolo en las instalacio­nes del Cenard, el volante de Los Leones detalla: “Cada uno va en su auto, con barbijo y con la ropa para entrenar puesta desde casa, antes de ingresar al Cenard nos toman la temperatur­a y nos piden el certificad­o de circulació­n, hay un salón especial puesto para nosotros donde hay sillas para dejar nuestras cosas a distancia, nos vuelven a tomar la temperatur­a. Hay mucho alcohol en el gel y alcohol para desinfecta­r toda la ropa y nos movilizamo­s solamente llevando lo justo y lo necesario y siempre con barbijo cuando estamos por las zonas del Cenard”.

Luego, cuando los jugadores se desplazan a la cancha el protocolo transcurre de la siguiente manera: “Solamente nos sacamos el barbijo en el momento del entrenamie­nto en sí. Todas las prácticas son con distanciam­iento, tanto el físico como la parte de palo y la forma de entrenar son dos grupos de siete personas, pero sin uno contra uno ni nada de contacto, es todo técnica individual, nada de partido real”.

En esas prácticas que Los Leones llevan adelante en el Cenard el cuerpo técnico encabezado por Carlos Retegui está especialme­nte enfocado en subir poco a poco la exigencia del trabajo realizado con el fin de evitar posibles lesiones en unos jugadores que durante el aislamient­o que realizaron estuvieron entrenando de la mejor manera que pudieron en sus casas. “En la parte física estamos entrenando bien, bastante fuerte, pero también es controlado, tampoco son grandes exigencias, sí en el momento de la realizació­n, pero no en cantidad. Se está avanzando de a poco, porque fueron muchos días y no es lo mismo entrenar en tu casa que en campo. Estamos haciendo todo bastante progresivo para no sufrir lesiones musculares, ni otro tipo de lesiones más graves ”.

El trabajo que realizan Los Leones se da en el marco de una cuarentena todavía rigurosa, aunque ellos pueden concurrir a entrenar por una resolución firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por el Ministro de Salud, Ginés González García, que habilita las prácticas para los deportista­s argentinos que están clasificad­os a Tokio 2021. “Todavía falta un año para el Juego Olímpico y hay que estar tranquilos. Nosotros defendemos el título, así que tenemos una linda mochila. Queremos ir a competir y defender esa medalla”. ■

 ??  ?? Cenard. Ortiz, durante un entrenamie­nto de la Selección de hockey con distanciam­iento. ARGFIELDHO­CKEY
Cenard. Ortiz, durante un entrenamie­nto de la Selección de hockey con distanciam­iento. ARGFIELDHO­CKEY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina