Clarín - Zonal Norte

Salió de la pobreza, estudió en Oxford y Maradona lo admiraba

Esteban Cichello vivió en una casa de chapa, sin luz, donde comer era un privilegio. Estudió dos carreras y lo becaron en Inglaterra. Llevó a Diego a dar una charla.

-

Ahí decidí que yo también quería ser campeón, pero campeón académicam­ente”, cuenta Cichello sobre su inspiració­n.

Lo que nunca se imaginó era que algún día su vida y la de su modelo a seguir se conectaría­n para llevarlos a los dos hasta lo más alto. “De más grande empecé a trabajar de maletero en un hotel donde el plantel de Boca Juniors se concentrab­a. Empecé a ver todos los días a Maradona y a intentar llamarle la atención: no podía creer que estaba tan cerca mío. Me empezó a registrar la vez que me regaló un caramelo y yo me ahogué. Me vino a ayudar y desde ahí me empezó a saludar siempre. Al menos me reconocía”, comparte.

Aquella época quedó atesorada por Esteban durante años como un gran recuerdo. Pero su vida siguió: trabajó, estudió siete idiomas, se recibió de dos carreras, cumplió su sueño de entrar a la universida­d de Oxford y se recibió de otras tres más.

“En 1995, desde el centro de estudiante­s, debimos proponer diferentes personas con prestigio para que asistieran a dar un discurso. En mi lista estaba Maradona, por todo lo que significó. Después de mucho trabajo logré que lo aprobaran, así que le mandé una invitación formal de la univesidad para que viajara. La respuesta fue un rotundo no y se convirtió en la única persona en rechazar a Oxford", relata sobre su primer intento.

Lejos de darse por vencido, volvió a escribirle. Esta vez, una carta de puño y letra contándole quién era y porqué le gustaría que aceptara la propuesta. "Un día me gritan que alguien me había llamado por teléfono. Cuando me dijeron 'Diego Maradona' no les creí, pero era verdad. Me llamó y se alegró de saber de mí después de tanto tiempo: me recordaba, estaba orgulloso por mis logros y estaba encantado de viajar para dar la charla. No podía creerlo", dice el escritor del libro Las llaves de Raquel, una autobiogra­fía con capítulos enteros sobre su vínculo con el 10.

Esteban viajó a Buenos Aires y pasó tres días ayudando al astro a armar su discurso. Oxford le había dado presupuest­o para los dos pasajes rumbo a la universida­d. No obstante, el día del viaje, Diego lo sorprendió: "Vino al aero

 ??  ?? Inolvidabl­e. Esteban, que hoy es profesor en Oxford, dice que con Maradona tenían un vínculo de mutua admiración y agradecimi­ento.
Inolvidabl­e. Esteban, que hoy es profesor en Oxford, dice que con Maradona tenían un vínculo de mutua admiración y agradecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina