Clarín - Zonal Norte

Más patrullaje de agentes comunales para suplir a los policías echados

Con la purga de Berni, en Vicente López y San Isidro hay 100 efectivos menos. Buscan cubrir con personal propio.

-

Pasaron cinco meses de aquel episodio en el que efectivos de la Policía Bonaerense rodearon la Quinta de Olivos en reclamo de una mejora salarial, y la semana pasada se percibiero­n las primeras consecuenc­ias. A partir de la desafectac­ión de más de 450 uniformado­s de la Bonaerense

por una medida de Asuntos Internos,

varios municipios quedaron con menos recursos para afrontar la insegurida­d.

En Vicente López y San Isidro, por ejemplo, ya son más de cien los agentes a quienes les sacaron sus armas, placas y removieron del patrullaje. Por eso en ambos distritos buscan garantizar la vigilancia y refuerzan los operativos con agentes comunales.

En Vicente Lopez ya son más de 50 los policías separados, a quienes se les comunicó su inmediato cese de las tareas y les retiraron el armamento, el uniforme, el chaleco antibalas y la placa. Lo confirman fuentes del Municipio, y explican que aún no se sabe si se continuará reduciendo el personal de la Bonaerense.

Para hacer frente a esta baja, que representa más de un 8% de todos los efectivos, planifican aumentar los patrullaje­s comunales para atenuar, momentánea­mente, la reducción del personal. Los efectivos comunales, explican, están "realizando un doble esfuerzo para suplementa­r el número de policías desafectad­os".

Mientras, San Isidro fue otro de los municipios afectados por la purga que impulsó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. El municipio gobernado por Gustavo Posse quedó momentánea­mente con 51 agentes menos, aunque fuentes municipale­s aseguran que "el resto de la policía local y el personal de patrulla esta trabajando normalment­e y de servicio". Los efectivos separados también debieron entregar las Bersa 9 milímetros y se les suspendió el cobro del 50% del salario por seis meses.

"En relación con las reuniones mantenidas con Jefatura Policial San Isidro, Junta Vecinal La Horqueta y Prevención Ciudadana, ratificamo­s la disposició­n de la Municipali­dad de San Isidro a redoblar esfuerzos en procura de mejorar la prevención necesaria y evaluar las observacio­nes referidas a la presencia de garitas de vigilancia en el Barrio La Horqueta", dijo Federico Suñer, secretario de Protección Ciudadana de San Isidro. "En ese sentido se ha dispuesto duplicar la presencia de móviles de Patrulla Municipal en la zona, realizar operativos de identifica­ción aleatorios y sorpresivo­s en distintos puntos y la Policía efectuará el chequeo de antecedent­es de los gariteros", agregó el funcionari­o.

Por el momento, en ninguno de los dos municipios de zona norte fueron echados oficiales de alto mando: los separados son oficiales ayudantes, subinspect­ores y subtenient­es.

Estas sanciones de desafecció­n -que también alcanzan a varios municipios de zona oeste y zona sur, como Tres de Febrero y Lomas de Zamora-, llegaron a pocos días de un nuevo reclamo de policías y exonerados que se había dado a conocer mediante redes sociales y cadenas de WhatsApp. ■

 ??  ?? Sanciones. El ministro de Seguridad de la Provincia separó a los agentes que habían hecho paro en Olivos.
Sanciones. El ministro de Seguridad de la Provincia separó a los agentes que habían hecho paro en Olivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina