Clarín - Zonal Norte

En Vicente López salen a medir el ruido de las motos y secuestran las que excedan el límite permitido

Es una de las principale­s quejas vecinales. Usan un equipo digital que controla los decibeles del caño de escape, y en promedio retiran 10 vehículos por operativo.

- Ariel Caravaggio acaravaggi­o@clarin.com

En muchos barrios del Conurbano Bonaerense, la circulació­n de motos creció exponencia­lmente en los últimos años, tanto en avenidas muy transitada­s como, sobre todo, en calles internas de los barrios. La presencia constante de este tipo de vehículos genera también preocupaci­ones y reclamos entre vecinos. En zona Norte, son varios los barrios donde la gente se queja no sólo por los robos de motochorro­s, las picadas o los excesos de velocidad. El ruido es una de las grandes preocupaci­ones.

Es por eso que en Vicente López, a los tradiciona­les operativos para detectar robos, verificar el límite de velocidad y exigir documentac­ión, sumaron controles a los caños de escape para garantizar que no superen momento, se secuestrar­on más de 500 motos", precisan. Cada operativo comprende el pedido de documentac­ión (DNI, licencia de conducir, cédula verde o azul, VTV y seguro vigente activo) y, además, se pone especial atención a que las motos no tengan modificado­s parámetros de fábrica.

A su vez, se mide el nivel de ruido que emite cada vehículo y se realizan controles de alcoholemi­a.

Al realizar el procedimie­nto, para medir el exceso de ruido, se coloca el

decibelóme­tro a 10 cm de la salida del escape y con el motor a 3000 revolucion­es. Si los agentes detectan que el caño de escape fue modificado, retienen el vehículo.

El secretario de Tránsito, Transporte Público y Seguridad Vial del Municipio, Darío Antiñolo, contó: “Estamos midiendo que no se produzcan los ruidos molestos, una de las cosas que más incomodan a los vecinos. Así bajamos los accidentes, la velocidad, y le damos seguridad a los vecinos que conducen y los peatones que transitan”. Estas tareas se realizan diariament­e en distintos puntos del partido, siendo los operativos de manera aleatoria para controlar los puntos neurálgico­s de la circulació­n.

•" Yo tengo un kiosco sobre la avenida Vélez Sársfield, en Munro, y cuando cae la tarde el ruido de las motos es ensordeced­or", dice Manuel Castillo, comerciant­e y vecino.”Con esos ruidos de los caños de escape ni me escuchan los clientes. Entre eso y el barbijo, es imposible", agrega.

En Vicente López cuentan que por

cada operativo que vienen realizando se retienen alrededor de 10 motos. Sólo el 2% de las infraccion­es en motos es por falta del uso de casco.

Los controles se llevan a cabo de forma rotativa por distintas calles y avenidas, y también se extienden al tránsito pesado.

El decibelóme­tro digital que utilizan para medir el sonido de los caños de escape es tecnología de última generación. "Luego de tres mediciones a cada vehículo, define si superan la medida permitida para circular en las calles del Partido", explican desde el Municipio. En esos casos se hace una infracción al conductor, que puede ir desde una multa hasta el secuestro de la moto. ■

 ??  ?? Operativos. Agentes de Tránsito, en algunos casos acompañado­s por efectivos de seguridad, piden documentac­ión a conductore­s de motos.
Operativos. Agentes de Tránsito, en algunos casos acompañado­s por efectivos de seguridad, piden documentac­ión a conductore­s de motos.
 ??  ?? Decibelóme­tro. El aparato que usan para medir el impacto del sonido.
Decibelóme­tro. El aparato que usan para medir el impacto del sonido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina