Clarín - Zonal Norte

Tigre: ofrecen a dueños de baldíos que permitan estacionar gratis a cambi de la eximición de tasas

Es para aliviar las zonas con más circulació­n, especialme­nte los fines de semana. Los propietari­os de terrenos serán eximidos de impuestos y podrán adherirse voluntaria­mente.

- Maia Had mhad@clarin.com

Uno de los principale­s conflictos en los centros comerciale­s del Conurbano Bonaerense sigue siendo el tránsito. En las últimas décadas se multiplicó el parque automotor y, además, se extendiero­n las zonas comerciale­s a barrios que antes eran sólo residencia­les.

En Tigre, a esto se le suma la circulació­n de turistas, que se frenó durante el 2020 por la pandemia pero de a poco vuelve a crecer con la reapertura del actividade­s en el Delta, por ejemplo. En las últimas semanas empezó a tomar forma un proyecto para convertir terrenos baldíos en estacionam­ientos gratuitos públicos.

El plan apunta a zonas críticas del tejido urbano del distrito donde más vehículos pasan y se detienen a diario. Será voluntario y apuntado a propietari­os de grandes lotes sin construcci­ones que quieran adherirse, a cambio de ser eximidos de abonar los impuestos inmobiliar­ios municipale­s.

El lapso mínimo para ofrecer un baldío como playa de autos será de un año, y de común acuerdo entre la Comuna y el propietari­o se podrá extender o concluir.

"Circular por la zona de la Estación Fluvial los fines de semana es muy difícil. A veces los vecinos nos acomodamos al horario de los turistas para encontrar dónde dejar el auto", dice Amelia Ayala, vecina de Tigre. "Con la pandemia esto bajó, pero sabemos que va a ir volviendo a la normalidad de a poco", agrega.

El "Programa de Conversció­n de terrenos baldíos en playas de estacionam­iento" fue presentado en el Concejo Deliberant­e de Tigre y es visto con buenos ojos por el Ejecutivo. Luego de ser tratado y aprobado, esperan que pueda ponerse en marcha este año. “En ciudades con tanto crecimient­o y turismo como Tigre se hace necesario buscar soluciones innovadora­s que resuelvan los problemas cotidianos de los vecinos. Desde el punto de vista impositivo para el Municipio no representa­ría una pérdida significat­iva de sus ingresos y contribuir­ía al ordenamien­to del tránsito”, expresó el concejal Javier Parbst, del Frente de Todos, uno de los impulsores del plan.

Para utilizar los predios, habrá que acondicion­ar los suelos de los baldíos para permitir el movimiento vehicular, se deberán colocar cercos perimetral­es y señalizar las entradas y salidas, así como también identifica­r los espacios que van a ser destinados a estacionar. Al frente, tendrán que colocar carteles indicando que el garage o predio es público.

Aunque todavía no hay cifras precisas, en Tigre tienen relevados muchos terrenos abandonado­s, esquinas o lugares donde no hay casas, edificios ni comercios y podrían reutilizar­se. Aquellos autos que permanezca­n más de 24 horas en las futuras playas gratuitas serán removidos y, en esos casos, los infractore­s serán sancionado­s con la pena prevista en el Código de Faltas.

Hoy, Tigre se rige con inspectore­s de tránsito que regulan la circulació­n y el estacionam­iento de los vehículos. Desde la Secretaría de Turismo del Municipio precisan que más de

El proyecto ya está en el Concejo Deliberant­e y apunta a mejorar las áreas turísticas.

5,6 millones de turistas van al partido cada año. Unas 100 mil visitas son los fines de semana, cuando las familias disfrutan de los nuevos paseos náuticos, el patrimonio histórico local, el Parque de la Costa, los museos y los ríos Tigre, Luján, Capitán Sarmiento y San Antonio del Delta.

A causa de la pandemia y la dificultad de viajar lejos, este verano aumentaron un 90% las consultas para pasar enero y febrero en las islas de Tigre. Esto se debió a dos motivos fundamenta­les: la cercanía con Capital y otros partidos del Conurbano, y los espacios naturales rodeados de agua y verde, ante la incertidum­bre de viajar al interior o a otros países en plena pandemia. ■

 ??  ?? Estación Fluvial. Antes de la pandemia, unas 100 mil personas visitaban Tigre los fines de semana. Ante eventos como maratones o espectácul­os se volvía muy difícil estacionar.
Estación Fluvial. Antes de la pandemia, unas 100 mil personas visitaban Tigre los fines de semana. Ante eventos como maratones o espectácul­os se volvía muy difícil estacionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina