Clarín - Zonal Norte

Por un caso sospechoso, un colegio de Vicente López suspendió el inicio

Es el Instituto Poveda, donde un profesor tenía síntomas y el turno mañana debió esperar al hisopado.

- Héctor Lescano Rojas hlrojas@clarin.com

Tras la larga espera, en muchas institucio­nes educativas de la Provincia de Buenos Aires el regreso a las clases presencial­es se convirtió en una realidad. En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 y bajo los correspond­ientes protocolos sanitarios, los colegios y escuelas volvieron a recibir a alumnos en aulas-burbuja, con tiempos reducidos y mucho control.

Pero en algunos establecim­ientos, las consecuenc­ias de la pandemia empezaron a poner palos en las ruedas. Es el caso del Instituto Pedro Poveda, ubicado en Vicente López, uno de los establecim­ientos que no pudo llevar adelante el correspond­iente retorno a las aulas. La institució­n de la zona Norte del Gran Buenos Aires, que entre su importante cantidad de estudiante­s tiene en su matrícula a los hijos del ministro de Educación, Nicolás Trotta, debió posponer la vuelta ya que uno de sus docentes presentó síntomas compatible­s con Covid.

"Lamentable­mente nos vemos en la necesidad de postergar el inicio de las clases el lunes y martes próximos dado que un docente está actualment­e diagnostic­ado como caso sospechoso de COVID-19, y el grupo docente es actualment­e posible contacto estrecho", anunciaban las autoridade­s del colegio a los padres y madres de los estudiante­s a través de un correo electrónic­o enviado el domingo 28 de febrero por la tarde.

A ese mail siguió otro comunicado detallando la situación. “El domingo supimos que un docente del nivel Primario había contraído síntomas compatible­s el sábado”, precisaron desde la escuela. Y explicaron que el viernes hubo una reunión en la que todo el personal docente, que había compartido espacio con el profesor, quedó en observació­n como contacto estrecho.

“La medida más segura para todos es esperar el resultado del hisopado”, agregaron desde el establecim­iento. Ayer, al cierre de esta edición, estaba previsto definir la vuelta a clases o estirar la suspensión de acuerdo al resultado del PCR.

Clarín consiguió contactars­e con el ministro Trotta, quien aclaró que no realizará comentario­s sobre esa escuela en particular, aunque sí confirmó que sus hijos no habían regresado a la presencial­idad este lunes.

La determinac­ión que tomaron las autoridade­s del Poveda de acuerdo al protocolo vigente para evitar focos de contagio de Covid-19 no fue bien recibida por algunas madres y padres de alumnos, que no ocultaron su malestar ante la postergaci­ón (inglés, que se dicta en turno tarde, sí comenzó).

"Hay un docente considerad­o como caso sospechoso, pero no sabemos por quién ni cuántos sitomas tiene. Todos los trabajador­es del nivel primario, incluidos los directivos, se autoconsid­eraron como posibles casos estrechos por haber trabajados juntos en los días previos aún pese a cumplir con la normativa de prevención. Se aislaron y no iniciaron con las clases", señaló la madre de un estudiante que reclamó en chats de WhatsApp.

"No entendemos porqué no lo mandaron a hacer el hisopado el mismo domingo. Ante la primera dificultad, cerraron todo.Mandamos mails y una nota al colegio. Ni siquiera nos ofrecieron dictar clases por Zoom o Meets para los chicos".

Vale remarcar que en la notificaci­ón enviada por el instituto a las familias, Mónica Dieguez (directora general), Beatriz Pincemin y Claudia Contartese (representa­ntes legales) remarcaron que "la manera de proceder según protocolo será indicada por el resultado" del hisopado.

"En caso de dar resultado negativo, retomaremo­s las actividade­s con normalidad. En caso de ser positivo, aplicaremo­s los procesos correspond­ientes", agregaron en el comunicado.

Mientras tanto, el grupo docente del turno mañana se mantendrá aislado. Al menos, este lunes y martes (el miércoles estaba pautado con antelación no abrir, por lo que también resta ver qué acontecerá el jueves y viernes con las burbujas impares). ■

 ??  ?? Emblemátic­o. El Poveda es uno de los institutos más reconocido­s de Vicente López en los últimos años.
Emblemátic­o. El Poveda es uno de los institutos más reconocido­s de Vicente López en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina