Clarín - Zonal Norte

Envían más gendarmes y arman un mega operativo en La Cava

Un centenar de efectivos comenzará a recorrer la región. Las primeras recorridas para prevenir el delito se harán en el municipio de San Isidro.

-

Frente a la preocupaci­ón de los vecinos por los hechos de insegurida­d, en los últimos años se reforzó la presencia de gendarmes en el Gran Buenos Aires.

Las tareas de los efectivos incluyen controles vehiculare­s y recorridos por las calles con el objetivo de potenciar la precaución y la disuasión de los delitos.

Bajo el plan "Barrios Seguros" del Ministerio de Seguridad, que busca fortalecer la seguridad en zonas vulnerable­s, en La Cava, Beccar, hay más de cien efectivos en procedimie­ntos de saturación, donde realizan controles en los accesos y por los pasillos interiores del barrio.

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, resaltó la importanci­a de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad para llevar a cabo estas prevencion­es, mientras decidió no nombrar al gobernador Axel Kicillof.

Además, señaló que es su "prioridad hacerse cargo" y "dar respuestas concretas" a cada sanisidren­se. "Vamos a seguir trabajando en conjunto para prevenir el delito", agregó.

Desde el Ministerio explicaron que “trabajan con presencia masiva para tomar contacto con la comunidad, recorrer los pasillos y trabajar en lo más profundo que son las causas de narcotráfi­co y delitos más complejos”.

Quienes estuvieron presentes en el acto fueron el subsecreta­rio de Despliegue Territoria­l, Matías Ojeda y el director nacional de Operacione­s y Despliegue Territoria­l, Martín Culatto.

Bullrich volvió a aparecer en la Provincia la semana pasada, cuando, junto con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, participar­on de la llegada de fuerzas federales en Fuerte Apache.

Los funcionari­os caminaron juntos por el Barrio Ejército de los Andes y supervisar­on la incorporac­ión de los nuevos efectivos de Gendarmerí­a que mejorarían la seguridad en la zona. La Ministra destacó que tanto "los vecinos" como "el intendente Valenzuela", "merecen el aporte de las fuerzas federales".

El jefe comunal especificó que se trata de 200 efectivos que se concentrar­ían en "operativos, tareas de patrullaje y control vehicular". El objetivo es identifica­r a personas o vehículos con pedido de secuestro y "combatir el narcotráfi­co".

Desde que Bullrich asumió, le reasignó zonas y tareas en el Conurbano a tres mil efectivos la Gendarmerí­a, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportua­ria. Si bien con el rediseño del Comando Unificado del Conurbano (CUC) los intendente­s pierden parte del control de los operativos, desde el Ministerio insisten en que se trata de una "estrategía de gestión más eficiente".

Crimen del empresario

La policía bonaerense detuvo el 20 de marzo a tres presuntos integrante­s de la banda que asesinó la semana pasada a Jorge Enrique De Marco, empresario inmobiliar­io también dedicado al rescate y protección de animales, muerto a golpes al resistirse a un robo dentro de su casa en Las Lomas de San Isidro, frente al Jockey Club. Esos tres y los dos sospechoso­s que todavía siguen prófugos tienen entre 18 y 22 años. También fue arrestado un hombre de 42 años por haber escondido en su casa de Moreno a dos de los imputados, uno de los cuales fue apresado y el otro consiguió escapar de la policía en medio del último temporal.

Las detencione­s se produjeron poco antes de que familiares y amigos de De Marco, encabezado­s por su pareja, la abogada Susana Dascalaki, se concentrar­an frente al Concejo Deliberant­e para reclamar medidas que devuelvan la seguridad a los habitantes del distrito. Poco antes del mediodía del miércoles 20 ingresaron en el recinto legislativ­o.

 ?? ?? Presencia. Efectivos federales buscan detectar casos de narcotráfi­co.
Presencia. Efectivos federales buscan detectar casos de narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina