Clarín - Zonal Oeste

Con la vuelta a clases regresan los corredores seguros y armarán operativos para ordenar el tránsito

Buscan que los alumnos estén más protegidos cuando van a pie al colegio, aunque prevén que la mayoría irá en auto o remís. Además, reforzarán el transporte púbico.

- Florencia Bonavento

Las clases presencial­es en la Provincia vuelven el lunes, aunque desde hace una semana se vio a chicos con uniforme en las calles del Oeste por los exámenes de materias previas, los recuperato­rios y hasta los actos de colación de 2020. Desde la semana que viene el movimiento será incesante y por eso al protocolo provincial con distanciam­iento social, burbujas y horas diferencia­das las comunas suman operativos de seguridad, un sistema para agilizar la entrada de los chicos sin interrumpi­r tanto el tránsito y un refuerzo en el transporte público.

El punto negativo en este regreso es que en algunos edificios públicos aún restan concluir obras de infraestru­ctura y las clases continuará­n de forma virtual.

En líneas generales, los colegios públicos y privados seguirán los lineamient­os determinad­os por el Consejo

Federal de Educación para el “Manejo y control de COVID-19 en establecim­ientos educativos” y por el "Plan Jurisdicci­onal de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presencial­es", aunque algunos pueden sumar medidas adicionale­s.

Cada escuela está organizand­o su sistema de "burbujas", los grupos reducidos de alumnos con una cantidad de integrante­s determinad­a por la necesidad de un metro y medio de distancia social en las aulas.

"Todo el material que se da en presencial­idad tiene que estar también de manera virtual para que tengan disponible­s las actividade­s en la semana que no les toca asistir y para que no pierdan continuida­d los chicos que no pueden ir a clase por causas de salud", explica Guadalupe Irianni, docente de dos institucio­nes privadas de Ituzaingó y Ramos Mejía.

Como parte del protocolo, también hay horarios de entrada y salida alternados para los distintos grupos, a fin de evitar que se crucen y que se generen aglomeraci­ones en la vereda. “Sumamos herramient­as municipale­s para generar certezas: escuelas seguras con los corredores escolares, un trabajo con padres para acelerar la entrada de los chicos en escuelas de más concurrenc­ia como el Instituto Cardenal Stepinac o la Primaria 3”, explica Martín Tufeksian, secretario de Educación y Deportes de Hurlingham.

En las Comunas suponen que muchos padres usarán sus autos particular­es en lugar del transporte público o el transporte escolar y por eso arman los operativos para agilizar el tránsito. En Hurlingham esperan llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación y colocar detectores de dióxido de carbono en el transporte escolar, a fin de saber cómo está el oxígeno dentro de los vehículos.

Cada jornada de clases presencial­es será reducida a un máximo de tres horas y media, pero continuará también el proceso de aprendizaj­e a través de medios virtuales o con actividade­s que los alumnos deberán realizar en sus casas.

Entre las medidas de seguridad, al ingresar tomarán la temperatur­a y será obligatori­o el uso de tapabocas en todo momento. A eso se suman otras medidas como la que que decidieron Hurlingham y Morón de colocar medidores de dióxido de carbono desarrolla­do por la Universida­d Nacional de Hurlingham (UNAHUR), que permite controlar la renovación del aire en las aulas.

“Tenemos implementa­do el protocolo establecid­o y sumamos cabinas sanitizant­es en los ingresos. Las hicieron los alumnos del taller de la escuela”, destacó Martín Nasif, profe

El protocolo dipone horarios de entrada y salida alternados entre los distintos grupos.

 ??  ?? Cointrol. Tomarán temperatur­a y en distritos como Hurlingham y Morón usarán detectores de dióxido de carbono para controlar la ventilació­n.
Cointrol. Tomarán temperatur­a y en distritos como Hurlingham y Morón usarán detectores de dióxido de carbono para controlar la ventilació­n.
 ??  ?? Prevención. La cámara sanitizant­e que pusieron en la entrada a una escuela de Moerno.
Prevención. La cámara sanitizant­e que pusieron en la entrada a una escuela de Moerno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina