Clarín - Zonal Oeste

“Mujeres reales”, el nombre para crear un banco de pelucas en el Güemes

Voluntaria­s ayudan a las pacientes con cáncer que se atienden en el centro de salud de Haedo. Piden donaciones.

- Jazmín Sebo jsebo@clarin.com

Hace siete años, el hecho de transitar juntas el cáncer unió a 14 mujeres, y hoy algunas de ellas siguen reunidas en torno a “Mujeres reales”, un grupo que sigue buscando lo mismo que desde el primer día: concientiz­ar sobre la enfermedad y las medidas preventiva­s. Pero ahora, sumaron una nueva meta: la creación de un banco de pelucas en el Hospital Güemes, de Haedo.

“Mujeres reales” está conformado por pacientes y ex pacientes de distintos hospitales públicos, como el provincial de Haedo, el Lavignolle municipal Morón, el Posadas en El Palomar, o el Santojanni en el barrio porteño de Liniers.

El proyecto del banco de pelucas para el Güemes comenzó en 2019, pero se vio interrumpi­do por la pandemia, ya que gran parte de las integrante­s no pueden exponerse al virus. “Desde siempre concientiz­amos de manera presencial, pero con la situación de pandemia todo se hizo virtual. Hay compañeras no están recuperada­s de su enfermedad entonces no podemos reunirnos y continuar con el taller”, explicó Nélida Cardozo, integrante del grupo.

La idea del banco de pelucas surgió en el contexto de esos talleres de concientiz­ación, y pasa por tener un espacio donde recibir el cabello y confeccion­ar las pelucas, al mismo tiempo que se capacita a voluntaria­s y se les enseña el paso a paso hasta llegar al producto final.

El armado lleva varios pasos. Lo primero a tener en cuenta es que cada peluca lleva entre 16 y 24 extensione­s que se dividen por largo y color, después se las coloca en una tabla con medidas especiales y se las pega con cinta de papel. El paso siguiente es coser a máquina uniendo esos mechones.

La idea del grupo es retomar los talleres en cuanto la situación sanitaria lo permita. Pero para sostenerlo en el tiempo necesitan donaciones, ya que trabajan a pulmón.

La ayuda principal que necesitan es cabello, que debe tener un mínimo de 15 centímetro­s de largo, además de estar seco y ser entregado en mechones. También aceptan tijeras, peines, hilos que sean negros o marrones y cinta de papel. Se puede contactarl­as a través de su página de Facebook: Mujeres Reales / Lucha contra el Cáncer de Mama. ■

 ??  ?? Cosidos. Arman los mechones que tienen que tener 15 centímetro­s.
Cosidos. Arman los mechones que tienen que tener 15 centímetro­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina