Clarín - Zonal Oeste

María Sol Alonso La vecina de Haedo que le pone voz a un personaje animado de Disney

Hizo el doblaje de Scarlett, una nueva portagonis­ta de la serie Doctora Juguetes, para los más pequeños.

- Florencia Bonavento

“Te llaman y nunca sabés qué vas a hacer hasta que entrás a la cabina de grabación. A veces, en un mismo día te toca primero hacer la voz de una nena y después la de una bruja”.

Siempre me gustó la animación; crear y comunicar a través de la imagen y el sonido. Pero todo cobró más sentido cuando pude incorporar el doblaje y complement­ar las dos cosas”.

“Sólo quien sueña aprende a volar”, es la frase de Peter Pan que se convirtió en un mantra para María Sol Alonso, la vecina de Haedo que es fanática de Disney y que cumplió su sueño al convertirs­e en la voz de doblaje de Scarlett, una niña dulce, valiente y aventurera que se suma en la nueva temporada de la serie Doctora Juguetes para Disney Junior, la señal del gigante del entretenim­iento que apunta a los más pequeños.

La joven de 23 años supo que su pasión era el doblaje cuando, en uno de sus tantos “jueves de cine” junto a su madre, fue a ver la película Moana y salió con un deseo: “Quiero ser la voz de una princesa de Disney”.

En ese momento estudiaba la carrera de diseño audiovisua­l y, aunque le gustaba, sentía que no la apasionaba: “Siempre me encantó la animación, crear y comunicar a través de la imagen y el sonido. Pero todo cobró más sentido cuando sumé el doblaje a mi formación y pude complement­ar ambas cosas”.

Después de estudiar en la Escuela Argentina de Doblaje, en simultáneo con su otra carrera, comenzó a buscar el modo de trabajar para Disney y logró tener pequeños papeles.

“Te llaman y nunca sabés qué vas a hacer hasta que entrás a la cabina. A veces te toca en el mismo día hacer la voz de una nena y después de una bruja. Empecé a disfrutar ponerme en la piel de diferentes personajes porque no pensás en nada más que en transmitir las emociones a través de la voz”, cuenta Alonso.

Después de ser la voz de cientos de extras o “voces de fondo” para Disney y Netflix, finalmente llegó en enero de 2020 la oportunida­d de convertirs­e en Scarlett, su primer protagónic­o.

“Estoy enamorada del personaje que es una muñeca de juguete buena y alegre. En un capítulo también canta y ése fue el mejor día de mi vida porque también amo cantar y siempre lo hice como hobbie desde chica”, destaca.

La pandemia demoró la salida de la temporada 5 de Doctora Juguetes, que llegó al servicio de streaming de Disney recién en los últimos meses, y detuvo también la mayoría de los trabajos de doblaje.

Pero María Sol no se detuvo durante la cuarentena y empezó a trabajar en su casa con el equipo de su hermano Sebastián, que es locutor y periodista. “Él me transmitió siempre el tema del cuidado de la voz y siempre recuerdo una cena cuando yo estaba en el colegio y nos pusimos a jugar con las voces”, relata.

Así fue como aprendió de su hermano el manejo de la voz, la joven destaca que su amor por Disney, la magia y la idea de “conservar el niño de adentro” que le transmitió su madre.

“Cuando tenía 10 meses falleció mi papá de leucemia y mi mamá se encargó de que mi hermano de 5 años y yo conservára­mos la alegría y nuestra niñez. Hasta antes de la cuarentena íbamos con mamá todos los jueves a ver una película, y si era de Disney, mejor”, cuenta.

Con el objetivo de seguir mejorando en el doblaje, que la apasiona, María Sol proyecta seguir perfeccion­ando su técnica vocal con mucho estudio, y además está haciendo teatro para mejorar en el área de la interpreta­ción. A su vez, continúa desarrolla­ndo contenido audiovisua­l para marcas de la Argentina y España.

Y su sueño de convertirs­e en la voz de una princesa sigue intacto, y cada vez un poco más cerca. ■

 ??  ?? Interpreta­r emociones. María en acción: comenzó haciendo “bolos” para el gigante del entretenim­iento y finalmente le llegó un protagónic­o.
Interpreta­r emociones. María en acción: comenzó haciendo “bolos” para el gigante del entretenim­iento y finalmente le llegó un protagónic­o.
 ??  ?? Buena y alegre. Así describe María Sol a Scarlett, su personaje, una muñeca que además de hablar, canta.
Buena y alegre. Así describe María Sol a Scarlett, su personaje, una muñeca que además de hablar, canta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina