Clarín - Zonal Oeste

Las secundaria­s inician las clases y las universida­des ya prueban un sistema mixto

Algunos alumnos del segundo nivel asistirán a los mismos edificios de las primarias. Les respetan el turno.

- Florencia Bonavento

El lunes comenzaron las clases en jardines y primarias de la Provincia de Buenos Aires bajo estrictos protocolos, con burbujas de pocos alumnos y horarios diferencia­les para prevenir el contagio de Coronaviru­s en las aulas. En los próximos días será el turno del secundario, que tendrá una modalidad similar, y de las universida­des, que darán clases a distancia y prácticas presencial­es.

En algunos edificios escolares públicos no pudieron comenzar las clases presencial­es por falta de elementos de higiene, que aseguraron resolvería­n a la brevedad, o porque aún restan obras de infraestru­ctura. Además, hay colegios en los que las burbujas se dividieron por semana y la mitad de los chicos aún no comenzó, sino que lo hará el lunes que viene.

“Fueron meses de preparació­n para el armado de protocolo, las capacitaci­ones, la organizaci­ón de la escuela y todas las obras. Hay algunas que están concluyend­o y en las escuelas en que el edificio no está en condicione­s y esas obras se prolongan en el tiempo se procuró buscar edificios alternativ­os”, aseguró Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires al canal Todo Noticias.

Aunque no se difundió exactament­e qué escuelas del Oeste son las que se encuentran en esta situación, lo que sí especificó Vila es que, de los 11.709 establecim­ientos de la provincia, hay 322 que no pudieron comenzar en sus edificios por estar en obra.

Respecto a este tema, desde SUTEBA Moreno aseguraron que son más de 50 las escuelas de ese distrito que no pudieron comenzar con el ciclo lectivo de manera presencial.

“En la escuela de mi hijo no hay luz ni gas, y por eso empiezan de manera virtual. Además, nos dijeron que hay otro problema que están analizando para la presencial­idad porque hay cursos con más de 50 chicos y si se divide en cinco burbujas no alcanzan las aulas ni los profesores”, dijo Laura, madre de un alumno de quinto grado de la Escuela N° 33 de 20 de Junio, La Matanza.

La semana que viene se sumarán los secundario­s y hay muchos que comparten edificio con primaria. En estos casos se respetan los turnos que tenían previo a la pandemia y dentro de ese horario se establecen las burbujas y los protocolos.

En el caso de las universida­des, el ciclo lectivo 2021 comienza en los próximos días, pero ya en febrero iniciaron con actividade­s presencial­es para las prácticas pendientes de 2020.

El inicio será con un sistema mixto de clases teóricas virtuales y prácticas presencial­es, siguiendo protocolos que incluyen uso obligatori­o de tapabocas, distanciam­iento social, lavado frecuente de manos y utilizació­n de alcohol al 70%, y no asistir en caso de tener síntomas asociados al Covid-19, entre otras.

En las de La Matanza (UNLaM) y Hurlingham (UNAHUR) retomaron las prácticas los estudiante­s de Salud en febrero. “Los estudiante­s pueden practicar en sus casas, pero no es lo mismo que utilizar un simulador como, por ejemplo, un brazo de entrenamie­nto para punción venosa y colocación de inyeccione­s, usar sangre artificial o colocar un plan de hidratació­n parenteral”, destacó la secretaria académica del Departamen­to, Gabriela Lourtau.

A su vez, el vicerrecto­r de la UNAHUR, Walter Wallach, dijo: “Estamos con mucho entusiasmo, la universida­d está de nuevo muy transitada y a la vez muy cuidada con el respeto de los protocolos”. ■

Para el nuevo comienzo de año escolar, el municipio de Hurlingham renovó el “Kit Escolar Social”, un programa que ofrece en comercios locales distintas canastas con útiles escolares a un precio reducido, con opciones para alumnos de todas las edades.

El kit de nivel inicial se vende a $400 e incluye un block de hojas de dibujo, cuaderno de tapa blanda, goma de borrar, 12 lápices de colores, 2 lápices negros, papel glasé lustre, sacapuntas, tijera, 10 plastilina­s y un pegamento.

El que se ofrece a chicos de primaria cuesta $860 y trae un set de geometría de tres piezas, tijera, 10 marcadores, compás, cartuchera, papel glasé lustre y metalizado, goma de borrar, lápiz negro, lapicera borrable, adhesivo vinílico, 12 lápices de colores, sacapuntas, un cuaderno tapa dura, un cuaderno tapa blanda, 6 crayones y 2 plastilina­s.

Para nivel secundario se ofrece una canasta de $860 el mismo set de geometría, paquete de 10 folios, resaltador­es, 4 bolígrafos, cartuchera, corrector blanco, lápiz, adhesivo vinílico, goma de borrar, lápiz negro, carpeta 2 tapas N° 3, aros de carpeta, repuesto de hojas color N° 3, repuesto de 48 hojas rayadas N° 3, repuesto de 48 hojas cuadricula­das N°3, repuesto de hojas blancas N° 3, sacapuntas y microfibra.

Finalmente, los universita­rios pueden conseguir por $520 dos cuadernos, 4 resaltador­es, corrector blanco y 4 bolígrafos.

Las librerías adheridas al programa son: El Principito, en Avenida Jauretche 927 y 1389; Orión Oeste, en Avenida Roca 999; El Sol, en Palacios 2098; Bambi, en Ocampo 1945; Matute, en Avenida Vergara 2341; Nueva Línea, en Avenida Vergara 2101; Sigma, en Félix Frías 3402 y El Líder, en Avenida Villegas 1930. ■

Las facultades ya hacen prácticas presencial­es, que combinarán con clases virtuales.

 ??  ?? Prácticas presencial­es. En la UNLaM comenzaron en febrero para carreras de Salud.
Prácticas presencial­es. En la UNLaM comenzaron en febrero para carreras de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina