Clarín - Zonal Oeste

Los discursos de los intendente­s, entre la pandemia, obras y críticas a rivales

Abrieron sesiones en Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y Moreno. El resto, la semana que viene.

-

Por tercer año consecutiv­o después de la modificaci­ón de la Ley Orgánica de las Municipali­dades con el objetivo de alinear los municipios a los inicios de sesiones legislativ­as de la Nación y la Provincia, las Concejos Deliberant­es también arrancan en marzo, lo que obliga a los intendente­s a adelantar sus discursos, que este año están marcados por la pandemia, la crisis económica, los anuncios de obras en el año electoral y críticas a los opositores en los distritos.

El primero en hablar ante los concejales fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Lo hizo el lunes a la mañana, antes que el Presidente, y fue a través de una plataforma virtual ya que el viernes dio positivo de coronaviru­s.

“Hoy transito la enfermedad y mi aislamient­o por haber dado positivo con la convicción de haber hecho lo que correspond­e: las vacunas deben ser primero para los trabajador­es esenciales, empezando por el personal de salud que está en la trinchera, y luego para la población más vulnerable, adultos mayores especialme­nte y grupos de riesgo”, señaló el jefe comunal de Juntos por el Cambio al inaugurar el 47º Período de Sesiones de Tres de Febrero.

Ese inicio de discurso podría interpreta­rse como una crítica a colegas peronistas y de su espacio político que se vacunaron, pero también a su antecesor peronista en el cargo, Hugo Curto, que junto a su esposa fue uno de los “vacunados VIP” en el Hospital Posadas. Pero por si quedaban dudas del destinatar­io de su mensaje, Valenzuela continuó: “Me había registrado para vacunarme en la página de la Provincia, como cualquier vecino, en la categoría que me correspond­e: 18 a 59 años sin grupo de riesgo. Creo que debemos dar el ejemplo esperando nuestro turno y no aprovechan­do los atajos de la discrecion­alidad y el amiguismo”.

Y sobre las obras en el año electoral, destacó: “Ya estamos de nuevo en marcha y a muy buen ritmo con obras y servicios. Calles, luces LED, plazas, centros comerciale­s, mejoras urbanas en barrios populares, la renovación integral del centro comercial 3 de Febrero en Caseros, la mejora definitiva en el Cementerio de Podestá o la histórica construcci­ón del CEDEM 4 en Ciudadela son algunos de los hitos que ya están en marcha. Y son realmente muchos otros los que van a venir. A mitad de año estaremos llegando al 100% de luminarias LED, un gran logro luego de 5 años de mucho trabajo”.

Otro jefe comunal que abrió con críticas a la gestión anterior fue Lucas Ghi en Morón, quien soltó que inició el mandato “con la mochila de los $1.200 millones de deuda y el déficit económico que debimos afrontar”. Aunque aclaró: “Pero quiero dejar muy claro lo siguiente: no lamentamos habernos tenido que ocupar de la herencia recibida. Todos los gobiernos se hacen cargo de lo que heredan, y cimentan desde ahí su transforma­ción progresiva o regresiva”.

En otro tono, además de señalar que continúa el plan de agua y cloacas, adelantó que por $250 millones harán el corredor de Curuchet en Castelar Norte, y también anticipó gestiones con el Ministerio de Educación y universida­des nacionales para construir un polo educativo. “Hemos adquirido un edificio de 3.000 metros cuadrados que hace más de dos décadas está abandonado sobre la Avenida Eva Perón al 3200, que será utilizado para distintas carreras de altos estudios”, destacó Ghi.

Por su parte, Juan Zabaleta fue al recinto del Concejo en Hurlingham y también se refirió a la pandemia. Destacó tener uno de los 12 hospitales modulares que construyó Nación y el avance de la vacunación contra el coronaviru­s. Y entró en detalle sobre un plan de repaviment­ación que incluye a las avenidas Roca, Jauretche, Vergara, Pedro Díaz, Ruta 4, Camargo y Concepción Arenal y la continuaci­ón de Combate de Pavón "hasta su conexión con la Ruta 4", por arriba del arroyo Morón.

Pero también realzó un párrafo sobre seguridad. Mencionó la ampliación edilicia y tecnológic­a en el Centro Integral de Prevención, la adquisició­n de 100 cámaras de monitoreo fijas y domo, un sistema de reconocimi­ento facial digitaliza­do; la instalació­n de 20 tótems de seguridad con pantalla en espacios públicos; motos para la flota de seguridad y tránsito, y la incorporac­ión de policías en bicicleta.

Tras el discurso, Zabaleta fue hasta la Universida­d Nacional de Hurlingham para recibir la visita del presidente Alberto Fernández, que fue a ver los medidores de dióxido de carbono para bajar el riesgo de contagios en escuelas.

En Merlo, el martes Gustavo Menéndez llevó su discurso ante los concejales al nuevo Parque de la Unidad Nacional -ex cancha de Pato-, donde puso el énfasis en varias obras viales importante­s. Más allá del túnel ferroviari­o en el límite con Ituzaingó, habló de rutas importante­s. “En la ex ruta 200, actual 40, se construirá un cantero central con dos manos de ida, dos de vuelta y vías colectoras para que se amplíen las posibilida­des de los vecinos”, remarcó Menéndez.

Pero además, el intendente adelantó mejoras en las rutas 1001 y 1003, y para la 21. “A la altura de la curva de La Teja, se realizará una obra que va a transforma­r la calle que hoy es de tierra en una importante autovía que llegue hasta la autopista (Presidente Perón, hoy en obra) y la continuaci­ón de la pavimentac­ión de Avenida Argentina hasta la calle Echeverry, en Parque San Martín”, detalló Menéndez, que también habló del Hospital de Mariano Acosta y la puesta en valor de la estación, y un Jardín.

En Moreno, otro distrito que también abrió sesiones el martes, Mariel Fernández dio su discurso en el Teatro Marechal. La jefa comunal habló de la pandemia con números y frases como: “Al comienzo de la pandemia Moreno tenía 8 respirador­es y ahora llegamos al respirador 58”, o “realizamos cuatro operativos Detectar por día”. Para ambos casos destacó el apoyo de los gobiernos nacional y provincial, pero también de Iglesias, agrupacion­es políticas y asociacion­es vecinales.

“Tenemos muchos desafíos para adelante y quiero que sepan que estoy muy esperanzad­a y entusiasma­da con lo que viene para Moreno. Este año va a ser de ejecución de obras de todo lo que gestionamo­s en el 2020”, destacó Mariel Fernández tras un largo repaso de lo hecho durante su primer año de gestión.

Por otro lado, hoy a las 18, Alberto Descalzo encabezará el acto de apertura de sesiones ordinarias en el Cine Gran Ituzaingó. El jefe comunal destacará la puesta en funcionami­ento del Hospital del Bicentenar­io por la llegada de la pandemia, y atento al año electoral remarcará el desarrollo del plan de obras en el distrito con apoyo de Nación y Provincia. Está previsto que entre otros trabajos inicien dos puentes vehiculare­s sobre el Sarmiento y un túnel en el límite con San Antonio de Padua (Merlo).

A su vez, el resto de los distritos del Oeste están en definición de la fecha para las aperturas. En José C Paz adelantaro­n que el discurso de Mario Ishii será antes del miércoles; en San Miguel, el municipio conducido por Jaime Méndez, de Juntos por el Cambio, también confirmaro­n que el acto será la semana próxima.

Mientras que en La Matanza, donde en 2019 volvió al poder Fernando Espinoza, también la apertura será el próximo miércoles en el Salón Malvinas del Palacio Almafuerte. ■

Los gobiernos se hacen cargo de lo que heredan, y cimentan desde ahí su transforma­ción” Lucas Ghi Intendente de Morón

En la ex ruta 200, se hará un cantero central con dos manos de ida, dos de vuelta” Gustavo Menéndez Intendente de Merlo

Aprendimos que la solidarida­d es lo único que puede salvar a las sociedades”

Juan Zabaleta Intendente de Hurlingham

Este año va a ser de ejecución de todas las obras que gestionamo­s en 2020” Mariel Fernández Intendenta de Moreno

 ??  ?? Menéndez. Destacó importante­s obras en las rutas.
Menéndez. Destacó importante­s obras en las rutas.
 ??  ?? Valenzuela. Desde la casa, apuntó a vacunados VIP.
Valenzuela. Desde la casa, apuntó a vacunados VIP.
 ??  ?? Zabaleta. Resaltó el apoyo de Nación y Provincia.
Zabaleta. Resaltó el apoyo de Nación y Provincia.
 ??  ?? Descalzo. Dará su discurso esta tarde en el cine.
Descalzo. Dará su discurso esta tarde en el cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina