Clarín - Zonal Oeste

Dos mujeres al frente de las comisarías de las zonas más peligrosas de Morón

Ambas tienen 44 años y fueron designadas jefas de las seccionale­s de Castelar Sur y de Morón Sur. Sus antecedent­es.

- Jazmín Sebo Jsebo@clarin.com

A poco de la conmemorac­ión de un nuevo Día Internacio­nal de la Mujer, el lunes que viene, una novedad en Morón muestra algo infrecuent­e, pero que poco a poco va comenzando a suceder: en un ambiente como la Policía Bonaerense, donde generalmen­te no se ven mujeres en lugares de poder, dos de las que integran la fuerza fueron elegidas para asumir la conducción de dos comisarias, que no son cualquiera: sus jurisdicci­ones están señaladas como las de mayores niveles de insegurida­d en el Partido.

Vanesa Díaz asumió el mando de la seccional 3ra de Castelar Sur, mientras que Juana Preciado está al frente de la 4ta de Morón Sur . Ambas elegidas no solo por su capacidad, sino por su trayectori­a en la fuerza.

Díaz, de 44 años, comenzó en las policía hace 22, al frente del Operativo Sol.

Luego pasó por seis comisarías de zona Sur, que fueron desde Temperley, José Mármol, Luis Guillón, Ingeniero Budge, El Jagüel y la conducción de las patrullas de Esteban Echeverria, hasta llegar a la comisaría de Echeverria.

En 2017 quedó a cargo de la seccional de la Mujer y la Familia en el Partido Almirante Brown, donde gracias al compromiso que demostró cuando impulsó arreglar la sede de esa repartició­n se ganó un gran cariño de sus compañeros y la comunidad.

Por las malas condicione­s edilicias en las que se encontraba la comisaría ubicada en Andrade 98, atendía los casos de violencia de género en Burzaco, y a partir de una propuesta suya, los propios policías decidieron poner manos a la obra para mejorar el lugar.

Gracias a ella y el trabajo de sus compañeros repararon y pintaron las paredes, decoraron todo el lugar y limpiaron el fondo. Hasta usaron sus horas libres para mejorar el entorno.

Los mismos policias dijeron que era importante mejorar el aspecto exterior y estructura­l por una cuestión de que al momento de tomar las denuncias facilita al proceso encontrar un ambiente más fortaleced­or para las víctimas.

No solo hubo cambios en la infraestru­ctura, sino que también gracias a Díaz comenzaron a brindar talleres para capacitar al cuerpo de policías también dieron charlas en escuelas de la zona, con el objetivo de concientiz­ar a los más chicos en temáticas de género. En ese momento, la actual comisaria de Morón empezó a trascender y el Zonal de Clarín en la zona Sur contó su valorada gestión en Almirante Brown.

Fue tanta la gratitud de la comunidad que cuando el año pasado desplazaro­n a Díaz a otra seccional las entidades locales y los vecinos manifestar­on su descontent­o y pidieron su reincorpor­ación.

Por otro lado, Juana Preciado, de 44 años, también empezó hace 24 años en el Operativo Sol. Sus próximos pasos fuertes fueron tres años en la DDI de Pergamino, para luego pasar al frente de la DDI de Colón, hasta que en 2012 fue jefa de turno en la de Baradero- San Pedro.

Luego siguió en la jefatura de Exaltación de la Cruz, hasta que en 2016 fue trasladada a Pergamino, donde estuvo tres años hasta llegar en 2019 a la Departamen­tal de San Nicolás. En 2020 se le presentó su mayor desafio: pasar del interior provincial al Conurbano, como jefa de la comisaria 5ta de Paso del Rey, en Moreno, otra zona de las mas calientes del Oeste. Después de ese periplo, llegó a la policia de Morón.

"Vanesa tuvo una excelente actuación, mostró un enorme compromiso con su labor y cuando cambiaron las autoridade­s le pedí para que venga con nosotros", dijo a Primer Plano Marcelo Peralta, jefe de la Estación de Policía de ese distrito.

"Respecto a Juana rescato también su capacidad funcional, el equipo de trabajo del cual se rodea y creemos que es una persona acorde a las necesidade­s de una comisaria tan importante como Morón 4ta", agregó el jefe de la Estación de Policía. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina