Clarín - Zonal Oeste

En una tradiciona­l escuela de Merlo no hay clases por peligro de derrumbe

Es la Manuel Belgrano, donde los chicos denuncian que cuando llueve las paredes dan electricid­ad.

- Matías Morales mmorales@clarin.com

La escuela Manuel Belgrano, de Merlo, es una de las institucio­nes más reconocida­s y prestigios­as entre los colegios públicos del Oeste del Conurbano Bonaerense. Sin embargo, pese a que en toda la provincia las clases volvieron con protocolos y turnos de a grupos, en ese establecim­iento todavía no pudieron empezar.

Conocida también como la N° 17 de Merlo, tiene las puertas cerradas y la gran mayoría de los estudiante­s no comenzaron las clases presencial­es porque el edificio está en peligro de derrumbe. Las autoridade­s y las familias se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridade­s provincial­es.

Ubicada en Avenida del Libertador, tiene 44 cursos en los turnos matutino, vespertino y nocturno, con una matrícula de aproximada­mente 1.350 alumnos que aún no pueden asistir a las aulas.

Desde el Municipio de Merlo explican que pusieron a disposició­n el espacio de la escuela de Artes y Oficios Eva Duarte. Dentro del establecim­iento funcionan los cursos gratuitos, los cuales van a comenzar en las próximas semanas, pero la mayoría de forma virtual.

Durante el verano, la escuela de Artes y Oficios, funcionó como sede para aquellos alumnos de la escuela 17 que adeudaban materias. El establecim­iento era ideal para que los jóvenes rindieran las materias previas pero el espacio no iba a ser lo suficiente­mente grande para los 44 cursos.

El motivo por el cual los estudiante­s no comenzaron las clases es porque la estructura edilicia se encuentra en peligro de derrumbe. Desde la comunidad educativa, entre quienes hay padres, madres y docentes, aseguraron a Clarín que los propietari­os del edificio donde funcionó históricam­ente la 17 adeudan una gran suma de dinero en impuestos.

Algunos de los alumnos que integran el centro de estudiante­s aseguran que cuando llovía, las paredes se mojaban y daban pequeñas descargas eléctricas.

Uno de los grandes conflictos es el enfrentami­ento entre las autoridade­s de la escuela y los propietari­os del inmueble donde funcionó siempre. En 2013 se sancionó la ley 14.452, que establecía la expropiaci­ón del inmueble en favor de la escuela. Hoy esa norma caducó, porque no fue validada en los últimos cinco años.

“Estamos muy preocupado­s porque cuando tenga que volver a clases la totalidad de los chicos, no van a tener dónde hacerlo. No entran en 8 aulas ni de casualidad. Quizá durante los exámenes el lugar zafe...”, había señalado Luis Oviedo, un profesor de historia de la institució­n, a un medio local, anticipánd­ose al regreso presencial a las aulas, algo que ahora quedó en evidencia.

Clarín consultó al Consejo Escolar de Merlo y al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires,

La Comuna ofreció la Escuela de Arte y Oficios, pero en las aulas no entran los alumnos.

pero al cierre de esta edición, ayer al mediodía, no habían contestado.

En la misma situación están las familias de los chicos: a la espera de una respuesta por parte de las autoridade­s para saber cuándo sus hijos podrán volver a las aulas como en el resto de la provincia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina