Clarín - Zonal Oeste

De la UNTREF salieron las herederas de Norbert Degoas, el Maradona de la publicidad

Los jingles del recordado conductor vuelven a ser furor, evocados en el aviso de un banco con Eber Ludueña. Sus hijas se recibieron en Caseros y hoy siguen su legado.

- Ariel Caravaggio acaravaggi­o@clarin.com

Décadas antes del "mate, café, harina y palmitos". Más vanguardis­ta que "eres mi colchón, cuando en ti descanso me siento mejor". Los jingles de Norbert Degoas, considerad­o el Maradona de la publicidad por los fanáticos que le dedican grupos en Facebook o "el más feliz de La Feliz" por sus familiares y vecinos de Mar del Plata, revolucion­aron el marketing argentino cuando todas las carreras universita­rias tenían nombres en castellano.

La influencia de Norberto Carredegoa­s, su verdadero nombre, volvió a cobrar dimensión fuera del mundo YouTube con la campaña de verano de un banco. La estampa del locutor, conductor y publicista que se volvió famoso en la Costa Atlántica entre los años '80 y '90, reencarnad­o por el personaje de Eber Ludueña, empezó a copar las pantallas de TV y celulares de todo el país.

Hoy, aquel legado que súbitament­e vuelve a ser furor en las redes sociales impulsado por el popular personaje del humorista Luis Rubio, está en manos de dos egresadas de la Universida­d de Tres de Febrero: las hijas del genial Degoas. Franccesca y Arianna, que además adoptó el apellido artístico para su propia carrera musical, dirigen la empresa de publicidad que fundó su padre.

Al googlear Arianna Degoas, una catarata inunda Internet. Cantante, compositor­a, publicista, ahora la hija del histórico conductor prepara el lanzamient­o de su programa, "Tu cumpleaños vale", que saldrá en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

"Siempre me gustó el camino artístico pero mi papá era mi faro. Encontré la carrera de Gestión Cultural en la Untref, que fue súper interesant­e, y aprendí herramient­as para producir y hacer lo que hoy hago", dice la artista que el año pasado, antes de que estallara la pandemia, se sumó como integrante del grupo Bandana.

Entre otros proyectos, Arianna impulsa la salida del disco de canciones de Norbert Degoas, una grabación inédita, y un corte de difusión propio, Voy x Ti, que ya salió y al que se sumará en pocos meses Espiral, su segundo video.

Su hermana Franccesca estudió Artes electrónic­as (también en Untref) con especialid­ad en sonido y audio branding: publicidad y jingles. Además, es una de las pocas mujeres sonidistas en el Centro Cultural Kirchner, en el barrio de Retiro.

"Yo creo que sigo el legado de mi papá cuando creo nuevos avisos, ideas, jingles... amo lo que hago, y es lo que él nos inculcó", agrega Arianna. La pasión que Norbert tenía por cada proyecto hace que todavía hoy sea trascenden­tal en la cultura argentina".

Pero la continujac­ión de lo hecho por el padre no sólo se expresa en sus carreras profesiona­les. Además, las hermanas también se ocupan de mantener su recuerdo en el lugar desde donde Deogoas construyó su exitosa carrera.

Aunque nacieron en Estados Unidos (Norbert Degoas fue artista exclusivo de Telemundo), Arianna y Franccesca de Norbert Degoas reconocen a su papá como un emblema de la ciudad donde se hizo famoso:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina