Clarín - Zonal Oeste

Más de 40 mil firmas para salvar un refugio de perros

Está en el sector de la Base de El Palomar donde harán casas del Procrear. Piden que readecuen el proyecto.

- Ian Chagas Iedelmuth@clarin.com

Un nuevo conflicto amenaza al refugio de perros de El Palomar, ubicado en la zona sur de la Base Aérea de la localidad, en el partido de Morón. El lugar, que alberga y ofrece en adopción a más de 160 perros que buscan un hogar, y que tiene presta servicio al vecino municipio de Tres de Febrero, está en un sector donde el Estado Nacional planea construir viviendas del plan Procrear. El conflicto había tenido un antecedent­e en 2017, y ahora, con la reactivaci­ón del programa habitacion­al en el lugar, se reedita.

El refugio existe hace 30 años, y ocupa un predio de 1,3 hectáreas en parte del terreno que pertenece a la Fuerza Aérea, y que fue cedido a la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE). Los planos definitivo­s de construcci­ón de las 490 unidades habitacion­ales se superponen con el refugio, cuyo acceso está en las calles José E. Rodó y Camilo Aldao.

A pesar de estar ubicado en jurisdicci­ón de Morón, el refugio presta servicio al gobierno municipal de Tres de Febrero, del cual recibe perros de la calle que previament­e pasaron por el Centro Municipal de Zoonosis. A cambio, obtiene un subsidio y comida para los animales. Con eso, sumado a las donaciones de la gente y el trabajo de los voluntario­s, se mantiene en pie.

"Nosotros nos enteramos por las redes que querían pasar por arriba nuestro, no tuvimos ni una notificaci­ón", comenta Margarita Otero, una voluntaria que trabaja en el refugio hace más de 20 años.

"Estamos acá hace 30 años, y el diseño de estas viviendas se hizo hace tres. Yo pregunto ¿Alguien vino a ver lo que había antes de hacer el diseño? Nadie fue a ver qué había ahí. Alguien en algún escritorio diseñó esto pasando por encima de nosotros, porque total, no les importa", agrega enojada.

Ante la novedad, los voluntario­s comenzaron la campaña #ElRefugioN­oSeToca, instando a la gente a sacarse fotos con sus perros mostrando ese hashtag para hacer público su rechazo al plan de desalojo. Además, se realizó una junta de firmas en la plataforma de ciberactiv­ismo change.org, donde hasta el momento se juntaron más de 43.000 firmas.

El espacio cuenta con un cerco perimetral que delimita casi 13 mil metros cuadrados de terreno. Hay una casa con baño y cocina, enfermería, bañadero, varios talleres y depósitos, y una construcci­ón con caniles para albergar a 200 perros. "Son caniles dignos, no tres chapas. Son espaciosos, con piso de material, tenes inclinació­n para que el agua corra, canaletas, techos, red eléctrica, red de agua, una canilla por canil… Todo fue conseguido con las contribuci­ones de la gente", explica Margarita.

El martes 2 de marzo los voluntario­s tuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete de Morón, Hernán Sabbatella. Luego del encuentro, el municipio emitió un comunicado en el que expresó que "ratificó su compromiso de garantizar la continuida­d del funcionami­ento del refugio y descartó que la obra de 490 viviendas proyectada en el lugar derive en el desalojo de los animales" y que "trabaja en la definición del espacio exacto en el que se radicará el refugio canino en un lugar cercano a la actual ubicación".

En el refugio, sin embargo, no se dan por satisfecho­s con los que considerar­on "promesas vacías". "La idea de esta gente es que volemos. No les importa nada. Ellos dicen muchas cosas, entre ellas que nos reubicaría­n dentro del mismo predio. Pero nuestra idea no es reubicarno­s, ni dentro del predio ni al lado. Porque todo lo que está construido ahí no lo movés, habría que tirar todo y arrancar de cero, y la verdad es que hay muchos años y mucho trabajo de mucha gente", dice la voluntaria.

Desde el refugio dejan claro que no están en contra de que se construyan las viviendas. Lo que piden es que se reubique parcialmen­te algunas viviendas, que todavía no están hechas, en lugar de afectar a un espacio ya existente. "Nosotros no nos oponemos a la construcci­ón de las casas, pedimos que una pequeña parte de ese proyecto se traslade a otro lado. No hay ningún impediment­o geográfico, hay 540 hectáreas, las condicione­s están dadas para que se muevan un par de cuadras. Si hay algo que sobra es espacio", añade.

Desde la comuna de Tres de Febrero expresaron: "Hoy esta situación nos excede por no estar el refugio en el territorio de nuestro Municipio. Confiamos en una pronta solución por parte del Gobierno Nacional y el de Morón, que conviva con la continuida­d de este predio, que hoy es conducido por voluntario­s que realizan valiosas tareas”. ■

 ??  ?? Instalacio­nes. Los voluntario­s no quieren mudarse, para conservarl­as.
Instalacio­nes. Los voluntario­s no quieren mudarse, para conservarl­as.
 ??  ?? No se toca. Convocaron a subir fotos a las redes con ese hashtag.
No se toca. Convocaron a subir fotos a las redes con ese hashtag.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina