Clarín - Zonal Oeste

El museo de Molina Campos: frenan la venta y buscan recuperar sus cuadros

Tras las protestas de vecinos, lo declararon de interés cultural. Y ya sacaron el cartel de la inmobliiar­ia.

- Florencia Bonavento

El Museo Molina Campos no se vende. El cartel de una inmobiliar­ia que colgaba de la fachada, y que preocupó y entristeci­ó a los vecinos de Moreno, fue retirado después de que el Concejo Deliberant­e lo declarara Patrimonio Cultural.

Para lograr esto, más de cien vecinos se reunieron, hicieron reclamos en la Comuna, e invitaron a un abrazo simbólico en la puerta del edificio ubicado al 300 de la calle que también lleva el nombre del famoso dibujante y pintor.

“Esto es el primer paso. Ahora nuestra idea, así como la del Ejecutivo y Legislativ­o local, es que vuelvan a traer las obras y que sea de nuevo un museo”, destacó Hernán Tulissi, uno de los vecinos que encabezó la convocator­ia para evitar que se pierda este importante espacio para la cultura de Moreno y del país.

Al ser declarado Patrimonio Cultural, en términos legales el edificio podría ser vendido, pero no modificado ni derribado. Esto condiciona su valor e interés comercial, y la respuesta de la inmobiliar­ia ante esta nueva situación fue la de quitar el cartel de la fachada.

Según dicen vecinos que estuvieron vinculados al lugar cuando funcionaba, el patrimonio del museo era de cerca de 140 obras, valuadas en alrededor de 40 mil dólares cada una. “La Fundación Molina Campos, que es privada y muy hermética, dice que se llevaron las obras a restaurar a la Universida­d de San Martín y estamos viendo cómo accionar jurídicame­nte para que las devuelvan porque sabemos que había alguna intención de llevarlas al museo dedicado al artista

 ??  ?? Obras. Parte de la colección de 140 pinturas valuadas en 40 mil dólares estaría en la Unsam.
Obras. Parte de la colección de 140 pinturas valuadas en 40 mil dólares estaría en la Unsam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina