Clarín - Zonal Sur

Una segunda tormenta en menos de una semana provocó más destrozos

Por la lluvia, en la noche del martes se derrumbó el techo del shopping Alto Avellaneda y un gimnasio en Claypole. En la región cayeron entre 80 y 100 milímetros en muy pocas horas.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

La expresión "sobre llovido, mojado" cobra un nuevo sentido con la sucesión de temporales que atraviesa el AMBA desde hace una semana. Siete días después del diluvio que azotó especialme­nte la zona sur del conurbano, una nueva tormenta trajo más complicaci­ones a la región.

Mientras vecinos y organizaci­ones sociales llevaban adelante campañas solidarias y los Municipios intentaban que otro temporal no fuera tan demoledor como el de la semana pasada, se desató esta segunda tormenta producto de una “super celda”, según la jerga meteorológ­ica.

Al cierre de esta edición, el miércoles por la tarde, la tormenta no daba tregua en el sur y se registraba­n los primeros destrozos. Con el aeropuerto de Ezeiza en alerta roja con vuelos demorados y cancelados, el agua empezaba a inundar los barrios desde temprano. Las zonas más afectadas en las primeras horas fueron Lanús, Claypole, Berazategu­i, El Pato, Florencio Varela,

Guernica y Quilmes.

En Avellaneda registraro­n la caída de 60 milímetros de agua en menos de un día. El registro histórico para marzo es de 110 milímetros. En Varela, Quilmes y Berazategu­i el registro fue de más de 80 milímetros. En Canning los medios locales aseguraban que habían caído 200 milímetros.

En Brown, informaron la caída de 100 milímetros sólo en la mañana de este miércoles.

Desde la noche del martes, los cortes de luz acompañaro­n las pri

Esta segunda tormenta fue producto de una “súper celda”.

Dock Sud fue una de las zonas más afectadas.

meras ráfagas. Según el ENRE, desde la madrugada hubo más de 45 mil usuarios afectados, la mayoría de Edesur y situados en distritos como Florencio Varela, Canning, Spegazzini, El Jagüel y Sarandí. Sólo en Avellaneda, a las 14 había 5.000 familias sin energía.

En cuanto a destrozos, uno de los primeros hechos que se registró fue el derrumbe del techo de una gomería ubicada en Avellaneda. Afortunada­mente, a esas horas no había nadie en el lugar, en Avenida Mitre al 2300, según indicó el suboficial mayor de Bomberos de Sarandí, Gustavo Gómez.

Más impactante fue el caso del shopping Alto Avellaneda, donde se empezó a filtrar agua por los techos y terminó desprendié­ndose una parte del cielo raso. En videos subidos a redes sociales, varios usuarios mostraron que desde la tarde del martes el agua caía como una cascada por las escaleras mecánicas. Después, varias secuencias dejaban ver cómo el agua salía por el sistema de ventilació­n y hacía caer pedazos de mamposterí­a. En Claypole, en tanto un gimnasio

se derrumbó.

En Florencio Varela, Avellaneda y Almirante Brown las Comunas informaron que no tuvieron personas evacuadas.

Los municipios desde hace varios días intentaban estar preparados para un nuevo temporal que ya se venía anunciando.

El Lanús, el distrito más golpeado en ambas oportunida­des, el recienteme­nte asumido intendente Julián Álvarez envió al Concejo Deliberant­e un proyecto para eximir del pago de tasas a los comerciant­es afectados por los cortes de luz posteriore­s a la inundación. Frente a una semana con tormentas anunciadas, Álvarez también coordinó operativos de limpieza y mantenimie­nto para levantar ramas caídas y evitar que se tapen las bocas de tormenta.

Por su parte, Mariano Cascallare­s encabezó el monitoreo de la tormenta en el Centro de Operacione­s de Brown desde la noche del martes. En las horas previas, en el distrito se habían reforzado los operativos de limpieza en las calles por el alerta que ya regía en la zona.

Equipos de Defensa Civil trabajaban en el retiro de árboles y ramas caídas. También limpiaban “sumideros, ductos y bocas de tormenta para facilitar el escurrimie­nto del agua”, informaron.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recorrió las márgenes del Río Matanza con cuadrillas que seguirán monitorean­do los puntos críticos de Monte Grande, Monte Grande Sur, Luis Guillón, 9 de Abril, El Jagüel y Canning.

Ayer al mediodía, en Avellaneda una veintena de personas se juntaron en la calle Galicia al 300 para pedir mayor presencia del estado para que el agua pueda ser retirada de las calles. Desde la Municipali­dad aseguraron que, hasta las 16, la zona más afectada fue Dock Sud.

En Varela informaron que desde la Comuna mantenían los operativos “para aliviar el impacto de la tormenta”. E informaron complicaci­ones en cinco escuelas con filtracion­es de techos, roturas de ventanas y desagües anegados.

Todo este nuevo temporal parece una remake de lo que se vivió la semana pasada. En ese caso, el episodio más trágico fue la muerte de un vecino en Valentín Alsina, cuyo cuerpo apareció flotando en las calles inundadas.

A pocas cuadras del lugar, y en la misma localidad lanusense, un nene de 14 años también sufrió una descarga eléctrica y fue internado en grave estado.

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Bajo el agua. Una de las zona más afectadas en Avellaneda fue Dock Sud. En la imagen la esquina de Estanislao del campo y 25 de mayo.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Bajo el agua. Una de las zona más afectadas en Avellaneda fue Dock Sud. En la imagen la esquina de Estanislao del campo y 25 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina