Clarín - Zonal Sur

Residuos patógenos: en Lomas multiplica­ron el reciclado

En 2022 juntaban 22 kilos y en febrero llegaron a 226. Son 110 las farmacias que reciben deshechos como jeringas usadas o medicament­os vencidos.

- Violeta Falco vefalco@clarin.com

El programa Farmacias Sustentabl­es de Lomas de Zamora es impulsado desde la municipali­dad y de la mano del Colegio de Farmacéuti­cos de la provincia de Buenos Aires, filial Lomas, en el marco del programa Eco Lomas. Pasaron de 42 farmacias adheridas y de 23 kilos de residuos recuperado­s en diciembre del 2022 a más de 110 farmacias y 226 kilos de residuos recuperado­s en febrero de 2024.

El rol del programa es incentivar a las farmacias y a cada vecino y vecina a depositar sus residuos patógenos, que van desde medicament­os vencidos o en desuso hasta jeringas ya utilizadas, en las mismas farmacias para que sean recogidos por una empresa que les da un tratamient­o especial evitando la contaminac­ión del medio ambiente. Las farmacias que sí están adheridas tienen un sticker verde y redondo en la entrada del local que tiene escrito el nombre del programa.

Si bien el convenio por el que los residuos patógenos se derivan a una empresa especializ­ada está vigente desde 2013, cuando había alrededor 40 farmacias adheridas, a partir del convenio firmado en 2022

entre el municipio y el colegio de farmacéuti­cos se pactó que las farmacias también reciban los residuos patógenos de los y las consumidor­as/res y, además, que el resto de los residuos de dichos negocios (como los plásticos y la cajas en las que llegan los medicament­os) se

an separados para que los recoja un recuperado­r un urbano para que sean llevados a reciclar. Según explicó a Clarín Leonardo Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuti­cos de Lomas, el nuevo convenio se pensó teniendo en cuenta la agenda 2030 sobre los Objetivos

de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas(ONU).

La coordinaci­ón de la recolecció­n de el resto de los residuos se hace entre la farmacia y la subsecreta­ria de desarrollo sostenible mediante los reciclador­es urbanos (a los que el municipio les entrega moto carros para la recolecció­n), por lo que "se genera una economía circular y se cuida el medio ambiente", destacó el presidente del colegio. A partir de estas distintas medidas para separar en origen los residuos, lograron tratar correctame­nte 226kg desechos.

Las farmacias se compromete­n a recibir medicament­os vencidos o en desuso de uso domiciliar­io para colocarlos en las bolsas rojas de residuos patogenico­s que posee la farmacia y evitar la contaminac­ión en la via publica.

En relación a la importanci­a de que los usuarios sean responsabl­es al desechar sus medicament­os, Fernandéz destacó que "uno de los contaminan­tes que más presente se encuentra en los ríos es el ibuprofeno, lo que es letal los seres vivos que habitan ese ambiente", según un informe realizado por la Cátedra de Salud publica e higiene ambiental de la Facultad de Farmacia y Bioquámica de la UBA.

Qué es un residuo patógeno

Los residuos patógenos son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que presentan caracterís­ticas de toxicidad y/o actividad biológica, y su necesario tratamient­o se debe a que puedan afectar biológicam­ente en forma directa o indirecta a los seres vivos y/o causar contaminac­ión del suelo, el agua o la atmósfera, según especificó un informe de ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. También resalta que los residuos patogénico­s cortantes o punzantes (agujas, hojas de bisturíes, etc.) deben colocarse en recipiente­s plásticos resistente­s a golpes y perforacio­nes, antes de su introducci­ón en las bolsas.

 ?? ?? Logo. Las 110 farmacias adheridas al programa de recolecció­n tienen un distintivo en su fachada.
Logo. Las 110 farmacias adheridas al programa de recolecció­n tienen un distintivo en su fachada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina