Clarín - Zonal Sur

Un merendero de Varela podría cerrar por falta de insumos

Se llama Pequeños Gigantes y da asistencia a unas 350 familias con una vianda diaria. Necesitan alimentos.

- Nahuel Dytko■ski ndytcowski@clarin.com

"La sonrisa de un niño es la prioridad de un corazón feliz", dice el perfil de Facebook del merendero PequeñosGu­erreros, mientras lo acompañan diferentes imágenes de niños de distintas edades recibiendo con entusiasmo útiles escolares.

Xoana Sosa es la persona a cargo del comedor-merendero que se encuentra en Millan 862 del Barrio Santa Rosa del partido de Florencio Varela. Actualment­e, sufre la crisis económica con mucho dolor por no poder seguir ayudando a los vecinos que asisten allí. El lugar podría cerrar sus puertas para siempre, dejando a más de 350 familias sin su vianda diaria. De manera urgente, necesita gas para poder seguir cocinando, ya que las garrafas que utilizan aumentaron considerab­lemente el precio. A su pedido de ayuda, se le suman carne y verduras. Cuenta que "todo es bienvenido".

"Desde el 20 de febrero que las ollas están vacías y hace más de seis meses que no nos dan alimentos ni Nación, ni Provincia", expresó con aflicción Xoana, mientras cuenta que empezó hace ocho años con el merendero. Al principio recibía a los chicos que salían del colegió en su casa, jugaban en su patio y con el tiempo empezó a notar que sufrían diferentes necesidade­s. Algunas afectivas.

Poco a poco, Pequeños guerreros comenzó a ser más conocido en distintos barrios que empezaron a llamarlos para hacer ollas populares, de esta manera incrementa­ron más personas a la causa de ayudar a las familias.

Hace dos años se acentuaron las dificultad­es, los grupos familiares que reciben ayuda se multiplica­ron y a la suma de carencias económicas, se agregó que el lugar del merendero les quedó "chico", informó Sosa en diálogo con Clarín."Venimos pidiendo al municipio de Florencio Varela un pedazo de tierra para poder agrandar el merendero, pero no nos dan importanci­a porque para ellos parece que no somos importante­s".

"Nuestro sueño es tener un lugar propio con una huerta y que los chicos también vengan a capacitars­e y recibir clases particular­es. Ahora estamos alquilando y en verano hace mucho calor y en invierno mucho frío para estar en la calle", sostuvo la encargada del proyecto solidario. Para ella su motor para seguir luchando por ese sueño es el abrazo de cada chico, que "no tiene precio".

Xoana cuenta que está sin trabajo. Por ese motivo este último tiempo estuvo sacando mercadería del almacén de su marido para poder dar una mano a la gente y que en las últimas semanas solo pudo darles de comer una vez al día.

"Pequeños guerreros" también tiene un ropero y una farmacia solidaria. Para el díadelniño y navidad entregan juguetes para que los chicos puedan celebrar estas fiestas.

Hasta ahora, el merendero cuenta con cuatro voluntario­s a través de las redes sociales y un grupo de 30 personas acompaña este proyecto que pide encarecida­mente poder continuar con su labor y volver a abrir sus puertas para ayudar a las familias a que les llegue un plato de comida a su casa y una sonrisa a cada niño.

Para ayudar los interesado­s pueden comunicars­e por medio del Facebook Merendero Pequeños Guerreros.

 ?? ?? Puertas cerradas. La mujer que dirige el merendero no se resigna a que el cierre sea el destino del lugar.
Puertas cerradas. La mujer que dirige el merendero no se resigna a que el cierre sea el destino del lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina