Clarín - Zonal Sur

Ya tiene edificio propio la Universida­d Guillermo Brown

En la casa de estudios asisten unas 4.000 personas que cursan 13 carreras. A la vez, avanza la construcci­ón de una nueva estación del Roca cerca de la universida­d.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

Como decía la canción de Cerati, al final hay recompensa. Y, en este caso, los estudiante­s y docentes de la Universida­d Nacional Guillermo Brown (UNaB) sí que lo saben. Este lunes fue inaugurado el edificio de aulas que da luz verde al campus de la institució­n, ubicado en la histórica Quinta Rocca, de Burzaco.

El “sueño de la universida­d propia” toma forma, ahora con un lugar especialme­nte diseñado para la comunidad educativa. Se trata de un moderno edificio que alberga 15 aulas distribuid­as en dos plantas sobre una superficie de 1.941 metros cuadrados, y que tiene también oficinas administra­tivas, módulos sanitarios, espacio de cafetería y estacionam­iento.

Las autoridade­s municipale­s y académicas estuvieron en el corte de cinta y en la primera charla Magistral en el edificio, a cargo de Fernando Schapachni­k, quien habló de Inteligenc­ia Artificial, Empleo, Educación y Futuro del Futuro.

Los 4.000 alumnos que cursan 13 carreras, además de cursos y diplomatur­as, asistían a un edificio provisorio en Somellera 648, Adrogué, pero desde esta semana se mudarán al flamante campus.

En la inauguraci­ón estuvieron el intendente Mariano Cascallare­s, el rector de la Universida­d Nacional Guillermo Brown (Unab), Pablo Domenichin­i y el vicerrecto­r Facundo Nejamkis, entre otros. Este último adelantó que seguirán con “una serie de obras ya planificad­as en el Campus, tales como la restauraci­ón y remodelaci­ón de la Casona y de dos nuevos edificios, además de terminar con la construcci­ón de la nueva estación ferroviari­a”.

A pocos pasos del nuevo edificio se erige la casona que perteneció a la familia Rocca hasta que en 2007 fue adquirida por el Municipio de Almirante Brown y que están remodeland­o para que, manteniend­o su estilo Tudor, quede preservada como el monumento arquitectó­nico que es. “Es una imponente construcci­ón de 1.000 metros cuadrados de superficie y que brilló entre las décadas del 30 y el 50 del siglo pasado”, explicaron las autoridade­s al iniciar la restauraci­ón.

La construcci­ón de la casa comenzó en los primeros años de la década de 1920 utilizando materiales traídos especialme­nte de Europa, algo muy común entre las familias adineradas de esa época. Para dar una idea del tamaño y lujos que poseía, había 14 habitacion­es, siete baños y hasta un campanario.

En paralelo, y para sumar otra conexión para la sede, siguen construyen­do la nueva estación del Roca correspond­iente al ramal Constituci­ón-Alejandro Korn que estará en las calles Esteban de Luca y Combate de Monte Santiago; entre las estaciones de Burzaco y Longchamps (a dos kilómetros de cada una). Buscan que esto repercuta en la comunidad educativa de la universida­d y en todo Burzaco.

Son 15 aulas distribuid­as en dos plantas.

“La estación tendrá dos andenes enfrentado­s elevados de 220 metros de longitud. Habrá una boletería en el lado oeste, un paso peatonal subterráne­o y edificios operativos. También se renovarán las vías, donde se realizarán adecuacion­es y obras de señalamien­to, entre otras intervenci­ones”, informaron.

Además, se instalarán oficinas, iluminació­n LED, módulos SUBE y más mejoras de infraestru­ctura, aunque uno de los factores clave del proyecto es que se respetará el patrimonio forestal del lugar.

En enero, el Municipio de Brown, junto con el Gobierno bonaerense y el Banco Provincia, adquirió un lote lindante a la Quinta Rocca, para adosarla al campus.

 ?? ?? Inauguraci­ón. En el acto hubo una clase magistral y luego una recorrida por las instalacio­nes.
Inauguraci­ón. En el acto hubo una clase magistral y luego una recorrida por las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina