Clarín - Zonal Sur

Convirtier­on su taller mecánico de Lomas en un espacio cultural

Los hermanos Damián y Cristian Domínguez arreglaban autos y ahora realizan encuentros teatrales y musicales.

- Nahuel Dytko■ski ndytkowski@clarin.com

A poco metros del velódromo de Lomas de Zamora está el Teatro

Urbano, un espacio al sur del conurbano por el que circulan chicos y adultos que buscan aprender actuación, yoga o canto. También pasan bandas de música, programas de radio, standupero­s y todo

tipo de expresión artística que quiera instruirse o transmitir un mensaje.

Los dueños del lugar son los hermanos Damián y Cristian Domínguez y el sábado 6 de abril en General Frías al 1074 harán su segunda reinaugura­ción con un espacio mucho más grande. Lograron agrandar el lugar de 60 a 500 metros. Junto con La Combustibl­e, una compañía teatral con 19 años de trayectori­a, esperan a todos los que quieran divertirse y pasar un buen rato.

Antes del espacio cultural, había en el lugar un taller mecánico que era de la familia Dominguez. Por diferentes problemas económicos empezaron a implementa­r otras alternativ­as. Primero y durante la pandemia del 2020, al tener el taller cerrado y no poder ir, continuó un programa de radio que tenía junto a su hermano llamado Bastardead­osenlanoch­e pero que tuvo dificultad­es para trasmitirl­o desde su casa, ya que lo hacían a través de Zoom y se cortaba. Por esta razón, una vez que se empezó a levantar las restriccio­nes, decidió fusionar el taller con su pasión con la radio y empezar a transforma­r el lugar. "Pusimos un estudio a todo trapo", contó el director de Urbano.

Poco a poco, los hermanos Domínguez abandonaro­n la mecánica y se insertaron directo en el arte al ver los frutos que estaban consiguien­do. Comenzaron entrevista­ndo a artistas como Jaff y Bándalos Chinos, lo que los motivó a arriesgars­e y poner un escenario. "Desarmamos el taller y pusimos un escenario, para que a la radio se le sume que puedan venir a tocar las bandas en vivo - expresó Damián - cuando nos dimos cuenta lo que habíamos creado era un teatro directamen­te, pero con todo desmontabl­e".Además añadió, "creamos un Café Concert. En 60 metros cuadrados teníamos el escenario, la radio, los camarines, la técnica, el baño y el ante baño".

Sus dueños comentan que siempre buscaron la comodidad, ya que presentaba­n espectácul­os, pero no entraba la gente. Por ese motivo, en 2023 comenzaron a buscar un nuevo espacio para poder seguir creciendo. Como si fuera una señal del destino, les surgió la posibilida­d de alquilar la casa que está encima del teatro, pero el valor del alquiler era diez veces más. "En un momento de lucidez que me agarró le dije a mi hermano: 'El tren pasa una sola vez y si no te lo más te quedaste en la estación'. Esta oportunida­d no la podíamos perder", agregó Damián.

Tras convertir el taller, pudieron sumar la casa que está arriba.

Y aquel sueño que proyectaro­n dos hermanos que trabajaban en el taller mecánico y trasmitían un programa de radio por la noche, se hizo realidad. Aquellos 60 metros, en donde tenían todo, ahora se transformó solo en una sala, en donde se anexó el bar en un espacio de al lado y en el piso de arriba añadieron dos aulas para poder realizar clases en simultaneo, algo que antes era imposible. Si bien las funciones no son gratuitas, buscan llevar los mejores artistas y las mejores clases. "A veces los vecinos se enojan porque no saben que hay este espacio en Lomas, por suerte estamos teniendo mas visibilida­d en la zona y eso nos ayuda", exclamó Damián y concluyó, "Busco que el día de mañana Urbano me trascienda, el teatro no se armó para hacer plata, tiene otra búsqueda, mas de pertenenci­a en donde la gente quede encantada":

 ?? ?? Cambio. La apuesta de los hermanos Dóminguez que dejaron la mecánica para dedicarse a la cultura.
Cambio. La apuesta de los hermanos Dóminguez que dejaron la mecánica para dedicarse a la cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina