Clarín - Zonal Sur

Desarrolla­n en Ezeiza biocorredo­res que bordean los arroyos del partido

La obra involucra a cuatro barrios y se extenderá por casi tres kilómetros. Instalarán senderos y áreas deportivas.

- Camila Gil

En Ezeiza pusieron en marcha el proyecto Biocorredo­res. Se trata de la mejora y puesta en valor de

espacios públicos que acompañan el curso de aguas de canales y arroyos, en los que se crearán nuevos espacios verdes. Además, los trabajos comprenden la restauraci­ón de la flora nativa y ta

reas de prevención de inundacion­es. Estos trabajos se ejecutarán en tres kilómetros del Arroyo Alegre.

Los cursos de agua, arroyos o canales que atraviesan gran parte de la trama urbana de Ezeiza tienen gran importanci­a ambiental. Si bien estos recursos hídricos son mantenidos periódicam­ente con limpieza, el Municipio se propuso llevar adelante una revaloriza­ción de la traza.

El trabajo se realizará en dos tramos de agua que atraviesan las localidade­s de Tristán Suárez y Carlos Spegazzini, donde hay una alta densidad poblaciona­l. En Tristán Suárez trabajará en el canal Vista Alegre que recorre los barrios Vista Alegre y Vista Linda, desde la calle Belgrano hasta la autopista Presidente Perón, en un recorrido de 1 kilómetro, en dirección Suroeste- Noroeste para luego empalmar con el Arroyo Aguirre, que es el más extenso del distrito y atraviesa el centro de Ezeiza, en dirección Sureste- Noroeste hasta el Río Matanza.

Por otra parte, en Carlos Spegazzini se realizarán tareas en el canal Hernán Cortés y el canal América Central, que abarcan Barrio Del Plata y Barrio Tres Américas. Su puesta en valor se hará en dos tramos: uno desde la Ruta Nacional 205 hasta la calle Hernán Cortés, y el otro en la arteria Hernán Cortés desde avenida Quito hasta 25 de Mayo, que enlaza con el Arroyo Alegre, en sur del distrito.

Las tareas abarcan la revaloriza­ción de puentes y cruces, mejoras en desagües y drenajes, la implementa­ción de cestos para el uso adecuado de residuos, carteleras informativ­a de interpreta­ción ambiental y espacios para el uso y esparcimie­nto de los vecinos como senderos, áreas deportivas con maquinaria para hacer ejercicio, una bicisenda, juegos infantiles, bancos y mesas. También se está llevando adelante la plantación de árboles nativos. Este trabajo lo realiza la organizaci­ón local Proyecto Rebrote, que le donó al Municipio 300 especies nativas.

Asimismo, en el espacio se colocará luminaria LED para reforzar la seguridad y mejorar la visibilida­d en toda la zona. “El proyecto plantea una extensión de terreno con alto valor ambiental para conectar distintos ecosistema­s y mejorar el hábitat y el paisaje”, señala el secretario de Ambiente local, Gustavo Bocaccio, quien a su vez, adelanta que en el lugar se van a realizar tareas de educación ambiental con promotores especializ­ados para evitar que los vecinos y visitantes arrojen basura y tengan conocimien­to sobre cómo proteger los ecosistema­s.

La idea es que la obra esté terminada en septiembre.

La idea es que, si las condicione­s climáticas lo permiten, la obra esté terminada en el transcurso del mes de septiembre. “Ya se inició la etapa de limpieza y dragado en gran parte de los espacios y se esta diseñando la etapa de incorporac­ión de dispositiv­os y equipamien­to ambiental”, indicaron en la Secretaría de Ambiente de Ezeiza. Actualment­e, con maquinaria del Municipio, cooperativ­as locales y provincial­es, como es el caso de la Cooperativ­a Las Colinas se encuentran trabajando en el dragado y ensanchami­ento del cauce y caudal del curso de agua así como también, en la remoción de grandes objetos obstructiv­os y degradante­s para aumentar el escurrimie­nto del flujo de agua con el fin de mitigar el impacto de las lluvias.

 ?? ?? Trabajos. La obra incluye dragado y limpieza de los arroyos y también la creación de una bicisenda.
Trabajos. La obra incluye dragado y limpieza de los arroyos y también la creación de una bicisenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina