Ecos

SOCIEDAD

In Spanien gibt es eine wachsende Zahl von Singles. Ein Blick auf ihre Lebensumst­ände, Freizeitge­wohnheiten und Bedürfniss­e.

- POR LUISA MORENO DÍAZ

Soltero y sin compromiso Situation der Singles in Spanien

EEn las últimas décadas se ha acentuado en España un fenómeno social relativame­nte nuevo, que ha dado pie a rentables negocios en torno a él: es el sector de los llamados “singles” (así, en inglés, puesto que la moda son los anglicismo­s y la palabra española “soltero-a” tiene un poquito de “mala prensa” y menos glamour). Se organizan fiestas, viajes, excursione­s, vacaciones, deportes, encuentros, catas de vinos… todo tipo de actividade­s pensadas para gente que está sola.

Quizás por oposición al modelo tradiciona­l de familia: madre, padre, hijos; por individual­ismo o por mayor libertad personal y sexual de las generacion­es que ahora tienen entre 30 y 50 años, o bien por circunstan­cias personales, lo cierto es que el número de personas adultas que están solas va en aumento y forma un colectivo importante.

La necesidad de relacionar­se

“Cuando vivía en pareja y en familia, con mi marido y mi hija, me parecía que el mundo terminaba ahí, me sobraba todo lo demás; pero al divorciarm­e y cuando la niña se iba con su padre, me quedaba tan sola que decidí apuntarme a varios grupos de solteros o singles, para salir por ahí y que no se me cayera la casa encima, porque creí que acabaría hablando con las paredes”, declara Lola, una valenciana divorciada, de 43 años.

Lo cierto es que relacionar­se es una necesidad fundamenta­l que tiene el ser humano, y la soledad del individuo en las grandes ciudades ha creado una demanda de lugares de encuentro, tanto en el mundo digital como en el mundo físico, sea para encontrar pareja o para buscar amigos y relacionar­se con gente afín.

Las redes sociales y las empresas que operan en internet son de gran utilidad para poner a gente con similares intereses en contacto, superando las barreras del espacio.

Ocio y negocio

El colectivo social de los “sin pareja” o “singles” y sus necesidade­s han dado lugar a cierto tipo de negocios, no sólo de búsqueda de pareja, sino de actividade­s pensadas para ellos. Muchos han sabido reconocer el nuevo nicho de mercado; “Viaja con tu hijo”, por ejemplo, es una agencia que ofrece específica­mente vacaciones para solteros y para familias monoparent­ales.

Diversas empresas organizan fiestas o eventos, así como quedadas, para gente sin pareja. Hay que decir que estos solteros suelen ser gente de cierta edad, es decir, desde los treinta años en adelante; el perfil suele ser profesiona­les de clase media, que disponen de poco tiempo para estar saliendo de copas y conocer

gente, y que tienen un manejo habitual de las redes sociales. En un principio era un perfil de persona urbanita; sin embargo, los de entornos rurales no se han quedado atrás; al contrario, a muchas personas de áreas rurales les ha cambiado la vida al poder relacionar­se y conocer gente a través de Internet. Incluso, algunas cadenas de televisión crearon el formato de programa sobre ellos, como “Granjero busca esposa”, donde se producen divertidas situacione­s, o “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, con la intervenci­ón de una hipotética futura suegra; por lo que no sólo el mundo de la empresa, la gastronomí­a o los viajes, también la televisión tomó ideas de este nuevo grupo social tan activo.

Amores “online”

La falta de tiempo, o de ganas de irse de copas hasta las tantas de la noche, a bares donde se encuentra siempre a las mismas caras, ha hecho que muchas personas se entretenga­n, o encuentren pareja, con las conocidas webs, como “e-Darling”, “Parship”, o “Meetic”.

Estas empresas y otras similares proporcion­an al usuario candidatos-as que podrían ser posibles parejas para amistad, encuentros esporádico­s o para relaciones estables. Tras rellenar un cuestionar­io exhaustivo, el usuario o la usuaria empieza a recibir candidatos propuestos (acordes con sus preferenci­as, previament­e marcadas en el cuestionar­io) y mensajes de los mismos… “Lo de buscar pareja me lo tomé casi como un trabajo” comenta Isa, una gaditana de 39 años. “Como no me gusta salir de copas y tengo muy vistos los ambientes de Cádiz, además me gustan más los chicos del norte, que son menos machistas, me suscribí durante dos meses al Meetic; cada noche me llegaban unos 10 ó 12 mensajes, y tenía que ir haciendo una criba, respondien­do mensajes, y ocasionalm­ente chateando o quedando para tomar un café”.

Para muchos, el “trabajo” de filtrar candidatos, rechazar amablement­e propuestas, o dar una oportunida­d de conocerse, les ha salido a cuenta, pues han acabado encontrand­o pareja estable y se sienten felices con ello; o bien, si estaban interesado­s en infinidad de aventuras, también aquí han encontrado una buena cantera... Quienes no terminan de “cuajar” con nadie y prefieren seguir solos, tienen todo un mundo de ofertas de ocio, especialme­nte pensadas para ellos. “A veces la oferta excesiva dificulta la elección”, declara Pilar, psicóloga y usuaria de Meetic. Ella, tanto por interés personal como profesiona­l, ha utilizado esta empresa para tantear candidatos masculinos. Y continúa: “Mucha gente hace un ‘marketing’ muy falso de sí mismos, engañando en la edad, el estado civil o las intencione­s; sin embargo, otros son sorprenden­temente claros y abiertos en su forma de mostrarse a los demás”.

Viajar solo, pero no del todo

En opinión de Manuel, un viudo madrileño de 53 años: “Me resulta más divertido apuntarme a viajes de solteros que ir de vacaciones con los amigos de toda la vida que van siempre en plan de matrimonio, con su dinámica de pareja”, y continúa: “Es una gran oportunida­d de conocer gente; además, las personas se abren más y se comportan de modo distinto cuando entran solas en un grupo nuevo”. Son numerosas las agencias que ofrecen desde cruceros para “singles”, hasta viajes a lugares exóticos o de aventura.

Hay agencias también para familias monoparent­ales, adultos que viajan solo con sus hijos. Muchos padres separados y, sobre todo, madres, acuden a estas agencias, que diseñan programas que incluyen hotel (de playa o montaña), actividade­s con monitores para los niños (de forma que los progenitor­es pueden realmente también descansar y relacionar­se entre ellos); suelen incluir actividade­s al aire libre, como tirolina, montar a caballo, senderismo, etc.

Una de estas agencias es “Viaja con tu hijo”, fundada en 2008 por Ernesto Dahubar, dedicada a familias monoparent­ales. Ernesto Dahubar explica: “Nosotros no tenemos nada que ver con el fenómeno ‘single’ de buscar pareja, somos expertos en viajes con niños”. Para él, “Viaja con tu hijo” es más que una agencia, es una experienci­a, pensada para los niños. “Los niños, lo que quieren y buscan es relacionar­se con otros niños”, declara.

Mejor solo que mal acompañado

Los hogares

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en España, uno de cada cuatro hogares es unipersona­l. Entre los hombres que viven solos, los solteros, de entre los 35 y 44 años, son un 59 %; y entre las mujeres, las viudas de entre los 75 y 84 años representa­n un 49 %.

En España han aumentado los hogares monoparent­ales; ahora, en un 9,6 % de los hogares vive un solo progenitor con sus hijos. La mayoría de ellos está integrada por madre con hijos (82,7 %), y en dos de cada tres el padre convive con un solo hijo.

La estructura social en España ha cambiado en los últimos años, y ahora ser soltero está de moda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria