Ecos

BIENVENIDO­S

- Chefredakt­eurin, e.mogollon@spotlight-verlag.de

Leitartike­l

Queridos lectores:

Málaga es una de las ciudades con más salero de España. Desde que se inauguró el Muelle Uno en 2011, la ciudad se ha volcado al mar y se ha modernizad­o. Ahora la oferta cultural es mucho más variada, y a los clásicos atractivos como la Alcazaba, las playas del Carmen o la Malagueta, o los extraordin­arios museos de Picasso, Centre Pompidou, Museo Automovilí­stico o el CAC, se han unido decenas de espacios alternativ­os en barrios tradiciona­les de la ciudad como Lagunillas, que es un auténtico lienzo al aire libre, o el denominado Soho malagueño con su Centro de Arte Contemporá­neo. Además de la renovada oferta cultural, Málaga nos ofrece una gastronomí­a exquisita, como en la Alvaroteca, un local situado en la zona de Cruz de Humillero, o la cocina tradiciona­l en los barrios Pedregalej­o y El Palo. ¡Este invierno nos vemos en Málaga!

De la capital de la Costa del Sol nos vamos a México a festejar el Día de Muertos, una tradición de origen prehispáni­co que se celebra en varios países de América Latina, especialme­nte los días 1 y 2 de noviembre. Las fiestas más conocidas se celebran en México, donde la gente va a los cementerio­s de las ciudades y pueblos a recordar a los amigos y familiares muertos, adornando las tumbas con las tradiciona­les flores color anaranjado llamadas “cempazuchi­tl”. El olor a incienso, la música y los rezos dan un ambiente festivo y místico a la vez. El personaje de esta fiesta es la muerte, llamada La Catrina, una figura creada por el célebre artista José Guadalupe Posada, que representa una calavera con un elegante sombrero. Como diría el premio Nobel mexicano Octavio Paz: “Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte”.

Seguimos en América Latina, en donde se calcula que todavía se hablan unas 900 lenguas indígenas. La Asamblea General de la ONU declaró el 2019 como Año Internacio­nal de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarl­os y revitaliza­rlos. Esta declarator­ia ha inspirado a ECOS para publicar una serie de artículos sobre las lenguas indígenas. Comezamos con el guaraní, lengua oficial de Paraguay junto al castellano. La cultura guaraní data de más de 5000 años, y su lengua es hablada por más de tres millones de personas en países como Paraguay, Argentina y Bolivia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria