Los Tiempos - Doble Click

Fuego y arte se unen

Las Warmis de Fuego integran este elemento en sus presentaci­ones artísticas en las que muestran sus habilidade­s y con el cual sienten una conexión.

- ROMANE PAREDES JALDIN Los Tiempos

El fuego es el elemento principal en las presentaci­ones artísticas de Abigail Vázquez y Andrea Chinchilla, quienes se autodenomi­nan "warmicitas" y fundaron el equipo Warmis de Fuego en septiembre del año pasado. Sin embargo, cada una tuvo formación en este arte desde hace más de ocho años.

Realizan presentaci­ones en conciertos, teatros, festivales y eventos culturales, donde muestran sus habilidade­s en el manejo de este componente.

Para ellas, el fuego es un elemento muy fuerte y debe ser manejado y tratado con mucho respeto.

"Queremos mostrar el fuego de una manera más pura y dulce. El fuego es vida, energía, fuerza y luz, es algo que nos enciende", comentó Chinchilla.

Del mismo, modo Vázquez contó que en un punto de su vida tuvo pánico al fuego y que “ha sido un proceso, de a poco sentí más respeto que miedo. Me enseñó a ser más fuerte, es luz y eso representa mucha sabiduría, pureza y entrega".

Las dos jóvenes, en sus presentaci­ones, muestran una gran conexión con el elemento, pues se integran con el fuego y paralelame­nte entre ellas, mostrándos­e como una unidad frente a los espectador­es.

"Al realizar el espectácul­o, muchas veces no necesitamo­s hablarnos, sólo nos basta la mirada para conectarno­s y tener un ritmo que es sólo nuestro", cuenta Vázquez.

Sin embargo, las "warmicitas" cuentan que no insisten en hacer presentaci­ones; por el contrario, esperan ser invitadas a mostrar su arte, porque no todas las personas tienen una buena relación con el fuego.

Tal como comenta Chinchilla, "al ser un elemento tan fuerte, mucha gente se asusta y a veces esa energía nos puede contagiar miedo e inseguri- dad. Siempre tenemos que estar seguras y confiadas, por eso esperamos que las personas o institucio­nes nos contacten".

En sus presentaci­ones, las Warmis de Fuego usan los demás elementos, como la tierra para sacarse el combustibl­e de las manos o los accesorios, agua para humedecers­e antes de sus shows y deben tener conciencia de la dirección, velocidad y temperatur­a del viento.

“Usamos los cuatro elementos para nuestras presentaci­ones, tenemos que estar en contacto con todo y ser conscien- tes de lo que hacemos", señaló Vázquez.

En sus presentaci­ones para manejar el fuego ellas utilizan kerosene y, en algunos trucos, gasolina por su rápida combustión. También emplean virutilla de acero para dar un efecto de lluvia de fuego, trapos, cadenas y recipiente­s.

Las expertas aconsejan tener mucha precaución al manejar el fuego y, antes de usarlo, practicar mucho con otros accesorios.

“Se debe practicar desde lo más básico, escupir agua con sal para familiariz­arse con la distancia, viento, forma y otros aspectos. Practicar con telas e informarse de todas las formas posibles", dijo Chinchilla.

Dentro sus proyectos futuros está el de dictar un taller con los trucos más básicos y los cuidados principale­s que se debe tener con el elemento.

Actualment­e, se encuentran preparando un show que incluirá danza, teatro y, principalm­ente, fuego. Planean realizar la presentaci­ón en septiembre.

 ??  ??
 ?? HéCTOR ARNEZ ?? Conexión. Las Warmis de Fuego muestran una parte de su performanc­e artístico y su conexión con el fuego y entre ellas.
HéCTOR ARNEZ Conexión. Las Warmis de Fuego muestran una parte de su performanc­e artístico y su conexión con el fuego y entre ellas.
 ?? HéCTOR ARNEZ ?? Conscienci­a. Una de las "warmicitas" escupe fuego.
HéCTOR ARNEZ Conscienci­a. Una de las "warmicitas" escupe fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia