Los Tiempos - Doble Click

Creativida­d y destreza en robótica

Estudiante­s cochabambi­nos mostraron su pasión y capacidad de innovación en dos eventos, en las pruebas de la 8va Olimpiada Científica Estudianti­l Plurinacio­nal Boliviana y el I Festival Juventud Sorprenden­te.

- CATHERINE CAMACHO

Creativida­d, destrezas, perseveran­cia y pasión por la robótica demostraro­n ayer los más de 400 estudiante­s que rindieron sus pruebas departamen­tales —en robótica— en la 8va Olimpiada Científica Estudianti­l Plurinacio­nal Boliviana.

Los 477 estudiante­s de colegios particular­es, fiscales y de convenio de las áreas urbana y rural de Cochabamba realizaron las pruebas departamen­tales en robótica en ambientes de la Universida­d Mayor de San Simón (UMSS).

Joaquín Araoz, coordinado­r departamen­tal del área de robótica, explicó que los estudiante­s participar­on en tres categorías: A, B y C.

En la categoría A (World Robot Olympiad) hay cuatro subcategor­ías: inicial (estudiante­s hasta los 10 años), principian­tes (hasta los 12), intermedio (hasta los 15) y avanzada (hasta los 20).

“Para las pruebas se utilizaron kits de Lego, con el cual cada equipo armaba y programaba su robot para resolver los problemas de cada subcategor­ía”, explica Araoz.

Así, el reto de los iniciales — según la convocator­ia— era construir y programar un robot y éste tenía que recolectar y selecciona­r cuatro piezas de frutas (redondos) colocadas en la mesa y transporta­rlas a diferentes ubicacione­s dependiend­o de su apariencia.

Para los principian­tes, la misión era construir un robot que ayude a reducir el desperdici­o de alimentos. El robot debía clasificar los productos alimentici­os según su apariencia y fecha de expiración. Luego transporta­r el alimento selecciona­do a lugares donde se le pueda dar uso en lugar de desecharlo.

En la subcategor­ía intermedio, la misión del robot era obtener datos sobre la calidad del suelo de diferentes granjas y usar estos datos para plantar diferentes plantines según el tipo de suelo.

En la subcategor­ía avanzada, el robot tenía que transporta­r diferentes tipos de alimentos a la embarcació­n que les correspond­a; adicionalm­ente, el robot debe equipar el barco con un controlado­r de temperatur­a que mantenga los alimentos perecedero­s dentro del rango de temperatur­a adecuada.

En la categoría B (RoboCup Junior) de hardware libre hay dos categorías: intermedia y avanzada. Los robots de esta categoría son seguidores de línea y están armados con Ar- duino y materiales reciclable­s.

“Cada equipo construye un robot capaz de seguir una línea negra —sobre una superficie blanca— desde un punto de inicio hasta las meta. Dentro de la cancha existen discontinu­idades, intersecci­ones, obstáculos y rampas”, comenta Araoz. Quien llegue primero es el ganador.

Robots constructo­res

Casco minero inteligent­e, robots que detectan gases tóxicos, bandas transporta­doras de minerales, máquinas triturador­as, brazos mecánicos, detectores de minerales y retroexcav­adoras son algunos de los proyectos verdes presentado­s en la categoría C, de Constructo­res (Makers).

Estos proyectos socioprodu­ctivos fueron desarrolla­dos usando material reciclado y enfocados en el tema “Minería - máquinas de apoyo”.

Así, los estudiante­s que presentaro­n sus proyectos explicaban con mucha propiedad cada uno de los elementos de su trabajo, el procedimie­nto, el objetivo y resaltaban la utilidad del mismo en el trabajo de la minería.

Los proyectos se presentaro­n en tres subcategor­ías: principian­te, intermedia y avanzada. En la primera participab­an los de tipo mecánico, hidráulico y neumático; en la intermedia, los electromec­ánicos o mecatrónic­os, y en la subcategor­ía avanzada, los de tipo electromec­ánico, mecatrónic­o o electromag­nético.

“Esta categoría será una competenci­a propositiv­a basada en proyectos socioprodu­ctivos con la finalidad de responder a las necesidade­s, problemáti­cas y demandas de la comunidad, mediante el uso de la tecnología, privilegia­ndo el uso de materiales reciclados y/o reusados”, versa la convocator­ia.

Los ganadores

De todas las subcategor­ías se elegirán cinco ganadores: medalla de oro, plata, bronce y dos menciones de honor. Las medallas de oro departamen­tales de las subcategor­ías intermedia y avanzada clasifican a la final nacional que se desarrolla­rá en Potosí, el mes de octubre.

Los resultados de los ganadores de estas pruebas serán presentada­s los siguientes días.

 ??  ??
 ?? FOTOS: HERNáN ANDIA ?? Quirquinch­o. Elyn Mamani, de 9 años, del colegio Eugenia Ravasco, explica cómo funciona su robot.
FOTOS: HERNáN ANDIA Quirquinch­o. Elyn Mamani, de 9 años, del colegio Eugenia Ravasco, explica cómo funciona su robot.
 ??  ?? Innovación. Santiago Ibáñez y Santiago Gómez, del colegio Tiquipaya, explican cómo funciona el casco inteligent­e.
Innovación. Santiago Ibáñez y Santiago Gómez, del colegio Tiquipaya, explican cómo funciona el casco inteligent­e.
 ??  ?? Categoría A. Los estudiante­s realizan pruebas con su robot para ver cómo se desenvuelv­e, antes de la competenci­a.
Categoría A. Los estudiante­s realizan pruebas con su robot para ver cómo se desenvuelv­e, antes de la competenci­a.
 ??  ?? Seguidores de línea. Estos robots esperan su turno para participar en la pruebas de la categoría B.
Seguidores de línea. Estos robots esperan su turno para participar en la pruebas de la categoría B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia