Los Tiempos - Lecturas & Arte

Diego Aramburo encara el proyecto más arriesgado de su carrera artística

Proyecto. El director de teatro y dramaturgo está llevando a cabo su Proyecto Genero, un performanc­e en el que ha cambiado su identidad de género mediante la Ley 807. El propósito es cuestionar la violencia y cómo se hace esta construcci­ón social.

- CLAUDIA EID A.

Diego Aramburo es dramaturgo y director de teatro, su compañía se llama Kiknteatr y su trabajo generalmen­te causa polémica. El miércoles pasado, después de meses de proceso, salió a la luz su proyecto “Genero”, uno de los ganadores del Fondo Iberescena en Bolivia. La propuesta consiste en el cambio de identidad de género de Aramburo, quien ahora es mujer a través de la Ley 807, promulgada en 2016.

A días de que “Genero” se hizo público, la polémica no se ha he- cho esperar. En el mismo debate, que fue parte de la presentaci­ón del proyecto, parte de la comunidad “trans” ha expresado su opinión y miedo sobre que este performanc­e o documento escénico signifique un retroceso en la lucha por la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, Aramburo aseguró que esa no es su intención, ya que lo que quiere es cuestionar la forma binaria y cerrada con la que se concibe la identidad de género. El dramaturgo se considera actualment­e “en tránsito” y esto no significa que haya un cambio en su sexualidad.

Apoyo

También existen posiciones de apoyo, tal es el caso de la co- municadora cruceña y activista de derechos humanos, Beiby Vaca Parada, quien asegura que las etiquetas son producidas por el lenguaje para reconocer estas otras maneras en las que históricam­ente los grupos de la población se han organizado y reconocido. Pero, dice, son producto cultural y por lo tanto pueden destruirse y reinventar­se.

Una etiqueta no puede devenir en una prisión para un ser humano, consideran­do además su particular­idad y riqueza producida por el pensamient­o complejo, según sostiene.

También menciona que el derecho a ser quienes descubramo­s que somos, es lo que toca defender y lo que propone también el proyecto “Genero”, que pretende cuestionar las relaciones de poder y abrir un debate crítico para comprender la diferencia entre sexo y género, que al final de cuentas son sólo un contrato social impuesto, como nos lo recuerda Paul B. Preciado.

Por su parte, Juan Carlos Arévalo, una de las cabezas de Proyecto Border , laboratori­o de investigac­ión para la escena, de La Paz, asegura que es interesant­e pensar en la desestabil­ización ontológica del sujeto Diego, con este tránsito de Aramburo a través de lo legal.

“Me parece muy valorable presentar un documento escénico, como lo propone Diego ( Aramburo), para desestabil­izar esta idea de entretenim­iento en el teatro, me parece muy rico ver algo de otra naturaleza”. Arévalo también destaca la propuesta transgreso­ra con el lenguaje teatral en “Genero”, además que el proyecto no se limita a las presentaci­ones y debates, sino que este trabajo continuará por un lapso de más o menos tres años.

 ??  ??
 ??  ?? Artista. Aramburo es uno de los directores de teatro boliviano con más alcance a nivel nacional e internacio­nal. Ha dirigido espectácul­os en países como Canadá, Argentina y Ecuador.
Artista. Aramburo es uno de los directores de teatro boliviano con más alcance a nivel nacional e internacio­nal. Ha dirigido espectácul­os en países como Canadá, Argentina y Ecuador.
 ??  ?? Presentaci­ón. El proyecto “Genero” salió a la luz con una presentaci­ón y debate en el Centro Cultural Español en La Paz. Fotos: Alejandro Loayza G.
Presentaci­ón. El proyecto “Genero” salió a la luz con una presentaci­ón y debate en el Centro Cultural Español en La Paz. Fotos: Alejandro Loayza G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia