Los Tiempos - Lecturas & Arte

Gestión y políticas La Paz queda a la vanguardia

Gestoras del ámbito público y privado analizan izan el estado de la legislació­n para los artistas.

- CLAUDIA EID A. Los Tiempos

Una Ley nacional de Culturas que queda casi en el olvido. David Santalla ( actor y comediante) evidencia con un video en redes sociales el descuido de los espacios para el arte, uno de los periódicos de mayor circulació­n en el país anula su sección diaria dedicada a la cultura. Son noticias tristes para el arte boliviano. En medio de todo esto, la Ley autonómica de Culturas del Municipio paceño ya se encuentra vigente y hace unos días lanzó su Fondo Concursabl­e.

“El valor de la Ley de Culturas de La Paz es que su construcci­ón ha sido colectiva. Actores culturales han trabajado junto con las autoridade­s municipale­s en un ida y vuelta que ha concluido en el texto hoy en vigencia. Esta forma de trabajo permite tener una ley que tiene vocación de desconcent­ración y descentral­ización que conceptual­mente considera a todos los ciudadanos como productore­s de cultura”, explica Mabel Franco, Jefa de Espacios Escénicos del Municipio de La Paz.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Roxana Neri, dice que el ejemplo de La Paz es un buen punto de partida para que otros municipios puedan hacer su propia ley.

“Creo que es una ley bastante amplia y buena. En lo que respecta a nosotros, creo que uno de los objetivos que salió del Foro que hicimos el año pasado es la democratiz­ación de la cultura, para llegar a todos nuestros artistas y construyam­os una norma participat­iva”.

Neri también dijo que se quiere apoyar a los artistas a través de los fondos concursabl­es que deben ser parte del desarrollo de la cultura con responsabi­lidad. La Secretaria de Cultura comentó que este año gran parte de su presupuest­o en esta gestión se ha volcado a la refacción del Centro Cultural Mejillones para que funcione como espacio cultural.

Concursos

Son ya varias gestiones en las que el municipio cochabambi­no lanza concursos en distintas categorías. El año pasado también se abrieron las convocator­ias y se eligió a los ganadores, pero no se hizo un acto de premiación. Para esta gestión, Neri indicó que se está incrementa­ndo el presupuest­o de los 22 concursos.

Ley nacional de culturas

El sector artístico demanda, desde hace varios años, una ley de culturas, urgente para regular la actividad artística e impulsarla. En 2015 y 2016 se desarrolla­ron congresos nacionales de los cuales nació un anteproyec­to de ley que se centraba en 12 principios irrenuncia­bles. Esta propuesta fue trabaja e impulsada por la red de artistas y gestores culturales Telartes.

Elizabeth Torres, directora del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y miembro de Telartes, comenta que ya son muchos años desde que se comenzó a trabajar sobre la Ley de Culturas, desde la gestión del ministro de Culturas Pablo Groux, específica­mente. Desde entonces han habido muchas modificaci­ones en la redacción de la propuesta de la ley y cambios de ministros. Actualment­e, el borrador trabajado por Telartes está desvirtuad­o y estancado.

“Ya no tenía el espíritu que se le había implantado a la ley y ya no tenía sentido que llegue al Parlamento, no es la ley que nosotros creemos que Bolivia necesita”, observó Torres.

 ??  ??
 ??  ?? Declarator­ia. El ritual de los yarituses ya es patrimonio cultural inmaterial de Bolivia. La Cámara de Diputados decidió otorgarles este título, que será entregado el 29 de junio.
Declarator­ia. El ritual de los yarituses ya es patrimonio cultural inmaterial de Bolivia. La Cámara de Diputados decidió otorgarles este título, que será entregado el 29 de junio.
 ??  ?? Firma de declaració­n patrimonia­l. La cueca fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial | Ministerio de Comunicaci­ón
Firma de declaració­n patrimonia­l. La cueca fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial | Ministerio de Comunicaci­ón
 ??  ?? Artes escénicas. Imagen de una obra del grupo cruceño Baúl Teatro.
Artes escénicas. Imagen de una obra del grupo cruceño Baúl Teatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia