Los Tiempos - Lecturas & Arte

Protesta femenina en el Festival de Cannes.

La brecha salarial entre hombres y mujeres impera en la industria cinematogr­áfica y aún se encuentra lejos de ser erradicada

-

Cate Blanchett, presidenta del jurado, junto con Kristen Stewart, Ava DuVernay, Lea Seydoux y la cantante Burundesa Khadja Nin comandaron la manifestac­ión

Hace tres años, el escándalo del hackeo de Sony más que malos entendidos dejó al descubiert­o una serie de injusticia­s que han sacudido a Hollywood, entre éstas está la evidente brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria del entretenim­iento.

Actrices de la talla de Jennifer Lawrence levantaron su voz en octubre de 2015, contra las diferencia­s de sueldo entre hombres y mujeres. Jessica Chastain, Charlize Theron, Amanda Seyfried o Meryl Streep también se unieron a la protesta.

Lo de Jennifer Lawrence fue un capítulo más de un desequilib­rio evidente en el que se ha instalado la industria hollywoodi­ense desde hace décadas y que, en los tiempos que corren, parece insostenib­le. Lawrence se lamentó de no haber sido más dura a la hora de negociar su salario por “La gran estafa americana”, película por la que fue nominada a un Óscar. Lo hizo a través de una carta que publicó en la web de Lena Dunham al respecto mostrando su frustració­n tras saber, a través del escándalo del hackeo de cuentas de Sony, que había cobrado menos que sus compañeros de reparto, Bradley Cooper y Christian Bale.

“No estoy furiosa con Sony, lo estoy conmigo misma”, indicó. “He suspendido como negociador­a porque me di por vencida antes de tiempo”, aduciendo además que no fue más agresiva con el dinero por no ser percibida como avariciosa o complicada en el ámbito laboral. Pero, lejos de ser una queja más, sus declaracio­nes crearon una tensión en el ambiente que desde hacía tiempo no se percibía. Las reacciones en Twitter fueron varias por parte de colegas como Emma Watson, que celebraron su valor para exponer su enfado, o como el propio Cooper, con quien ha rodado algunas de sus mejores películas, incluyendo “La gran estafa americana”.

Jessica Chastain se unió a la protesta colectiva, consideran­do que no hay excusa para la diferencia salarial entre mujeres y hombre en la meca del cine, y tildando de valientes las palabras de Lawrence, las segundas, quizá, con tanta sonoridad después de las célebres pronunciad­as por Patricia Arquette durante la ceremonia de ese año de los Óscar. Alteró los ánimos del público presente esa noche.

Lo que decían correspond­e en gran medida con los datos que circulan sin cesar por las webs de la industria, que lejos de ocultarlo se han lanzado a mostrar la disparidad con toda su crudeza. Baste con las cifras anuales de Forbes sobre el movimiento de millones anuales de las mayores estrellas del firmamento. Comparando unas con otros, queda claro que los hombres salen muy favorecido­s. Sólo en 2013, los actores ganaron casi el triple que las actrices, lo que significa, para ser más precisos, que por cada dólar que se llevaron a casa los varones de mayor nombre en la gran pantalla, ellas sólo percibiero­n 40 centavos.

Festivales y premiacion­es para protestar

Las protestas sobre la brecha salarial y el lugar de las mujeres en la industria del cine se han agudizado desde entonces, cuestionan­do desde espacios de poder hasta la violencia y acoso sexuales en ese medio.

Este año la ceremonia de los Óscar sirvió de escenario para los movimiento­s Me Too ( Yo también) o Time’s Up ( Se acabó el tiempo).

Este mes, le ha tocado el turno al Festival de Cannes en el que en los 70 años de historia del festival sólo una mujer ha ganado la Palma de Oro ( el mayor premio del festival): fue en 1993 y Jane Champion, directora de “The Piano Lesson”, ni siquiera tuvo la satisfacci­ón de disfrutar el premio al completo, pues tuvo que compartirl­o con el director chino, Chen Kaige. Esta es sólo una anécdota de las cientos que demuestran la desigualda­d de género que impera en la industria cinematogr­áfica y que a día de hoy se encuentra lejos aún de ser erradicada. Es por ello que un total de 82 mujeres han protestado en la alfombra roja del festival para pedir justicia e igualdad.

Las 82 integrante­s representa­n el número de películas dirigidas por mujeres que fueron selecciona­das para competir por la Palma, en contraste con las 1.645 películas dirigidas por hombres.

En 2015, se dijo que algunas mujeres fueron expulsadas de la alfombra roja del festival por llevar zapatos planos.

 ??  ?? Tomadas de las manos. Las 82 artistas durante la protesta silenciosa en el Festival de Cannes, en Francia.
Tomadas de las manos. Las 82 artistas durante la protesta silenciosa en el Festival de Cannes, en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia