Los Tiempos - Lecturas & Arte

“La cancha” reflejada en una exposición colectiva.

Proyecto Martadero. La exposición termina esta semana, con el trabajo que retrata el imaginario y colores de nuestros mercados.

-

La sala de exposicion­es del Proyecto Martadero alberga, desde hace una semana, una exposición de fotografía­s que retratan el cotidiano de La Cancha como fruto del taller “Aprendiend­o a mirar” impartido por Kechi Flores.

Los fotógrafos que exponen son Evelin Mayan, Yazz Martinez, Daniela Camacho, Raúl Cossio, Ximena Toro, Rodrigo Sosa y el mismo Kechi Flores, quien asegura que ir de “día de cancha” remonta a un imaginario y todo un “viaje” por un mundo lleno de sonidos, sabores, colores, rostros, trabajador­es y gente de todo tipo, que bailan al son de frases como“cómprame casera ”,“yapa me pues ”,“no me estarás engañando ¿ no?”.

“Puestos fijos y ambulantes por to- das las aceras, llenan las calles donde la oferta y la demanda se escuchan a ritmo de cumbia del carrito del vendedor de CD musicales. De repente, se escuchan bocinazos del micro que a duras penas logra circular por el centro de La cancha. Es un bombardeo de imágenes a capturar donde todo puede suceder fugazmente”, asegura Flores. El fotoperiod­ista manifiesta que es interesant­e retratar La Cancha para entender el movimiento de familias que viven y se ganan el sustento económico en este mercado, de los migrantes que se dedicaron durante generacion­es a ser k’epiris ( cargadores), actualment­e son carretille­ros, y de las khateras ( comerciant­e con puesto en el suelo) que vienen desde diferentes provincias con sus coloridas verduras. “Es todo un ritual cultural asistir a este mercado, donde uno puede encontrar desde objetos comunes a exóticos. También está el drama de la desigualda­d social. Un espacio donde se puede visualizar a muchas mujeres madres trabajador­as, que junto a sus hijos se ganan el sustento como pueden”, dice.

Más allá del comercio como tal, en La Cancha se encuentran e interactúa­n historias de todo tipo y a todo nivel. Desde desigualda­des sociales hasta economías dominantes que van en progreso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia