Los Tiempos - Lecturas & Arte

La maternidad abordada en distintas manifestac­iones artísticas

Día de la Madre. Hacemos un recorrido por el trabajo de distintas artistas bolivianas y de otros países, en cuyas obras reflejan algún aspecto sobre el ser madre o no.

-

AAdemás de sufrir gran parte de su vida por una poliomieli­tis, consecuenc­ia de un accidente en su niñez, Frida Kahlo ( 1907- 1954) retrató en sus lienzos una de sus grandes frustracio­nes: la de no ser madre.

En obras como “Frida y la operación cesárea”, “Frida y el aborto” y “Henry Ford Hospital”, la pintora reflejó el profundo dolor que sentía por los tres abortos que tuvo durante su relación con Diego Rivera. observarla en toda su complejida­d y desde nuestras vivencias personales ( no pretendemo­s entender lo que es ser madre indígena o madre de cinco niños debajo de la línea de pobreza)”, dice Urioste.

Deseos no encarnados

La artista serbia del perf o r m a n c e , M a r i n a Abramovic, confesó en 2016 que abortó tres veces “porque los niños serían un desastre para mí carrera”. Ella considera que su cuerpo es su instrument­o de trabajo.

“Las mujeres no están preparadas para sacrificar­se como los hombres. Las mujeres quieren tener familia e hijos y además dedicarse al arte. Pero, siento decirlo, eso no es posible. Tenemos un cuerpo y para ser artista hay que consagrarl­o a ello por completo. Ello exige el sacrificio de todo, incluida la vida normal”, dijo.

La obra más emblemátic­a de la escultora francesa Louise Bourgeois ( 1911- 2010) es una araña monumental, la cual se titula “Mamá”. Mide nueve metros de altura y tiene en su interior 10 huevos de mármol y su abdomen y su tórax están hechos de bronce. Louise Bourgeois

 ??  ??
 ??  ?? Parte de la serie “El libro de la leche” de Alejandra Alarcón. Araña de la artista francesa
Parte de la serie “El libro de la leche” de Alejandra Alarcón. Araña de la artista francesa
 ??  ?? Una de las pinturas de Frida Kahlo, respecto a su experienci­a con la maternidad.
Una de las pinturas de Frida Kahlo, respecto a su experienci­a con la maternidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia