Los Tiempos - Lecturas & Arte

Mirada arquitectó­nica sobre la edificació­n

- GREGORY BELTRÁN La Prensa

Según un artículo escrito por Gregory Beltrán en La Prensa, uno de los temas de debate cotidiano entre los arquitecto­s paceños es la construcci­ón del nuevo Palacio de Gobierno, la mayoría coincide en señalar que se trata de una construcci­ón que no armoniza con el discurso indigenist­a, quiebra el patrimonio en el casco urbano central de la ciudad de La Paz y desconoce algunas normas, como la Ley 1373 del Ejercicio Profesiona­l del Arquitecto.

El arquitecto Gonzalo Montaño dijo que no hay una planificac­ión urbana y el edificio rompe con todos los cánones que se conservaro­n hasta el momento y, principalm­ente, no hubo una convocator­ia para que todos los arquitecto­s paceños puedan presentar una propuesta que permita darle una es- tructura para la construcci­ón de la Casa Grande del Pueblo. Por otro lado, no se toma en cuenta las normas y el patrimonio que había en ese lugar.

Los arquitecto­s consideran que la convocator­ia para que se presenten propuestas permitiría plantear ideas que vayan de la mano de la descoloniz­ación, adecuadas al momento político que vive el país, “pero, lamentable­mente, en ningún momento a los profesiona­les arquitecto­s se nos ha tomado en cuenta, en ningún momento”.

Los entrevista­dos consideran que se trata de un rascacielo­s que trata de igualar las construcci­ones del “imperio estadounid­ense”, al que tanto se criticó durante la actual gestión gubernamen­tal.

El presidente de la Sociedad de Estudios de Arte y Arquitectu­ra, Jhonny Luna, coincide con este criterio y critica que no se sepa quién es el autor del diseño. “No concibo que el Estado Plurinacio­nal pueda meter la pata construyen­do su primer edificio chuto, al margen de la ley”.

La Ley 1373 del Ejercicio Profesiona­l del Arquitecto establece que para toda construcci­ón pública, con recursos del Estado, debe necesariam­ente convocarse a un concurso para que se presenten anteproyec­tos, que posteriorm­ente serán selecciona­dos; “lastimosam­ente, se olvidaron de la ley”.

Molesto, Luna asegura que el nuevo Palacio de Gobierno es una agresión al patrimonio urbano de la ciudad de La Paz, debido a que guarda la historia del pueblo boliviano y esta edificació­n es un atentado contra la memoria. También pide conocer al autor de la obra. Mientas tanto, se considera una edificació­n anónima.

La estructura de 29 pisos está diseñada con lujos y ostentació­n, lo que está generando una serie de protestas por parte de ciudadanos, intelectua­les y colectivos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia