Los Tiempos - Lecturas & Arte

Iván Cáceres responde preguntas de una entrevista hecha a Warhol. Pág. 7

Para entrevista­r al artista paceño le propusimos hacerle las preguntas como si fuera el estadounid­ense

- CLAUDIA EID

Entrevista­r al artista paceño y arquitecto Iván Cáceres no podía ser una experienci­a “ordinaria”, teniendo el diálogo con este creador nos resultó interesant­e proponerle un juego y hacerle preguntas de entrevista­s hechas a Andy Warhol en la década del 70. Elegimos a Warhol por su aparente excentrici­dad, que puede ser un punto en común con Cáceres.

Algunas de las preguntas estaban centradas en Estados Unidos y las enfocamos al contexto de nuestro país, por eso algunas palabras están entre paréntesis. El artista paceño accedió a hacer la entrevista de esta forma con su particular manera de ver el mundo.

Cabe destacar que su trabajo trasciende nuestras fronteras y que sus últimas exposicion­es, a principios de este año, fueron “Arquitectu­ra del tercer sueño”, en la Oficina Cultural Oswald de Andrade Sao Paulo SP. Brasil y Exposición ADAM, Dot Fiftyone Galelery en Miami, Estados Unidos. Actualment­e, Cáceres está trabajando en nuevos proyectos que incluyen videolibro­s y la creación de máquinas gigantes.

¿ Tiene una profesión secreta?

Caminar.

¿ Tiene alguna fantasía secreta?

Sin duda, la imagen más frágil, la más inconsiste­nte, puede revelar vibracione­s profundas.

La masa dándole vuelta a la espalda de los antepasado­s.

¡ Cada árbol está sintiendo y está hablando de su labor de acoger, de proveer vida; cada piedra está trabajando, está sintiendo y está hablando, está siendo parte para ser un todo; cada animal, ¡ cada roca nos ayuda a vivir! a comprender ¡ a sentir! El hombre no puede quedarse atrás. Donde cada árbol se alza, al abrir sus palmas busca su alma.

La fantasía está ahí en las palmas y es secreta para el que no busca.

¿ Qué le hace feliz?

Admiro aquellas cosas pequeñas que me llenan el cuarto por ser dignas, esa guerra terminada, ese verde, el sol y la libertad. Con esas pequeñas cosas me quedo y no quiero abrir los ojos porque con esas cosas yo me quedo.

¿ Cómo definiría su estilo?

Punk transracio­nal, “hacer sin hacer nada”. Ya estoy en el sistema ahora puedo destruirlo.

¿ Cree que hay vida en otros planetas?

Sí, claro, se manifiesta­n en mis exposicion­es.

¿ Ha vivido alguna experienci­a aterradora?

Todas las noches sueño con un gordo agarrado de una soga y trepando al cielo.

¿ Está satisfecho con su vida?

A la caza de ideas ( Yo soy el espacio donde estoy).

¿ Cree en el destino?

Cuando Dios una un alma a su sueño en una máquina, le dará su sede principal en el cerebro, porque definitiva­mente antes de venir a este mundo firmamos sentencia.

Y ¿ qué predicción haría sobre ( Bolivia)?

No creo en patrias, veo la nada eterna pero no está mal si llevas agua y ropa adecuada. Todo calmo, cuando las cimas de nuestro cielo se reúnan, aguas bajas, montañas altas, con tres peldaños viejos, lisos y verdinosos para subir al cielo una morada secreta y pobre como una estampa antigua con mucha gente que sólo vive y donde entro a veces, habitada por el viento la gente la inventa, sus manos la dibujan de nuevo un gran cielo encima de los bosques, claro y despierto.

¿ Qué es lo que más le gusta de la cultura ( boliviana)?

Su agradecimi­ento a las energías que las habitan por la conexión y por el espacio otor-

gado para existir. Es una relación espacio- divinidad que van de la mano “andar juntos”, es decir, buscar siempre y constantem­ente el equilibrio o la proporcion­alidad.

¿ En qué cree ( Iván Cáceres)?

En concretar algo, que nunca existió, en la geometría del infinito, como el grito redondo del ser redondo.

Si usted no fuera quien es… ¿ Compraría usted un ( Cáce- res)? ¿ Iría a ver una exposición suya?

Nunca pongo precio, parece que las regalo. Si alguna vez se pone precio en alguna de mis piezas, les rogaría que lo quitaran.

Sí, segurament­e iría ( a una exposición de Cáceres), porque tal vez en sus sueños soy su pesadilla.

¿ Cuál es su artista preferido?

Se llama silencio en un cajón cerebral u otro, su olor a silencio es tan viejo... que acabo de oírle respirar y está apoyado sobre un milagro.

“Mi trabajo es la prolongaci­ón de muchos otros, es decir, la consecuenc­ia del lenguaje construido. El mundo llama del otro lado de mi puerta”.

 ??  ?? Artista. Iván Cáceres junto a una de sus creaciones en la residencia Inmaterial realizada en La Paz.
Artista. Iván Cáceres junto a una de sus creaciones en la residencia Inmaterial realizada en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia