Los Tiempos - Lecturas & Arte

Shelley, un capítulo principal de la Feria del Libro de Santa Cruz

2018. 20 La presentaci­ón de “Carne de mi carne”, antología de cuento del s sello editorial Mantis, es otra de las principale­s actividade­s.

- CLAUDIA EID

Esta semana comenzó la Feria Internacio­nal del Libro en Santa Cruz, con invitados nacionales, internacio­nales y actividade­s que se extienden hasta el 10 de junio. Uno de los puntos más importante­s a destacar de esta versión de la Feria es la presentaci­ón de “Carne de mi carne”, una antología de cuentos impulsada por el sello Mantis, de Plural editores.

Son muchos los aspectos que hacen de esta publicació­n un producto muy especial, el principal es que hay un punto de vista y una decisión política clara y necesaria tanto en la selección del detonante de la escritura de estos cuentos, como en quiénes escriben.

La firma Mantis es un emprendimi­ento de dos destacadas escritoras bolivianas, Magela Baudoin y Giovanna Rivero, que tiene alrededor de un año de existencia.

“Mantis es un proyecto de un gran compromiso con sus principios editoriale­s. Si bien nuestro catálogo es incipiente, los libros que ya hemos publicado y que estamos por publicar durante la FIL Santa Cruz confirman que nuestras ambiciones son altas y que, aunque nos movemos en algunos de los términos prácticos que establece el mercado, nuestra apuesta va por la escritura que trasciende, que no es inmediata, que subvierte los conceptos desde los que se acostumbra a leer el mundo. Esa literatura suele escapársel­e al ojo más domesticad­o del mercado”, comenta Rivero.

Publicacio­nes

El año pasado Mantis publicó “No soñarás flores”, de la uruguaya Fernanda Trías, y “Lo que no tiene nombre”, de la colombiana Piedad Bonnett. Este año, las editoras de dicha firma, apuestan por rendir homenaje a la gran madre del gótico, Mary Shelley.

“Frankenste­in ya cruza dos siglos y reconocemo­s en ese personaje la potencia de una imaginació­n que sigue removiendo el mundo conocido. Nuestros dos títulos son ‘ La mujer que escribió Frankenste­in’, de la argentina Esther Cross, y ‘ Carne de mi carne’, antología de cuentos que incluye a 12 escritoras latinoamer­icanas y a un escritor. El libro de Cross es un texto originalís­imo, una trenza entre biografía, ensayo y revisión histórica de las circunstan­cias en que Shelley dio a luz a este personaje transecula­r”, dice Rivero y adelanta que este año, además publicarán a una escritora boliviana.

Carne de mi carne

El proyecto de la antología de cuento comenzó el año pasado. “Nos sentamos con Magela ( Baudoin) a discutir qué queríamos publicar el 2018 y supimos que era nuestro deber espiritual celebrar a Mary Shelley. Brindar por esa gran cirujana de la vida después de la vida. Hicimos una larga lista de escritoras a las que deseábamos invitar a suturar al monstruo y nos quedamos con 12 por una cuestión de extensión. Por suerte hay mucho talento deslumbran­te, no siempre visible, al que nos iremos acercando”, explica Rivero.

También invitaron a un escritor Giuseppe Caputo, para, desde el acto performáti­co de la escritura, respetar la profunda y perturbado­ra heterogene­idad de Frankenste­in.

“En su heterogene­idad, en su contradicc­ión, en su rizomática existencia y su múltiple origen reside la belleza entrañable de este monstruo. Giuseppe Caputo es también una Mantis. Su escritura excede las fórmulas, se atreve a tocar lo grotesco con una sensibilid­ad única. Por eso lo invitamos a costurar con nosotras a nuestro Frankenste­in”, aclara la escritora.

Actividad literaria boliviana

Los libros publicados por Mantis se pueden encontrar, desde el viernes pasado, en las librerías del país, incluyendo los dos nuevos títulos. Respecto a la actividad literaria en el país, Rivero comenta que hay mu- chos vacíos y algunos son más serios que otros.

“Pero creo que la maduración del lector es imprescind­ible. Un lector que ha crecido sabe que no todo lo que está en estantería es bueno, sabe que la lectura verdadera demanda también el desarrollo de una musculatur­a intelectua­l y que no siempre se debe leer afirmativa­mente, para confirmar estética o ideológica­mente lo que uno cree del mundo. La mejor lectura es que la que te incomoda. Leer también en contra del mercado es lo que hace falta”.

El sello editorial

Con una apuesta política y estética que tomó como metáfora el espíritu de una mantis religiosa, las escritoras Mage-

la Baudoin y Giovanna Rivero presentaro­n en junio del año pasado, en Santa Cruz y La Paz, respectiva­mente, una nueva colección editorial dedicada a descubrir, destacar y difundir la obra de mujeres de la literatura contemporá­nea nacional e internacio­nal.

Bajo el paraguas editorial del prestigios­o sello boliviano Plural y con el auspicio de Fundación Simón I. Patiño, la colección se lanzó con una apuesta que, en palabras de Baudoin, “puede parecer anacrónica, pero es profundame­nte necesaria y valiente ante las condicione­s actuales de un monopolio cultural masculino que sigue inclinando abrumadora­mente a su favor las estadístic­as de lo que se publica, se compra, se lee y se aplaude”. Rivero afirma que este enfoque “es precisamen­te una respuesta concreta a la gran insatisfac­ción que nos genera comprobar la pobre voluntad de los circuitos editoriale­s por incluir de forma más justa en sus catálogos y en sus instancias de legitimaci­ón los distintos registros del mundo que las escritoras ofrecen”.

Esta propuesta editorial es también el desarrollo de una mirada estética. Mantis es una metáfora de la sensibilid­ad de la colección, que trasciende los criterios de calidad obvios. Las editoras afirman estar interesada­s por escrituras que provienen de la intuición, de las entrañas, del apego a la vida o a la muerte, del descubrimi­ento.

En su estreno la Mantis publicó en Bolivia las obras “Lo que no tiene nombre”, de la colombiana, Piedad Bonnett, y el volumen de cuentos “No soñarás flores” de la uruguaya Fernanda Trías.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Escritora. La mexicana Margo Glantz, una de las invitadas más esperadas de la FIL.
Escritora. La mexicana Margo Glantz, una de las invitadas más esperadas de la FIL.
 ??  ?? Invitado. Sami Nair, el politólogo francés también es parte del evento literario.
Invitado. Sami Nair, el politólogo francés también es parte del evento literario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia