Los Tiempos - Lecturas & Arte

Activismo y arte, una discusión interminab­le.

Escritores bolivianos responden a la interrogan­te sobre el activismo en el mundo de las letras

- CLAUDIA EID

Cuando hablamos de activismo nos referimos al acto mediante el cual un grupo de personas o una protesta en contra o a favor de algo. El término proviene de la idea de ser activo, es decir, cuando uno se moviliza y actúa para realizar un cambio. Teniendo en cuenta que en la reciente Feria Internacio­nal del Libro de Santa Cruz ( FIL) se realizaron eventos en los que se discutió sobre las formas de producción desde la realidad de las escritoras, quisimos ir más allá y preguntar a algunos autores boli- vianos de distintas generacion­es si pensaban que se puede hacer activismo desde la literatura.

El escritor Iván Guitiérrez ( 1988), ganador del Concurso Nacional Petrobras Noveles Escritores en 2009, piensa que la creación está siempre ligada a una forma de activismo.

“La literatura constantem­ente plantea una forma de activismo; el narrar es una práctica activista. En ese sentido, me parece que no podemos escapar como escritores a esa condición. Pero si pensamos o hablamos del ejercicio de un discurso ideológico central, antes que lo esencial del contar, es en ese sentido cuando la literatura se vuelve un pre- texto para exponer y en algunos casos imponer un discurso”, explica.

Para el consagrado escritor tarijeño Gonzalo Lema ( 1956), las cosas no son muy distintas que para Guitiérrez.

“Acabo de presentar la novela Soundtrack de Camila Urioste. Al hacerlo he advertido que la voz de Alicia, monologant­e y confesiona­l, si bien no ‘ milita’ en la cuestión de género, irradia presencia de género en el mundo que vivimos. La autora apela a su esencia y cuenta un trozo de su vida desde la acera del frente. No exagero afirmando que su vitalidad y energía sacude los cimientos viejos del discurso manido del hombre. Ajena a la militancia bajo consigna ( como son todas las militancia­s) genera conciencia social. La literatura es sensibilid­ad y lucidez”, afirma.

Mientras que para la cruceña Liliana Colanzi ( 1981), las cosas son un poco distintas. “Creo que el arte puede tener un fuerte componente político que pasa tanto por el contenido como por la forma, y también puede generar debate sobre diferentes temas, pero el arte no es funcional a ninguna causa”, comenta Colanzi y cita a Valeria Luiselli, quien dijo en una mesa de debate de la FIL, que el arte no responde ninguna pregunta, sino que nos ayuda a hacernos mejores preguntas. Esa es su función.

Por su parte, la escritora Fabiola Morales ( 1978) hace énfasis en una frase que decían las feministas en los años 70, “lo personal es lo político”.

“¿ Qué es más personal que la escritura? Por lo tanto, toda escritura en la que una mujer sea tratada con igualdad hacia los hombres, es decir, con todo el abanico de defectos y virtudes es una escritura feminista”, asevera Morales.

 ??  ??
 ??  ?? Distintas percepcion­es. No todos están de cuerdo en que la literatura puede ser una plataforma para luchar por causas más allá del arte. La historia de la literatura está plagada de relatos de resistenci­a.
Distintas percepcion­es. No todos están de cuerdo en que la literatura puede ser una plataforma para luchar por causas más allá del arte. La historia de la literatura está plagada de relatos de resistenci­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia