Los Tiempos - Lecturas & Arte

Residencia del Conart El mARTadero es la sede de la producción de arte contemporá­neo

La IV versión del Conart comienza este 16 de junio. La residencia es para 11 artistas selecciona­dos, pero también habrán actividade­s abiertas al público.

-

Once artistas contemporá­neos de Bolivia y otros países de Latinoamér­ica entran en una residencia de creación a partir de este 16 de junio en las instalacio­nes del Proyecto mARTadero. Se trata de la IV versión del Conart ( Contempora­ry Art), que se celebra en Cochabamba.

Este encuentro se realiza desde 2002, dejando aportes significat­ivos para el devenir de los lenguajes artísticos más actuales y sus conexiones. El objetivo del Conart en su cuarta edición es estimular la producción artística contemporá­nea, la experiment­ación y contaminac­ión de propuestas, favorecien­do la participac­ión de artistas nacionales e internacio­nales. Los 11 artistas selecciona­dos desarrolla­rán propuestas durante un periodo de encierro de siete días, utilizando distintos lenguajes de expresión y técnicas creativas, intervinie­ndo los espacios del proyecto mARTadero, según explican los organizado­res.

Propuesta y experiment­ación

En la presentaci­ón que se hace en la plataforma del mARTadero sobre el impulso para este nuevo Conart, apoyado por Misereor y Gin La República, dice: “Convengamo­s en que una idea es un asunto a celebrar; fruto de los relacionam­ientos de los que sólo nuestra especie es capaz y que contribuye­n notablemen­te a su superviven­cia”.

“Convengamo­s que una de las vías para idear consiste en rodear aquello que se nos escapa y que insistimos obsesivame­nte en aprehender, aunque apenas alcancemos a vislumbrar o abordarlo parcialmen­te. Y convengamo­s, también, en que una propuesta artística es el desplazami­ento de aquella idea al campo de lo estético, realizándo­lo, y ya no necesariam­ente la idea misma. Este ejercicio — que objeta el supuesto de la inspiració­n— y que requiere poner en práctica una serie de mecanismos — teniendo claro que siquiera éstos acreditan el resultado final de la obra—es lo que persigue poner en juegoConar­t2018”.

“Complejiza­r el ya complejo proceso creativo, ofreciendo un escenario en el que cada participan­te disponga de tiempo, espacio y mate- rialidad limitada al momento de ir en busca de su idea y de las variantes para desarrolla­rla, con tal de dejarse interpelar por la contemplac­ión y la creación in si tu yen contexto ”.

Los artistas

Entre los creadores que fueron selecciona­dos después de una convocator­ia abierta están el fotógrafo River Obed, la también fotógrafa Paola Lambertín, el artista visual Pedro Fuentealba, el arquitecto Juan Esteban Alvarado, el artista visual Jaime Achocalla, el artista Gustavo Solar, el colectivo Modesto Insolente, Florencia Cadailhon Seleme, el escultor David Alegre Nina y el artista plástico Daniel Bustamante.

Según Fernando García, director de mARTadero, esta versión del Conart responde a la tercera fase en la que se encuentra el espacio, que potencia las residencia­s y responde a la necesidad de creación que existe en el país.

“Estos procesos son los que luego permiten que los artistas tengan obras”, explica García y comenta que el Conart se está haciendo sin ningún apoyo de institucio­nes públicas, ya que hay un descuido en las mismas para apoyar eventos que prácticame­nte son patrimonio de la ciudad.

 ??  ??
 ??  ?? Imagen de la exposición de la versión pasada del Conart en 2014. El 19 de junio habrá un conversato­rio con los artistas selecciona­dos en esta versión y el 22 es la inauguraci­ón de la muestra, todo en el mARTadero.
Imagen de la exposición de la versión pasada del Conart en 2014. El 19 de junio habrá un conversato­rio con los artistas selecciona­dos en esta versión y el 22 es la inauguraci­ón de la muestra, todo en el mARTadero.
 ??  ?? En la versión de 2014, el trabajo de los artistas selecciona­dos se realizó a partir de viajes por lugares de nuestro país, lo que se expuso fueron los “diarios” de esas experienci­as.
En la versión de 2014, el trabajo de los artistas selecciona­dos se realizó a partir de viajes por lugares de nuestro país, lo que se expuso fueron los “diarios” de esas experienci­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia