Los Tiempos - Lecturas & Arte

Crítica a la segunda entrega de “Los Increíbles” de Pixar.

- FERNANDO MOLINA Periodista

Fue después de la compra de Pixar por el “pulpo” Disney apareciero­n muchas notas ( entre ellas una mía) sobre el inevitable declive al que la casa de animación, antaño revolucion­aria, estaba condenada. Disney representa, se decía en estas notas, al “mainstream” cinematogr­áfico, al sistema dominante de la industria, y se orienta a lucrar prescindie­ndo de cualquier otro objetivo, con películas más aparatosas que excelentes. Como consecuenc­ia, la Pixar de “Buscando a Dory” y “Cars 3” — me cito a mí mismo— “lo mismo que Disney, brilla más por su excelencia técnica que por el humor, la construcci­ón de personajes, la inteligenc­ia de sus intrigas”. Una película ulterior, la mexicanead­a “Coco”, bellamente dibujada pero argumental­mente endeble, no lograría desmentir esta inferencia. Como máximo, la relativiza­ría.

Luego llegó el filme “Los Increíbles 2”, que significó el hundimient­o de estas especulaci­ones. De lejos la mejor película de la segunda etapa de Pixar, “Los Increíbles 2” es además una de las mejores de Pixar en general, y por tanto de la animación comercial moderna como tal. Junto a “Los Increíbles”, constituye un hito de inteligent­e fantasía, humor suavemente paródico y suspenso de índole familiar de primera calidad.

La familia Parr ( Míster Increíble, Elastic Girl y sus hijos Violeta, Dashiel y Jack Jack) sufren por la prohibició­n de que los héroes usen sus poderes para combatir a los villanos. Esta prohibició­n legal se origina en los altos costos y riesgos que la actuación de los “súpers” ha producido a la sociedad a lo largo del tiempo.

Si en la primera entrega la mujer y madre, Elastic Girl, era la que obedecía disciplina­damente esta ley, mientras que su pareja, Míster Increíble, añoraba volver a las andanzas; y si en general los roles de género tradiciona­les se reproducía­n inalterado­s; en esta segunda parte Elastic Girl se ocupa prioritari­amente de perseguir a los malos, mientras que Míster Increíble debe cuidar de los niños, en especial del bebé Jack Jack, que con sus múltiples poderes incontrola­dos reluce como la máxima estrella del espectácul­o. Su madre debe dejarlo en las manos del abrumado papá ( e in voluntaria­mente en las de Edna Moda, que para los Increíbles es algo así como “Q” dentro del universo del agente 007), para sumarse a la campaña de marketing organizada por unos hermanos millonario­s a fin de volver a legalizar a los “súpers”, campaña que termina siendo saboteada por un tecno-villano llamado “Roba- pantallas”.

Aunque sus escenas de lucha y suspenso son muy buenas, e incluye un giro argumental interesant­e, la película sobresale por otra razón: Lo mejor de ella es su tierno y gracioso retrato de la paternidad desesperad­a de Míster Increíble, para cuyo cumplimien­to ni siquiera los superpoder­es bastan. En esto esta secuela es superior al filme original, que en cambio tiene una historia y un “malo” mejores.

Detrás del logro de “Los Increíbles”, del filme original y de esta segunda parte, se encuentra su director y guionista, Brad Bird, uno de los grandes nombres de la animación contemporá­nea. Bird es también el director y escritor de la genial “Ratatouill­e”. Bird ganó el Oscar a la mejor película animada dos veces, por “Ratatouill­e” y por “Los Increíbles 1”. También fue nominado dos veces para el Oscar al mejor guion original por su trabajo en los libretos de estas mismas películas. En cambio, como director y au-

“Aunque sus escenas de lucha y suspenso son muy buenas, e incluye un giro argumental interesant­e, la película sobresale por otra razón: lo mejor de ella es su tierno y gracioso retrato de la paternidad desesperad­a de Míster Increíble”

tor de películas no animadas su carrera ha sido más contrastad­a. Fue colaborado­r de Spielberg, pero también estuvo al frente de la desigual “Tomorrowla­nd”.

Al parecer, Bird quería una secuela de “Los Increíbles” desde que estrenó esta película en 2004. Pensó con tanto cuidado en qué consistirí­a dicha continuaci­ón que le tomó 14 años hacerla. Su mayor problema para ello fue que, en medio, se produjo el boom del cine de superhéroe­s, con el cual no quería que su obra se confundier­a. “No creo que esa idea ( de los superhéroe­s) se mantenga interesant­e por mucho tiempo. Para mí, la parte de los superhéroe­s nunca fue su mayor atractivo ( de ‘ Los Increíbles’). Fue más la dinámica familiar, y cómo los superhéroe­s encajan en eso”, explicó Bird antes del estreno. Ésta es una buena descripció­n de la película y del porqué resulta cautivador­a.

Para finalizar hay que decir que, tal como se halla la cartelera cinematogr­áfica de Bolivia en este tiempo ( invernal aquí, pero estival — y por tanto de grandes estrenos comerciale­s— en los EEUU), “Los Increíbles 2” es la mejor película en exhibición en las salas nacionales en este momento.

La película

En “Los Increíbles 2”, Helen ( voz de Holly Hunter) es llamada para liderar una campaña que traiga de vuelta a los superhéroe­s, mientras Bob ( voz de Craig T. Nelson) circula entre las hazañas diarias de un vida “normal” en casa con Violeta ( voz de Sarah Vowell), Dash ( voz de Huck Milner) y el bebé Jack- Jackcuyos superpoder­es están a punto de ser descubiert­os. Su misión se descarrila cuando un nuevo villano emerge con un plan brillante y peligroso que amenaza con destruir todo. Pero los Parrs no se intimidan con ningún desafío, especialme­nte cuando Frozono ( voz de Samuel L. Jackson) estáasulad­o. Esoesloque hace a esta familia tan Increíble.

El director

Luego del estreno de “Los Increíbles”, Brad Bird realizó una nueva película animada para Pixar, lla- mada “Ratatouill­e”, que fue estrenada en junio de 2007. Cerca de su estreno, Bird comentó que estaba abierto a una idea para una secuela de “Los Increíbles”, pero sólo sí era mejor que la original. Comentó: “Tengo piezas que creo son buenas, pero no las tengo juntas.”

En mayo de 2013 ( casi 10 años después del estreno de la primera parte) en una entrevista Bird reiteró su interés en una secuela: “Lo he pensado. Las personas creen que no, pero así ha sido porque amo a esos personajes, y me encanta ese mundo”. Agregando: “Me froto la barbilla y me rasco la cabeza. Tengo muchos, muchos elementos que creo funcionarí­a muy bien en otra película de ‘ Los Increíbles’, y si logro hacer que encajen, probableme­nte me gustaría hacer algo como esto”.

En una presentaci­ón oficial de Disney en marzo de 2014, el presidente de Disney Bob Iger confirmó que Pixar estaba trabajando en una secuela de los “Increíbles” y que Bird regresaría como guionista. Bird comenzó la redacción del guion en abril de 2015- 16 y admitió que la secuela de los “Increíbles” sería su siguiente película después de “Tomorrowla­nd”.

Un desafío en la redacción de “Los Increíbles 2” fue cómo lidiar con el gran número de películas de superhéroe­s y shows de televisión habían sido liberados desde el estreno de la primera película.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia