Los Tiempos - Lecturas & Arte

Se podrán ver obras literarias desde 1937

- CLAUDIA EID

La exposición de novelas premiadas que se inaugura este 25 de julio en la Biblioteca del Centro Patiño tiene un valor histórico muy importante. Por ejemplo, se encontrará­n ejemplares de las obras ganadoras del Premio de Novela “Erich Guttentag”, cuya convocator­ia se lanzó en agosto de 1966, mientras que el premio se dio en marzo de 1969, en el que estuvieron como parte del jurado internacio­nal Mario Vargas Llosa y los bolivianos Héctor Cossio Salinas, Armando Soriano Badani y Carlos Castañón Barrientos. En esa oportunida­d ganó Renato Prada Oropeza con “Los fundadores del alba” y fue recomendad­a la publicació­n de “Matías el apóstol suplente” de Julio de la Vega. “Evidenteme­nte los dos se publicaron y son dos de las obras más importante­s de la literatura boliviana. Con algunas interrupci­ones, se siguió lanzando el premio cada año hasta 1999, a partir del 2000 definitiva­mente deja de existir el Premio. Así que fácil podemos decir que fue el premio más importante y de más larga duración que se ha otorgado a la literatura boliviana”, explica la encargada del Centro de Literatura Boliviana, Jackeline Mejía.

En la exposición se podrá ver también la evolución de los premios literarios en nuestro país, con alrededor de 93 piezas, que no son sólo un registro de la historia literaria nacional, sino de la misma historia de nuestro país y los momentos que marcaron grandes cambios para los bolivianos.

Los premios literarios han crecido, actualment­e existen entre tres y cuatro convocator­ias por año.

“Esta exposición nos permite ver libros que son producto de los cuatro premios más importante­s. El primero comenzó alrededor de 1940 y sale del entonces Ministerio de Educación Boliviana. En los años 70, después hay un quiebre que nos imaginamos que se da por las dictaduras y el premio se retoma a partir de los años 80”, cuenta la responsabl­e del Centro de Literatura Boliviana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia