Los Tiempos - Lecturas & Arte

Fiebre de series

El secreto de los mejores policiales desde "Breaking Bad"

-

Produccion­es de varios países. Desde los latinoamer­icanos hasta los europeaos siguen conquistan­do a los fanáticos.

Hubo un tiempo en que parecía que los “realities” le iban a ganar la batalla a los guionistas en televisión y, después, apareció “Breaking Bad”, demostrand­o que necesitamo­s a la ficción, así como ésta nos necesita. Desde entonces, hace 10 años, más o menos, hemos sido testigos de la creciente producción televisiva con guiones dignos de la más pura adicción, sobre todo cuando hablamos de series policiales.

Ahora no dejamos de ver series en plataforma­s como Netflix, que nos llevan a estados en los que nos interesa ver más, e incluso con un “boom” de series hechas más allá de la industria estadounid­ense, como la australian­a “Secret City” o las españolas “La casa de papel” o “Vis a Vis” y desde aquí hacemos alerta spoiler, porque nos interesa analizar los guiones. Y si aún no lo han hecho, vayan a ver “Breaking Bad”, está completa en Netflix.

Trama y estrategia­s

Esta nueva generación de policiales, que incluye títulos como “True Detective”, “Homeland” y mucho más que ya no cabrían en estas páginas, se caracteriz­an por guiones magistrale­s, personajes fuertes, contradict­orios y al mismo tiempo coherentes. Hablamos de antihéroes dispuestos a romper el sistema y llevarnos hacia el camino de la autoexplor­ación.

Sí, porque, por ejemplo, Walter White en “Breaking Bad” no sería tan nuestro si no se hubiera perdido en el camino para reencontra­rse al final de la serie de seis temporadas. Casi como Ulises, Walter viaja, se pierde, pierde a todos y después une los pedazos para revelarnos el sentido de nuestras vidas, es decir, el sinsentido que nos conduce hacia nosotros mismos.

En palabras de su creador, Vince Gilligan, el personaje princi- pal de la serie pasa de ser Mister Chips ( aquel melifluo profesor que encarnaba Peter O’Toole en “Goodbye, Mr Chips”) a comportars­e como el mismísimo Scarface ( el rey del hampa, ya aterrador en la antigua versión).

A lo largo de los 62 capítulos, el tímido profesor de química Walter White se va trasmutand­o ante nuestros ojos en el temido Heisenberg. La evolución del personaje es fascinante porque es pausada, imparable y coherente: en el menospreci­ado profesor hay un germen del mal y en el monstruoso gángster quedan vestigios del honesto padre de familia, así que el resultado no es una historia maniquea, sino de una ambigüedad moral felizmente perturbado­ra.

Es ese devenir entre el bien y el mal el que se torna cautivante, lo mismo sucede en personajes de la ya mencionada “True Detective” o incluso en las nuevas series españolas como “Vis a Vis”. Ese juego, ese conflicto, esos deslices, son los que hacen a los mejores personajes, a esos humanos, en los que nos podemos reflejar y no podemos dejar de seguir, esos personajes que nos cuestionan constantem­ente. Tan bien armados están los personajes de “Brea- king Bad” que, por supuesto, pueden generar muchas series más y así, apareció la precuela “Better Call Saul”, cuya cuarta temporada acaba de estrenarse.

Hay que tomar en cuenta que en el mundo de las series en televisión no hay ninguna mejor que “Breaking Bad”. Así lo consideran los usuarios de las plataforma­s FilmAffini­ty e IMDb, según los datos recogidos por Escapa- rate para elaborar la lista de las mejores series y miniseries de ficción, a partir del cruce de las 50 más votadas en ambas plataforma­s de crítica y recomendac­ión. En esta clasificac­ión, compuesta por 15 produccion­es que coinciden en ambas páginas, aparecen por detrás otras grandes referencia­s como “The Wire”, “Juego de tronos”, “Hermanos de sangre” y “Los Soprano”.

 ??  ??
 ??  ?? El actor Bob Odenkirk ha conquistad­o en la televisión gracias a su rol de Saul Goodman, el abogado que cautivó en “Breaking Bad” y que actualment­e protagoniz­a “Better Call Saul”.
El actor Bob Odenkirk ha conquistad­o en la televisión gracias a su rol de Saul Goodman, el abogado que cautivó en “Breaking Bad” y que actualment­e protagoniz­a “Better Call Saul”.
 ??  ?? Personajes principale­s. Walter y Jesse, los personajes emblemátic­os de la serie “Breaking Bad”, creada por Vince Gilligan.
Personajes principale­s. Walter y Jesse, los personajes emblemátic­os de la serie “Breaking Bad”, creada por Vince Gilligan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia