Ges­tión y po­lí­ti­cas La Paz que­da a la van­guar­dia

Ges­to­ras del ám­bi­to pú­bli­co y pri­va­do ana­li­zan izan el es­ta­do de la le­gis­la­ción pa­ra los ar­tis­tas.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - CLAUDIA EID A. Los Tiem­pos

Una Ley na­cio­nal de Cul­tu­ras que que­da ca­si en el ol­vi­do. Da­vid San­ta­lla ( ac­tor y co­me­dian­te) evi­den­cia con un vi­deo en re­des so­cia­les el des­cui­do de los es­pa­cios pa­ra el ar­te, uno de los pe­rió­di­cos de ma­yor cir­cu­la­ción en el país anu­la su sec­ción dia­ria de­di­ca­da a la cul­tu­ra. Son no­ti­cias tris­tes pa­ra el ar­te bo­li­viano. En me­dio de to­do es­to, la Ley au­to­nó­mi­ca de Cul­tu­ras del Mu­ni­ci­pio pa­ce­ño ya se en­cuen­tra vi­gen­te y ha­ce unos días lan­zó su Fon­do Con­cur­sa­ble.

“El va­lor de la Ley de Cul­tu­ras de La Paz es que su cons­truc­ción ha si­do co­lec­ti­va. Ac­to­res cul­tu­ra­les han tra­ba­ja­do jun­to con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les en un ida y vuel­ta que ha con­clui­do en el tex­to hoy en vi­gen­cia. Es­ta for­ma de tra­ba­jo per­mi­te te­ner una ley que tie­ne vo­ca­ción de des­con­cen­tra­ción y des­cen­tra­li­za­ción que con­cep­tual­men­te con­si­de­ra a to­dos los ciu­da­da­nos co­mo pro­duc­to­res de cul­tu­ra”, ex­pli­ca Ma­bel Fran­co, Je­fa de Es­pa­cios Es­cé­ni­cos del Mu­ni­ci­pio de La Paz.

Por su par­te, la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra de la Al­cal­día de Co­cha­bam­ba, Ro­xa­na Ne­ri, di­ce que el ejem­plo de La Paz es un buen pun­to de par­ti­da pa­ra que otros mu­ni­ci­pios pue­dan ha­cer su pro­pia ley.

“Creo que es una ley bas­tan­te am­plia y bue­na. En lo que res­pec­ta a no­so­tros, creo que uno de los ob­je­ti­vos que sa­lió del Fo­ro que hi­ci­mos el año pasado es la de­mo­cra­ti­za­ción de la cul­tu­ra, pa­ra lle­gar a to­dos nues­tros ar­tis­tas y cons­tru­ya­mos una nor­ma par­ti­ci­pa­ti­va”.

Ne­ri tam­bién di­jo que se quie­re apo­yar a los ar­tis­tas a tra­vés de los fon­dos con­cur­sa­bles que de­ben ser par­te del desa­rro­llo de la cul­tu­ra con res­pon­sa­bi­li­dad. La Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra co­men­tó que es­te año gran par­te de su pre­su­pues­to en es­ta ges­tión se ha vol­ca­do a la re­fac­ción del Cen­tro Cul­tu­ral Me­ji­llo­nes pa­ra que fun­cio­ne co­mo es­pa­cio cul­tu­ral.

Con­cur­sos

Son ya va­rias ges­tio­nes en las que el mu­ni­ci­pio co­cha­bam­bino lan­za con­cur­sos en dis­tin­tas ca­te­go­rías. El año pasado tam­bién se abrie­ron las con­vo­ca­to­rias y se eli­gió a los ga­na­do­res, pe­ro no se hi­zo un ac­to de pre­mia­ción. Pa­ra es­ta ges­tión, Ne­ri in­di­có que se es­tá in­cre­men­tan­do el pre­su­pues­to de los 22 con­cur­sos.

Ley na­cio­nal de cul­tu­ras

El sec­tor ar­tís­ti­co de­man­da, des­de ha­ce va­rios años, una ley de cul­tu­ras, ur­gen­te pa­ra re­gu­lar la ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca e im­pul­sar­la. En 2015 y 2016 se desa­rro­lla­ron con­gre­sos na­cio­na­les de los cua­les na­ció un an­te­pro­yec­to de ley que se cen­tra­ba en 12 prin­ci­pios irre­nun­cia­bles. Es­ta pro­pues­ta fue tra­ba­ja e im­pul­sa­da por la red de ar­tis­tas y ges­to­res cul­tu­ra­les Te­lar­tes.

Eli­za­beth To­rres, di­rec­to­ra del Cen­tro Pe­da­gó­gi­co y Cul­tu­ral Si­món I. Pa­ti­ño y miem­bro de Te­lar­tes, co­men­ta que ya son mu­chos años des­de que se co­men­zó a tra­ba­jar so­bre la Ley de Cul­tu­ras, des­de la ges­tión del mi­nis­tro de Cul­tu­ras Pa­blo Groux, es­pe­cí­fi­ca­men­te. Des­de en­ton­ces han ha­bi­do mu­chas mo­di­fi­ca­cio­nes en la redacción de la pro­pues­ta de la ley y cambios de mi­nis­tros. Ac­tual­men­te, el bo­rra­dor tra­ba­ja­do por Te­lar­tes es­tá des­vir­tua­do y es­tan­ca­do.

“Ya no te­nía el es­pí­ri­tu que se le ha­bía im­plan­ta­do a la ley y ya no te­nía sen­ti­do que lle­gue al Par­la­men­to, no es la ley que no­so­tros cree­mos que Bo­li­via ne­ce­si­ta”, ob­ser­vó To­rres.

De­cla­ra­to­ria. El ri­tual de los ya­ri­tu­ses ya es pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial de Bo­li­via. La Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ci­dió otor­gar­les es­te tí­tu­lo, que se­rá en­tre­ga­do el 29 de ju­nio.

Fir­ma de de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial. La cue­ca fue de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral e In­ma­te­rial | Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­ción

Ar­tes es­cé­ni­cas. Ima­gen de una obra del gru­po cru­ce­ño Baúl Teatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.