Ex­po­nen sus te­so­ros en el Mu­seo Na­cio­nal.

Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te en La Paz. La ex­hi­bi­ción de la co­lec­ción que de­jó el ar­tis­ta po­to­sino es­ta­rá abier­ta has­ta el 24 de ju­nio.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

El 17 de ma­yo, se inau­gu­ró una ex­po­si­ción en me­mo­ria del maes­tro Al­fre­do La Pla­ca, fa­lle­ci­do en di­ciem­bre de 2016. Di­cha mues­tra reúne gran­des te­so­ros que el ar­tis­ta eli­gió per­so­nal­men­te y do­nó a la Fun­da­ción del Ban­co Cen­tral de Bo­li­via, la cual or­ga­ni­za la ex­hi­bi­ción jun­to con el Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te.

“Él, aún en vi­da, de­jó la obra que se ex­po­ne en do­na­ción per­ma­nen­te al Te­so­ro Na­cio­nal, en ca­li­dad de pin­tor y ar­tis­ta re­pre­sen­ta­ti­vo de nues­tro país, así co­mo una co­lec­ción de ob­je­tos al Mu­sef. Tam­bién nos hi­zo sa­ber su de­seo – que cum­pli­mos- de en­tre­gar el ma­te­rial por lar­gas­dé­ca­da­sa­cu­mu­la­doen­cuan­to al acon­te­cer cul­tu­ral del país a la

“La evo­lu­ción de su ar­te acom­pa­ñó los cambios en el país y en el mun­do tam­bién, pe­ro siem­pre des­de un sen­tir muy per­so­nal, en obras que en­cie­rran siem­pre su co­ne­xión tan par­ti­cu­lar con el cos­mos”, di­ce su hi­ja Cir­ce La Pla­ca.

Fun­da­ción Si­món I Pa­ti­ño, quien ha­ce po­co tiem­po inau­gu­ró el es­pa­cio de­di­ca­do a di­cho ma­te­rial, ya cla­si­fi­ca­do y ac­ce­si­ble al pú­bli­co. Otra gran par­te del ma­te­rial, in­clu­yen­do li­bros y do­cu­men­tos, se le­gó a los ar­chi­vos de la ciu­dad, siem­pre en afán de ha­cer­que­to­do­lo que fue ate­so­ra­do por él con tan­to amor a lo lar­go de sus años tu­vie­ra una vi­da útil y fue­ra ac­ce­si­ble a las per­so­nas a tra­vés de ins­ti­tu­cio­nes o de for­ma pri­va­da”, ex­pli­ca Cir­ce La Pla­ca, una de las hi­jas del pin­tor.

La ex­po­si­ción, com­pues­ta por 40 pin­tu­ras y di­bu­jos, con­tie­ne cua­dros que se ve­rán por pri­me­ra vez.

“Fe­liz­men­te, mis her­ma­nos y yo tam­bién con­ser­va­mos una co­lec­ción per­so­nal be­llí­si­ma de su obra, ob­je­tos pre­cia­dos y li­bros que ca­da día nos acom­pa­ñan y nos ale­gran, co­mo a tan­tas per­so­nas que lo ad­mi­ra­ron y pue­den dis­fru­tar hoy de su in­con­men­su­ra­ble le­ga­do”, di­ce su hi­ja. Re­cuer­da que su pa­dre fue uno de los pin­to­res que ini­ció la sa­ga del ar­te abs­trac­to en Bo­li­via por los años 50, cuan­do ha­lló su pro­pia voz de­jan­do una hue­lla im­por­tan­te en el

ar­te na­cio­nal.

Ar­tis­ta. Al­fre­do La Pla­ca, uno de los pin­to­res más im­por­tan­tes y re­pre­sen­ta­ti­vos de la ge­ne­ra­ción del 52.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.